Capacidades socio motrices concepto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 18,54 KB

EL DEPORTE

       J. Olivera (la más importante): Conjunto de Actividades físicas de carácter lúdico, sujeto a normas, bajo la forma de Competición, que habrá que regirse por un espíritu noble, que esta Institucionalizada y que puede llegar al riesgo.

       Carácterísticas generales:

oExistencia de competició Esfuerzo físico e intelectuaL Carácter lúdico – deportivo

oExistencia de normas

oCarácter institucionalizado

oCarácter medíático y “respaldo” Publicitari

        

Clasificación de deportes

Otras:

Individuales, colectivos, adversario.

Implementos, naturaleza, combate, alternativos

Recreativo, competición, alto rendimiento.

Una de las clasificaciones más completas es la PARLEBAS

Se definen 3 factores relacionados con la Existencia o no de incertidumbre (incógnita, lo que puede pasar depende de…)

Factores:

C = Compañero (va solo o no)

A = Adversario (directo, mezclado o no) que Puede afectar a su ejecución.

I = Entorno físico (si es desconocido, Cambiante o no)

Se establecen diversas categorías: (si no hay Incertidumbre se les coloca una raya encima)

C A I = No hay Ningún tipo de incertidumbre (Lanzamiento de peso, tiro con arco, natación en Piscina)

C A I = Hay Incertidumbre solo en medio físico (Esquí alpino, escalada en solitario, surf)

C A I = Hay incertidumbre solo en el Compañero (patinaje en parejas, relevos atletismo, remo en parejas)

C A I = Hay Incertidumbre solo en el adversario (tenis, esgrima, judo)

C A I = Hay Incertidumbre en el adversario y en el medio (motocross, ciclismo)

C A I = Hay incertidumbre en el Compañero y en el medio (alpinismo en cordada)

C A I = Hay incertidumbre en el Compañero y en el adversario (fútbol, balonmano, voleibol)

C A I = Hay incertidumbre en todo (juegos Populares en equipo, vela).

3. Concepto pedagógico del deporte

Para ello el deporte debe trabajar sobre:

- Canal cognitivo: aprendizaje intelectual de Conocimiento, comprensión, análisis.

- Canal motriz: aprendizaje de movimientos. Perceptivo-motriz (percepción, decisión y ejecución)

- Canal socio – afectivo: aprendizaje de Valores y actitudes de convivencia, tolerancia…

4. Carácterísticas del deporte para que sea Educativo:

- No discriminatorio, si socializador: Aceptarse a sí mismo y a las diferencias con los demás (los buenos, los malos, Etc.)

- Más importancia a la participación y Cooperación que a la competición.

- Introducción al mundo de las reglas, y que Se puedan modificar

- Adecuado a las posibilidades de los alumnos.

- Que se practique todo tipo de deporte, no Solo los más conocidos.

- Enseñar de forma globalizada, no específica.

5. Fases generales del aprendizaje Deportivo (escolar – educativo)

En función de la edad:

Hay diversas clasificaciones: Bañuelos, Pintor, Sáenz.

oEtapa de forma básica: hasta los 7 Años.

oEtapa de iniciación deportiva: 7 a 12 años.

oEtapa de perfeccionamiento: de 12 A 19 años.

oEtapa de máximas prestaciones: a Partir de 19 años.

En función del trabajo a realizar:

- Iniciación: de 8 a 12 años:

oHabilidades genéricas

oInicio del trabajo de habilidades Especificas

oTrabajo colectivo básico

- Desarrollo 12 a 20 años:

Desarrollo específico: se van perfilando los Puestos específicos en el equipo y las habilidades especificas Técnico/tácticas.

1.2 LOS CONTENIDOS PSICOMOTRICES O CUALIDADES MOTRICES

A) La percepción del cuerpo

Conocimiento que obtenemos a través de la Información que recibimos de nuestro propio cuerpo.

La realización eficaz de un acto motor Requiere una buena imagen del propio cuerpo, es llamado el ESQUEMA CORPORAL.

Elementos que proporcionan la percepción del Cuerpo.

La Tonicidad


: es el grado de contracción muscular. Hay Diferentes estados:

oTono muscular de base: contracción Mínima en reposo.

oTono postural: mantenimiento de la postura, en oposición a la fuerza de la gravedad.

oTono de acción: el que acompaña a La actividad

Postura


: es la disposición de los segmentos corporales

Equilibrio


:
capacidad de mantener una postura o recuperarla cuando se ha perdido (se desarrolla posteriormente)

B) La percepción del entorno

El movimiento se produce en un espacio y Durante algún tiempo. Hay pues 2 referentes: espacio y tiempo.

Espacio:


- La orientación espacial es la capacidad para Mantener la localización del cuerpo en función de la posición de los objetos en El espacio. Ej: derecha, izquierda, arriba, debajo, delante, detrás, …

- La estructura espacial: capacidad para Dominar relaciones espaciales como cerca, lejos, orden, apreciar trayectoria…

Tiempo:


-La orientación temporal: apreciación de Secuencias, la representa el ritmo. Intervalos de duración, cadencias, cada X Segundos se repite algo.

- La estructura temporal: capacidad de Apreciar el orden en que se suceden los acontecimientos.

La Lateralidad:


Es la preferencia en la utilización de una de Las partes del cuerpo.

Hay 2 hemisferios: el derecho y el izquierdo. Cuando se impone el proceso de maduración, uno de los hemisferios madura más Que el otro.

Ambidiestros: se Llaman así aquellos que tienen igual grado de habilidad con la derecha que con La izquierda

Zurdo integral: Individuo zurdo de mano y pie.

Diestro integral: Individuo diestro de mano y pie.

También existen individuos con lateralidad Cruzada, diestros de mano y zurdos de pie o viceversa.

Carácterísticas del lado dominante:

Mayor Fuerza

Mayor destreza o precisión

Mayor coordinación

Mayor sensibilidad

Mayor equilibrio

Mayor desarrollo (una diferenciación en cuanto A la forma externa)

1.2.2 Cualidades motrices o psicomotrices


Aquellas que se refieren al aspecto Cualitativo del movimiento, su cualidad, ritmo, precisión…

Psicomotricidad: Relación psique, mente, motricidad, cuerpo.

Clasificación:

A) Coordinación


Todos los elementos perceptivos, cuerpo, Espacio y tiempo, confluyen en la coordinación, junto con las cualidades Físicas básicas, todo esto se manifiesta en las habilidades y destrezas Básicas.

Coordinación = Percepción + Cualidades físicas Básicas + Orden

Nos dará unas buenas HM básicas: Desplazamientos, saltos, giros, manipulación.

Concepto de coordinación:

Capacidad neuromuscular de hacer con precisión Un movimiento pensado

(Coloquialmente aquel que realiza los Movimientos de una manera armónica, rítmica, elegante, que lo domina)

Coordinación disociada:

Cuando los diferentes segmentos actúan Independientemente en una tarea no común.

- Órganos de visión, para situarnos en el Espacio

- Órganos propioceptores (kinestesicos), Terminaciones nerviosas de músculos, huesos, tendones, articulaciones)

- Factores físicos: fuerza gravedad, centro de Gravedad, base de sustentación.

- Factores psicológicos: miedo, ansiedad, Confianza.

B) Equilibrio

Capacidad de mantener una postura o Recuperarla cuando se ha perdido. Factores que determinan el equilibrio:

·Factores fisiológicos:

­Oído (canales semicirculares y Aparato vestibular, contiene un líquido que proporciona información de la Posición y movimientos de la cabeza)

­Órganos de visión

­Órganos propioceptores

·Factores físicos: fuerza de Gravedad, centro de gravedad, base de sustentación..

·Factores psicológicos: miedo, Ansiedad, confianza, nervios...

Clasificación:  

­Estático: control de una postura Sin desplazamiento.

­-    Dinámico: capacidad de mantener El equilibrio de nuestro cuerpo en movimiento.

­-Equilibrio de objetos: mantener Un objeto sin que se caiga.

C) Agilidad

AGilidad = Cualidades físicas básicas + Motrices + Percepción (con velocidad)

Es una capacidad resultante de cualidades Físicas básicas y elementos psicomotrices.

Concepto: Habilidad que se tiene para mover el Cuerpo en el espacio rápidamente.

D) Habilidades motrices o destrezas motrices: HM Básicas

13. LOS CONTENIDOS EXPRESIVOS


Concepto: Conductas de expresión y Comunicación manifestadas a través del cuerpo.

Tendencias de la expresión corporal

TerapéÚtica:

Liberar tensiones, movilización de las Articulaciones, desarrollo gestual, disminuir agresividad, dar espontaneidad…

Utiliza: movimiento, relajación, masaje…

Escénica: Danza, teatro

Lenguaje del cuerpo, formas, dramatizaciones,

Pedagógica:

Se centra en los elementos del cuerpo y sus Capacidades de expresión y comunicación.

Una forma de gimnasia, esquema corporal, Creatividad, percepción.

Factores educables a través de la expresión corporal:


-Percepciones corporales:

Mejora de la captación de sensaciones internas Y externas, vista, oído, tacto, conocimiento del esquema corporal, equilibrio, Posturas…

Interiorización:

Vivencia consciente de las experiencias: Observación, análisis y reflexión.

Espontaneidad:

Expresarnos con acciones inmediatas Conscientes (no impulsividad consciente)

Creatividad:

Producir y expresar contenidos originales, Nuevas ideas.

Instrumentos expresivos

Son los medios que hacen posible que el cuerpo Se exprese

Imagen corporal:

Idea que tenemos de nuestro cuerpo como Global, su conocimiento como unidad estática y dinámicamente.

Segmentos corporales:

Partes del cuerpo con capacidad propia, su Organización simétrica o no, su independencia y dominio.

Ejes y planos: Conocer y dominarlos

El rostro y la mirada: Expresiones Faciales, oculares, significados y representación.

Los gestos: Significados y Representación.

- Las posturas: Significados y Representación.

. ELEMENTOS DEL CURRICULUM, LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

A) La condición física

Su desarrollo tiene como objetivo la mejora de La eficacia fisiológica y mecánica y se realiza a través del perfeccionamiento De las cualidades físicas básicas: Resistencia, fuerza, velocidad y Flexibilidad.

B) La psicomotricidad, cualidades motrices

Relación psique, mente, neurológico y Motricidad, cuerpo.

Es la “comunicación” sujeto-exterior

Mecanismos o procesos que posibilitan/mejoran La comunicación con el exterior.

Su desarrollo tiene como objetivo:

- La mejora de la capacidad sensitiva que Aporta información interna y externa

- La mejora de la percepción del esquema Corporal

C) El juego y el deporte

Aprendizaje de habilidades deportivas

Deporte: Amateur y profesional

D) La expresión corporal

Nacíó para buscar nuevas formas de Sociabilidad y relaciones afectivas. Reacción contra la deshumanización Provocada por el avance de la tecnología…

E) Las actividades en la naturaleza

Se consideran gracias a los nuevos hábitos Sociales, mas ocio, que se traduce en: actividades físicas de aventura, etc.

Realización de actividades en el medio natural Y pautas de seguridad y respeto del medio.

Apartados de cada bloque

Cada bloque se estructura en 3 apartados:

oContenidos conceptuales

oContenidos procedimentales

oContenidos actitudinales

Conceptos: Ideas generales, pensamientos Expresados en palabras, teoría.

Ejemplo: conocimiento de compresión, saber Analizar…

Información necesaria para entender la Materia: Sistemas tácticos…

Procedimientos: Métodos de ejecución de Acciones: Técnicas y habilidades.

Practica a realizar

Ejemplo: Realizar acciones, usar conductas Motrices apropiadas, modificación de esquemas.

Actitudes y valores (a conseguir)

Ejemplo: respeto por, predisposición para…

Actitudes: Disposición de respeto hacia los Valores

Entradas relacionadas: