Leyenda del Artista

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Introducción

 «Estelibro trata de la actitud de la sociedad para con el artista, y puede por lotanto ser descrito como sociológico () Nuestra principal fuente es cómojuzgaron sus contemporáneos y la posteridad al artista () Creemos poderdemostrar la repetición de ciertos prejuicios acerca de los artistas en todassus biografías, prejuicios que tienen un origenorigen común y puededetectarse desde le comienzo de la historiografía.» (página22)

 El nombre delartista no nos ha llegado siempre, se puede decir que el artista comienza anombrarse «Cuando no tiene una funciónexclusivamente religiosa, ritual o mágica () Esta actitud ha alcanzado sumáxima expresión en dos momentos de la historial cultural conocida de lahumanidad: Uno en la cavilación occidental, en la cuenca mediterránea y, denuevo, en el lejano oriente. Nuestra teoría es que a partir del momento en queel artista hace su aparición en documentos históricos, algunas nocionesestereotipadas fueron relacionadas con su obra y su persona, prejuicios que nohan perdido nunca por completo su significado y que siguen influyendo ennuestro juicio de lo que es un artista.» (página23)

 «Las firmas de los artistas griegos a partir del siglo VI a.C. Son los primeros indicios del futuro renombre artístico.» (página24) yuna importante biografía griega va a recopilarlos. Por otra parte, los aristasromano resisten, todavía, sin firmar sus obras, es decir, anónimos. Perofinalmente en los siglos XIV y XV (baja Edad Media) es cuando «aparece la figura del arista en elescenario de la historia, ganando estatura independiente en todos losaspectos.» (página 24) es cuando entoncescomienzan a aparecer las biografías de los artistas, que hasta ahora no hanparado y celebran el innovador revolucionario que se halla al lado de unaescuela académica y «el arista como geniouniversal o caballero está situado junto a las figuras anónimas y solitarias.» (página 25)

 En los numerosos relatos de vidas de pintores y escultoresque nos han llegado del Renacimiento en adelante, siempre encontramos asuntostípicos.» (página 26) por ejemplo:

-         El maestro era un joven pastos que dio sus primeras señalesde talento dibujando los animales que daba de comer. Un experto que pasó porallí detectó el extraordinario talento y siguió los progresos de este jovenpastor.

-         El artista consigue dibujar con destreza elementos de lanaturaleza que observa. Su talento se vuelve realmente destacado cuando llegóengañar a sus colegas.

 

En este librono se pretende saber si las anécdotas contadas en las biografías sonverdaderas, pero si que se analiza su procedencia.

 

Conversión del artista en héroeen las biografías

        - La juventud del artista

 Las biografías de los artistas proponenen general 2 tipos de explicación: Todo tipo de acontecimiento ocurrido en lainfancia tiene un efecto decisivo en la evolución posterior del artista; ademáses necesario destacar que el destino señaló rápidamente la vida de los grandeshombres. La información que tenemos disponible sobre la vida de los héroes nocompromete una casualidad si no se convierte en señales premonitorias,presagios de la futura obra del héroe y prueba de su única naturaleza (predestinación).

 
Se encuentra tradicionalmente elesquema seguido por Plinio:

 Lisipo se convirtió de calderero en artista (transgresión de los medios sociales por el éxito).

  1. No tuvo maestro (si el artista es autodidacta, su creación se vuelve divina y el mismo un Semi-Dios.
  2. Escuchó una observación hecha por Eupompos, y esta circunstancia accidental fue decisiva para la elección de su profesión.
  3. Esta observación venía a decir que sólo la Naturaleza y no cualquier objeto maestro, era digna de imitación.

 
       - El descubrimiento del talento comotema mitológico

 En el tema del talento como temamitológico en el artista se pueden encontrar los siguientes puntos aparecidosen el Renacimiento:

 El talento de los grandes artista muestran con frecuencia su talento en la niñez. Desde el nacimiento se ve que será un prodigio. Es decir el arista nace artista.

  1. El tema del joven prodigio triunfando sobre los obstáculos que a veces ponen en la elección de su profesión las personas mas allegadas a él.
  2. Se ha podido establecer un paralelos al grupo de temas que tratan de la juventud del héroe en mitos, leyenda so anécdotas en una fantasía infantil de la corriente pero secreta para la que se ha adoptado el término de novela familiar.
  3. Los artistas pueden estar acompañados de animales ya que éstos son considerados como guardianes y protectores de los héroes favoritos.

 
       - Deus artifex-divino artista

 

  1. En la Edad Media se compara a Dios con el artista, y a partir del Renacimiento se compara al artista con Dios, comparación que va encaminada a sublimar la creatividad artística. El artista llega a finalizar un trabajo con la ayuda extraordinaria de dios o los demonios.

 Pero aunque los artistas fueron puestoa las altura de los príncipes en las biografías helenísticas, nunca pudieronanular aquellas otras que expresaban desconfianza e incluso desprecio por elarte como profesión. Además de la posición social del artista en laciudad-estado griega era aún muy limitada, caracterizada por falta de independencia, la mitad de losderechos ante la ley, y una estimación de su rango extraordinariamente baja.

 

El artista como mago

        - La obra de arte como copia de larealidad

 Es la comparación con la realidad quepermite establecer el éxito del arte: El artista (y sobre todo el jovenartista) es capaz de representa exactamente la realidad, y probar así sutalento (como las uvas pintadas por Zeuxis que engañaron a los gorriones, comocuenta Plinio).

 Además el artista es capaz de crearesculturas dotadas de una movilidad mecánica (poder prestado por ejemplo aDédalo, el mítico artista), pero puede ser mal visto por imitar simplemente lanaturaleza. Relacionada con la concepción de Platón la que triunfa en elRenacimiento. Al mejorar su tema, el artista se consigue colocar en igualdadcon Dios.

       - La imagen como magia

 

En el arte se hablaban de relatos enlos que una estatua provocaba deseos, o de que el castigo destinado a unapersona se llevaba acabo en su propia imagen, presuponiendo que la obra de arteera considerada como viviente. En algunos casos es incluso posible establecerlazos que lleven de la práctica de la magia de efigies a la práctica del arte.

 Estassupersticiones se establecen bien «lacreencia en la identidad de retrato y modelo (que el filósofo francés CharlesLalo llamó ingeniosamente la primer teoría estética de la humanidad) no soloaparenta estar asociada al origen del arte figurativo, si no también dirigió laformación de leyendas concernientes a los comienzos del arte.» (página 71) Esta idea recuerda a la creencia vulgarde tipo mágico, según la cual la posesión de una parte del cuerpo de unapersona, o algo que de éste emane, concede poder sobre la tal persona.

HeinrichGomperz mas adelante desarrolló un estudio en el cual aparecía un nuevo lazo deunión entre ambos, es decir, la semejanza o parecido. «Mientras mas cerca se halla el símbolo (retrato) de lo simbolizado(modelo), menos es el parecido externo; y mientras más alejados, mayor elparecido.» (página 74)

 
Además latradición china tenía una idea fundamentalmente diferente de la relación entreretrato y modelo, entre ilusión y realidad.«Afirmaban una y otra vez que, tantopersonas como animales, abandonan sus puestos en los cuadros para vagar por elmundo, y que los daños que sufrían en estas andanzas se hacían luego visiblesen el cuadro.» (página 78)

 
       - La envidia de los dioses

 
La mitología atribuye a los dioses unaserie de atributos de gloria:

  1. Creador de seres
  2. Erige edificios que llegan al cielo o compiten con las moradas de los dioses en tamaño y magnificencia.

 Ambas actividades, al ser prerrogativasdivinas, merecen castigo.

 Cada una de las construcciones que secomenta en el punto 2 constituye una afrenta a la deidad, a la que, endesagravio, hay que ofrecer un sacrificio. Añadiendo además que, como decíaFriederich von der Leyen, se relacionan con los poderes demoníacos. Cadaedificio requiere un sacrificio humano y amenaza con acarrear desgracias oterror si tales sacrificios no se llevan a cabo.

 Los diosesmenospreciaban y  castigaban al artistapara que no finalizara sus obras: «Y sedecía que los monjes de Blaubeuren arrancaron los ojos a Jörg Syrlin el Joven,después de que éste les talló las sillas del coro y el Altar Mayor, para que nopudiese crear nada que rivalizase con su obra cumbre.» (Nagler) (página 81)

 

Así de una manera popular ysincretista, la antigua imagen pagana de poderes arbitrarios y caprichosos seabrió camino hasta el concepto judeocristiano de Dios Cristiano.

 
Posición especial del artista enla biografía

 En este tema se intenta hacer unrecuento de las características asociadas al artista por sus contemporáneos,unas características que ponen al artista como superior a ellos.

 -Su virtuosismo

 -         El artista es capaz de copiarla realidad de forma reconocible, de hacer un vivo retrato de ella.

-         Posee un conocimiento de la proporción inaccesible para elprofano.

-         Asombro del profano ante la rapidez con que opera elartista.

-         El virtuosismodel artista, que, como señal de logro artístico juega n importante papel. Ellogro se nos muestra como un valor en si mismo, la técnica se convierte en unfin.

 

-El artista y el público

 -         Al artista se le atribuyen dichos ingeniosos y chistes. Envarias ocasiones, la propia personalidad de un artista puede haber sido la causa de que el biógrafo haya narradotales hechos, pero se le atribuyen una gran cantidad de chistes, para  mostrarle como alguien superior.

-         La superioridad del artista se muestra desde otro ángulocuando es el profano quien se encuentra ante la obra de arte. El tema principalde este tipo de episodio es que el artista, con deliberada ironía, se coloca almismo nivel del hombre vulgar, abandonado la esfera estética y haciendo pasar conscientemente la obra de artepor realidad, resaltando así la necedad del juicio de su crítico.

-         El artista se venga de sus enemigos en sus obras, así porejemplo Andrea Orcagna colocó a susamigos en el paraíso y a sus enemigos en el infierno.

-         Además el artista es capaz de llegar a una duda en lafrontera entre ilusión y realidad, divirtiéndose a costar de personajes queterminan por perder sus personalidades transparentes de una manera u otra.

-         Sin embargo si intentamos investigar todo esto en un nivelsuperior, llegamos a la opinión de los griegos, que no podían conciliar la ideade la creación gracias a la inspiración divina con la compensación monetariapor la obra creada. Se supone que una de las razones por las que se relegaba alos artistas figurativos a la categoría de artesanos era que, al revés que lospoetas y los profetas, se les pagaba por sus obras.

 

 

-Vida y obra

 

La tarea de este punto es buscarmostrar cómo el aura de poder y misterio que rodea al artista se expresa en lastradiciones literarias. Estás conducen a dos ideas centrales, alrededor de lascuales parecen agruparse los temas biográficos:

 

  1. La primera trata de hacer comprensible el proceso de la creación artística valiéndose en el empleo reexperiencias vitales análogas.
  2. La otra intenta establecer una relación directa entre el artista y la obra de arte.

 

Este tipo de razonamiento de  practicado por los biógrafos nace de lapremisa de que las debilidades humanas del artista perviven en su obra. Sinembargo, la opinión popular ha adoptado sin reservas el primer punto de vista,y trata de hallar su preciada imagen del artista en el trabajo del mismo.Frente a estos rasgos extraños e incomprensibles de una obra de arte, lasrazones de que se valen alcanzan hipótesis abstrusas, siendo famosa entre todasaquella que trata de explicar el estilo del Greco basándose en su hipotéticoastigmatismo.

 
Varios de los temas biográficos quehemos examinado se encuentran en un contexto que merece estudiarse por simismo: la rivalidad entre artistas. Como por ejemplo se narra en la anécdota quedice que Miguel Ángel destruyó unos cuadros de Durero movido por la envidia. Opor ejemplo otras historias que revelaban que la obra del rival es un sustitutode su persona. Así, los biógrafos han expresado repetidamente la sospecha deque algunos artistas asesinaron a sus rivales.

 
El celo y el trabajo soncaracterísticas comunes a toda actividad creativa.

El tipo de relación especial entre elmaestro y su creación condiciona la reacción del artista al éxito o al fracasode su obra. La rivalidad entre artistas en la historia puede considerarse comotema adicional (secundario), ya que la idea de que el artista busca la muertecuando piensa que ha fracaso en su obra aparece en diferentes versiones.

En conclusión «La vida y la fórmula biográfica aparecen doblemente relacionadas. Porun lado, las biografías narran acontecimientos tipo, modelando así por otrolago el destino tipo de una profesión concreta. Aquel que pone en práctica suvocación, en cierto modo acepta su destino tipo. En esta consecuencia no tieneque ver exclusiva o principalmente con el pensamiento consciente y con elcomportamiento del individuo (en quien puede tomar la forma de un concretocódigo de ética profesional), sino con el subconsciente. El campo de lapsicología hacia el cual señalamos, puede etiquetarse como de la biografíapreestablecida.» (página 112)

 

 

Fernando JoséPérez Zamora

1º Diseño gráfico

 

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