Rodin

Enviado por koronas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,97 KB

 

RODIN

(1840-1917) Nace en Parisy pertenece a una familia humilde. Llegó a chocar con los críticos porque noentendían el tipo de esculturas que creaba. No consigue entrar en la escuela deBellas Artes de Paris y se conforma con la escuela de arte decorativos, dondeno se enseñaba dibujo.

Su gran maestro fue CARRIER-BELLEUSTE, y mas adelante enagradecimiento a su maestro realiza una pieza en cerámica con la cabeza de sumaestro.

Aunque aparece en exposiciones, su obrano es bien criticada hasta el año 1880 cuando el gobierno de Francia le encargahacer las monumentales puertas parael museo de las artes decorativas de Paris.

En 1900 hay exposiciones donde sepresentan 150 de RODIN, ahí se presentan sus esculturasbocetos, dibujos, etc

Mas adelante se traslada a Meudon yallí crea un taller donde colaboran muchos ayudantes, este taller consiguerecibir encargos desde EE.UU, Inglaterra, Alemania, etc..

Muere en 1917 en Meudon.

 
-La edad de bronce

 2169335347_37c4bafa6c_o.gif

Es la primera obra que presenta en unaexposición universal en el año 1876. Aquí representa la derrota francesa contraPrusia. Llama la atención de los críticos porque para que está correcta. RODIN pensaba que el objetivo de suobra era representar la ida.

La composición fue tan perfecta que sepensó que se realizó mediante un molde del modelo, por lo que RODIN debe presentar una foto delmodelo para demostrar que era todo realizada por él.


-San Juan Bautista

2169335481_b6c6e566aa_o.gif

El modelo utilizado para esta obra fueun campesino. Pero las facciones del rostro son de un amigo suyo. Lo presentaen movimiento para dar sensación de estar en actitud de andar.

Pensó en añadirle una cruz a cuestas,pero vio que le quitaba movimiento y la quitó.

No le gustaba que el modelo estuviesequieto mientras lo esculpía, así que les hacía andar y moverse a los modelos.

 
-Puertas del infierno

 2169335609_871f4f626a_o.gif

Es su gran obra. Trabaja mas de 20 añosen ellas, peor el museo para el que iban a ser no se llega a abrir. Las realizaen cera, pero después de su muerte son fundidas al bronce. Tienen 30 metros dealtura y se distribuyen en 2 hojas.

La inspiración para realizarla es elpoema de La divina comedia de Dante, y en Las flores del malde Baudelaire. Y otro punto deinspiración es en Las puertas del batisterio de Florencia de GHIBERTI, y también en las figuras delos marcos de los Manuscritos iluminados de la edad media.

Muchas de las figuras que forman partede la obra mas adelante las representa solas. Como por ejemplo Elpensador o Los amores de Paolo y Francesca. En total hay 186 figuras representadas en esta obra,apareciendo en alto y medio relieve (como retorcidas). Sobre un fondo de rocasy nubes.

El pensador representa aDante mirando desde las afueras al infierno. Coronando las puertas aparecen las3 sombras que representan a Adán en posturas diferentes y de formaentristecida porque va a entrar en el infierno por cometer el pecado original.Todas las demás figuras que se retuercen son los hijos de Adán y Eva.

 
-El pensador

 2169335661_5ff31d92c5_o.gif

 Se inspira en MIGUEL ANGEL y las tumbas meliceas de la Iglesia de San Lorenzo enFlorencia. La postura en la que se representa el pensador es con el cododerecho sobre la rodilla izquierda, inspirado en La noche. Es una de lasfiguras mas conocidas de RODINincluso se ha convertido con el paso de los años en una figura derepresentación del propio RODIN.

 

-Las 3 sombras

 2169335709_bda402e435_o.gif

 Representa a Adán en 3 posturasdiferentes, arrepintiéndose por cometer el pecado original.

 
-El beso

 2169335769_41dfeb145d_o.gif

Se trata de un relieve que forma partede las puertas del infierno. Representa a Paoloy Francesca. Este amor estárelacionado con la pasión.

 -Dánae

2169335859_50fc6542b6_o.gif

También pertenece a las puertas delinfierno, pero mas adelante lo convierte en una figura exenta. Tiene connotacionesde tipo erótica y sensual. Representa a la hija del rey Danao. Este rey tiene50 hijas que se casan con 50 primos: Y la historia cuenta que los primos sepusieron de acuerdo para matar a sus esposas, pero uno se arrepiente y no mataa su esposa, por lo que esta (única hermana viva) se venga y mata a los 50primos.

 
-Los burgueses de CALAIS

 2169335831_174b6bd3bd_o.gif

Obra encargada por el alcalde de laciudad de Calais en 1886. La obra no se coloca hasta el año 1895. Retrata unhecho histórico que sucedió en 1347: Durante la Guerra de los 100 años entreFrancia e Inglaterra, el pueblo de Calais fue duramente sitiado pero sushabitantes consiguieron que los inglese son entraran al pueblo. Eduardo IIIprometió clemencia si los lideres de la reyerta se entregaban a los ingleses ypresentó unas condiciones: que se entregaran vestidos con harapos, encadenadosy con una cuerda al cuello para exhaltar la humillación.

Esta obra representa ese instante.Parecen que andan en círculo, sin haber comunicación entre ellos aunque esténcerca. RODIN individualiza losrostros y hace un retrato psicológico de ellos: unos sugieren tristeza, otrosresignación, etc

El mas anciano lo representa barbado yrecuerda a las esculturas de los filósofos griegos. Se trata de Eustache de Saint Pierre el lider dela reyerta.

RODIN intentarepresentar la heroicidad del hecho. Utiliza una textura rugosa, con algunasformas sin acabar que anuncian a la escultura expresionista y que realzan elvalor expresivo y dramático del hecho.

 
-Balzac

2170131296_aa9c2d3bae_o.gif

Es un encargo del círculo de amigos de las letras. RODIN imagina un nuevo lenguaje formal en la escultura. Y lo queintenta es captar el genio creativo del escritor. Es la obra mas expresiva detoda su obra escultórica.

Toda la atención se dirige al rostro,además parece que tiene una actitud de andar. Las formas no están pulidas y losperfiles recortados y la textra es rugosa.

Esto obra no le gusta al circulo de amigos de las letras y ladesechan. En 1935 la fundieron al bronce.

 

-Torso de Adele

 2170130786_4db6a50f07_o.gif

 No tiene cabeza y está cortada por lamitad de las piernas. Realiza una escultura fragmentada influenciada por MIGUELANGEL por la teoría del no finito, es decir, no finalizarlas obras. Las partes están perfectamente pulidas pero aun hay partes sinacabar.


 -La catedral

 2169335539_fa6ac833c7_o.gif

 Es una metáfora visual de 2 manosorando. También se trata de una escultura fragmentada.

Entradas relacionadas: