Sectores Industriales
Enviado por Anónimo y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 19,57 KB
SECTOR ELECTRICO
1) Fuerzas competitivas:
a) Nº de competidores: actividad de monopolio y competencia (generalización y comercialización). La CNE: regulador, la REE: gestro de la red de transporte, OML: gestor del mercado mayorista. Debido a la comercialización no entran nuevos competidores. Endesa e Iberdrola, ejercen el elevado poder de mercado, dominando tanto la producción como la distribución, lo que les permite ejercer poder sobre el precio. Son muy pocos los consumidores que han entrado en el mercado libre y siguen con tarifa.
b) Clientela potencial: población, necesidad....
c) Grado de negociación: alto duopolio.... imponen precios.
d) Barreras de entrada: existen importantes barreras de entrada, barreras tecnologicas, integracion en grupos empresariales, que controlan tanto la producción como la distribucion, lo q obliga a los nuevos competidores en ambos activos a realizar fuertes inver. financieras.
e) Producto sustitutivo: no hay
2) Concentración de Sector: Alta concentracíón, dos grandes empresas (Endesa e Iberdrola), no hay comercio exterior de energia electrica: Francia y Portugal tienen empresas publicas. Es un gran problema la excesiva concentración en generación por que de esta manera les permite imponer los precios.
3) Grado de madurez y Espectativas de crecimiento: Mercado maduro. La demanda es rigida y creciente, con dificultades para encontrar otras fuentes de energia.
4) Grado de competencia Internacional: Falta de interconexión, con otros países, existen oportunidades de negociación en el exterior, con empresas privadas y se esta liberalizando en Hispanoamérica.
SECTOR GAS
1) Fuerzas competitivas:
a) Nº de competidores: antiguamente había poco competencia. Pero con la ley de hidrocarburos se creo Gas Natural, para la producción y distribucción, dejando solo a Enagas el transporte. Con el tiempo aparecen nuevas empresas como: Repsol y Cepsa, q hacen q el grado de rivalidad sea más alto.
b) Clientela potencial: Devido a la expansión de las redes de distribución y al transporte de Gas Natural, cada vez el nº de consumidores es más amplio.
c) Grado de negociación: España se ecuentra con ayudas económicas y finandieras para el desarrollo de sus estruturas provenientes de la comunidad europea.
d) Barreras de entrada: Mejora la tecnología (hace q haya mas competidores), gran dependencia del exteriro, ya que los yacimientos están lejos de españa.
e) Producto sustitutivo: Petróleo, Carbón.... la unica ventaja el respeto al medio ambienete y la limpieza y comodidad.
2) Concentración de Sector: debido a la fusión de las empresas existe un alto nivel de concentración del sector, lo que explica la falta de la importatne competencia en los mismos.
3) Grado de madurez y Espectativas de crecimiento: sector poco maduro debido a su tardía expansión en Espña, pase a tener un nivel de crecimietno elevado, esta en continua expansión.
4) Grado de competencia Internacional: Este sector no cuenta con grandes competidores nacionales, yq que es España hay poco yaciientos , exite gran dependencia de ector.
SECTOR SIDERURGICO
1) Fuerzas competitivas:
a) Nº de competidores: Al ser un sector muy concentrado, la rivalidad es muy elevada. Existen cinco grupos europeos formados para hacer frente más facimente a nuevos proveedores.
b) Clientela potencial: Empresas intermedisas tanto para la transformación como para el consumo final.
c) Grado de negociación: Alto poder debido a los cinco productos.
d) Barreras de entrada: Gran inversión en capital y de estructura financiera, además los costes fijos son muy elevados.
e) Producto sustitutivo: El acero es el producto básico para la forja, estructuras.... plástico.
2) Concentración de Sector: Gran concentración tanto a nivel nacional como a internacional, debido a las alianzas: 5 grupos europeos
3) Grado de madurez y Espectativas de crecimiento: Sector maduro y con economías de escala, si la demanda no crece hay un exceso estructural de oferta.
4) Grado de competencia Internacional: sector muy globalizado tanto en el producto final (acero) como en las mateias primas (hierro), por lo que hay bastante competentica a nivel internacional, hay un proceso de funciones de concentración de empresas.
SECTOR TEXTIL
1) Fuerzas competitivas:
a) Nº de competidores: Los países en desarrollo pueden ofrecer el producto a menor precio, debido a los bajos costes, asi que hay bastante cometitividad. Admas entre las empresas de este sector, sobre todo en aquellas q se dedican ala misma rama, exist una gran competencia, esto se debe ala afluencia de procedimientos del mercado interno.
b) Clientela potencial: Desde niños hasta los ancianos, eso si adaptandose a los gustos.
c) Grado de negociación: Los gustos de la gente cambian muy rapido, por lo tanto es un sector muy dinámico, x lo que, deben diseñar y poner al alcance de sus clientes sus productos adaptandolos a esos gustos. No existe cooperación entre empresas.
d) Barreras de entrada: Desde 2005 inexistentes, pero si q sobrellevamos los costes ferenciación y canales de distribución.
e) Producto sustitutivo: No hay.
2) Concentración de Sector: Existe concentración vertical. Es un sector bastante concentrado, mientras que el grado de negociación e bastante bajo, puesto que la existencia de PYMES de carácter familiar es elevado.
3) Grado de madurez y Espectativas de crecimiento: Tiene expectativas de crecimiento, va sufrir la internalización, innovación e investigación de I+D+i, admás de q su futuro se presume con series cortas de respuestas rápidas y de alto valor añadido.
4) Grado de competencia Internacional: Es muy elevado, ya que, este sector para dentro de unos años estará liberalizado, además los países asiáticos emiezan a destacar en este sector.
SECTOR DEL AUTOMOVIL
1) Fuerzas competitivas:
a) Nº de competidores: Oligopolio, competencia entre empresas y plantas debido a la sobrecapacidad.
b) Clientela potencial: personas de todo tipo de clases, con gamas de coches diferentes, es un sector condicionado por el entorno economico general. Correlación entre riqueza y automóvil.
c) Grado de negociación: Importancia de proveedores y administración, debido a la globalización.
d) Barreras de entrada: Inversiones millonarias para la seguridad de sus activos y pasivos, gran invarsión en ingraestructuras, necesidad de alizanzas para compartir tecnologías, fabricación y composicion auxiliar.
e) Producto sustitutivo: Otros mediós de transporte (autobuses, ciclomotores...)
2) Concentración de Sector: Alta concentracion debido a las alianzas y fusiónes tanto a nivel nacional como internacional.
3) Grado de madurez y Espectativas de crecimiento: Es un sector un poco estancado por la recesión economica, es el sector que aunque por el nº de años sea maduro, siempre esta en crecimiento debido a los avances tecnologicos y nuevas tecnologias.
4) Grado de competencia Internacional: España esta bién situada, ya que puede competir en costes y calidad, pero tiene el peligro de la deslocalización, el mercado inerno esta poco desarrollado.
SECTOR DE LAS TIC
1) Fuerzas competitivas:
a) Nº de competidores: Oligopolio, en este sector es muy importante ser 1º.
b) Clientela potencial: todo tipo de clientes: personales y empresariales... relación servicio-usuario
c) Grado de negociación: siendo un sector competitivo, es necesaria una gran negociación.
d) Barreras de entrada: fuerte inversión en tecnología I+D; gran importacia en ser el nº1 en: econ. de escala, seguridad, privacidad, impedimentos culturales, logistica y transporte.
e) Producto sustitutivo: se ha producido una gran diversificacion del producto, se crean cada vez más productos especificos para cada cliente diferente y admás los consumidores tienes necesidades diferentes.
2) Concentración de Sector: muy concentrada.
3) Grado de madurez y Espectativas de crecimiento: es un sectro maduro por el tiempo, debido a los años que lleva en el mercado, pero tiene unas expectativas de crecimiento muy grandes. Es necesario que las expectativas sean buenas por que contribuyue directa o indirectamene en la generación de empleo y el cricimiento del PIB. USA adelantado; UE retrasada.
4) Grado de competencia Internacional: la gran competencia provoca dinamismo en el sector, para el futuro se espera un cambio en la estructura de costes, disminuir poder de mercado, bajar costes y subir ingresos.
SECTOR PETROLEO:
1) Fuerzas competitivas:
a) Nº de competidores: hay pocas empresad por que existe una gran rivalidad, tanto en la produccion, distribución o transporte, aunque con la ley de hidrocarburos han surgido más empresas y los precios son más competitivos.
b) Clientela potencial: Toda la pobación en general, puesto q se necesita el petróleo para hacr combustible, para la producción de todo tipo de plasticos; ordenadores, boligrafos....
c) Grado de negociación: imitado, debido a las pocas empresas dedicadas a la extracción.
d) Barreras de entrada: Limitaciones de la entrada de nuevas estaciones de servicio, claudulas contractuales abusivas, barreras legales, dificaultad de la busqueda de proveedores (contratos abusivos)
e) Producto sustitutivo: Dificil (biodiesesm, biodetano..)
2) Concentración de Sector: A nivel internacional, se ha producido una enrme concentaración entre empresas, fundamentalmente controlado por la OPEP (controla más de la mitad de la producción), alta concentraccion del sector: oligopolio desequilibrado con una falta de competencia.
3) Grado de madurez y Espectativas de crecimiento: La demanda y la produccion vrece, el mercado está condicionado por el entorno politico, donde los preciios son inestables.
4) Grado de competencia Internacional: Se ha pasado de una situación monopostica a una situacion de competencias entre empresas. Admeás aun siendo pocas las empresas la competencias es muy fuert.
SECTOR NAVAL:
1) Fuerzas competitivas:
a) Nº de competidores: El numero de competidoes se eleva y aumenta con la entrada de paises asiativos que tienen un coste laboral muy bajo q han dado lugar a que se tengan q adoptar como politicas de venta "dumping" con bajo coste.
b) Clientela potencial: Ejercito, marina mercante, compañias pesquerasm, cruceros (com. viaje)
c) Grado de negociación: La negociación con industrias auxiliares es my importante, yq que es un sector q se encuentra dentro de las industrias de sintesis.
d) Barreras de entrada: Inversion de capital, ecocomias de escala, es un industria ciclica y mus sensible al ciclo economico y a cualquier cambio politico, social o merametne naviero.
e) Producto sustitutivo: poco, ya q es la unica capaz de transportar capacidades muy grandes a grandes distancias.
2) Concentración de Sector: Es un sector altamente concentrado dado q las empresas de lso nuevos paises ofrecen precios muy bajos y las industris de la empresas tradiciones deben unirse para ser más fuertes. Alto contenido tecnologico (Cores, China y Japon)
3) Grado de madurez y Espectativas de crecimiento: Es un sector muy maduro ya q es una industria tradicional y basica para mcuhas economía nacionales.
4) Grado de competencia Internacional: La competencia internacional es muy importante y desleal, que que mcuhos de los que possen astilleros. España no ha podido o no he sabido undescenso de plantillas y producción, aunque ha mejorado la productividad.
SECTOR AEROESPACIAL
1) Fuerzas competitivas:
a)Nº de competidores: es un sector q esta dominado por EEUU con las empresas Boeing y Airbus. Industria muy automatizada. Es España la empresa lider es EADS-CASA, muy por encima del resto.
b) Clientela potencial: Gobiernos y demás autoridades, sobre todo para aviones civiles y militares.
c) Grado de negociación: grande.
d) Barreras de entrada: Altos costes de desarrollo e industrialización, muy dependiente del estado, requiere porgramas muy costosos y de larga duración, altos niveles de calidad, gran actividad de I+D+i.
e) Producto sustitutivo: no hay
2) Concentración de Sector: Alto nivel de concentración y colaboración en progromas internacionales, debido a la dominio absoluto de Boeing y Aribus, lo q provoca que las decisiones las tomes entre las dos.
3) Grado de madurez y Espectativas de crecimiento: Bajo grado, por su reciente aparición, progresivo crecimiento + q nada necesarios para la integración internacional. Tiene claras y grandes espectativas de futuro.
4) Grado de competencia Internacional: La empresa q más invierte en I+D+i es la más competitiva y especializada, ultimamente gran competititvidad debida a la incorporación de países como Rusia y China.