Revolución industrial en suiza
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 9,07 KB
1) ¿Por qué se denomina Belle Époque a los cuarenta años anteriores a la I Guerra Mundial?
Entre otras razones, porque durante esta época se hicieron claramente perceptibles los beneficios del crecimiento económico que se había iniciado una centuria antes. De un lado, ese crecimiento resultó contagioso: una serie de países siguieron a Inglaterra por la senda del desarrollo y algunos incluso la superaron en nivel de vida o en productividad. Por otra parte, los niveles de vida en Inglaterra y en sus seguidores mejoraron perceptiblemente. La expansión del desarrollo fue posible por la creciente integración de la economía internacional lo que, sin embargo, tuvo como consecuencia una baja en los precios de las materias primas, fenómeno que algunos han considerado una “gran depresión”. No obstante, esta baja de precios es uno de los factores determinantes del aumento del nivel de vida y, por tanto, de la belleza de esa época.
3) ¿Cuáles fueron los sectores productivos de Suiza?
-Las únicas ventajas de Suiza son su situación de encrucijada comercial, entre Alemania, Francia, Austria e Italia, sus abundantes recursos hídricos, la belleza de su paisaje y el alto nivel educativo de sus ciudadanos.
-Dos conocidos principios económicos explican la temprana industrialización suiza y el éxito con que se llevó a cabo: la ventaja comparativa y el coste de oportunidad.
-Suiza renunció al proteccionismo y exportaba textiles, además de soldados, para poder importar alimentos. Esto hizo que el país, por “ventaja comparativa”, se especializara pronto en la industria.
-Bajo el protectorado francés en el periodo revolucionario, libres temporalmente de la competencia inglesa, los suizos aprovecharon para mecanizar su industria textil y para sentar las bases de una industria mecánica fabricante de maquinaria textil. Los relojes suizos se exportaron con éxito durante todo el siglo XIX.
-La mano de obra suiza, bien instruida, era altamente productiva y relativamente barata, porque muchos trabajadores alternaban las tareas del campo en verano con la industria doméstica en invierno.
-La búsqueda de nichos, es decir, el abandono de toda pretensión de autosuficiencia y la persecución de líneas productivas especializadas
-Entre estas líneas de especialización es muy celebrada la relojera; otras son la alimentaria, la turística y la bancaria.
-El modelo fue la tradicional industria quesera: la empresa Nestlé. Produjo una “harina lacteada” que tuvo gran éxito para la alimentación infantil en un periodo (mediados del Siglo XIX). También la leche condensada.
-La uníón de la ciencia y la técnica es muy típica de la industria suiza. El chocolate con leche fue otro invento de químicos suizos, así como las sopas concentradas (Maggi) o las conservas vegetales (Hero, Lensbourg).
-Para la industria turística sí cuenta Suiza con grandes ventajas naturales, que se resumen en la belleza de su paisaje. La tradición hospitalaria suiza se remonta a la Edad Media.
-Fue sobre todo con el aumento del nivel de vida y la extensión de las redes ferroviarias como Suiza se encontró invadida por un número creciente de turistas, inicialmente sobre todo ingleses. Suiza respondíó mejorando sus transportes y sus hoteles (incluso inventó la tarjeta postal), y también creando las primeras escuelas de hostelería.
-Banca suiza: su origen es ginebrino y hasta mediados del Siglo XIX estaba especializada en transacciones internacionales.
-Hasta después de la I Revolución Mundial estos ahorros se exportaban. Con el desarrollo industrial empezaron a aparecer bancos de negocios especializados en finanza industrial, al estilo del Crédit Mobilier francés y los bancos universales alemanes. Con la Revolución de 1848, Suiza adoptó el modelo político confederal que hay tiene, lo cual trajo consigo la unificación de su espacio económico: abolición de aranceles interiores, política económica unificada, con un sistema impositivo de baja presión.
-A partir de entonces puede hablarse de un sistema bancario suizo, con grandes bancos como el Crédit Suisse (Zurich, 1856) y otros varios en los años siguientes que, a través de un proceso de fusiones, acabarán dando lugar a la Uníón de Bancos Suizos (UBS) en 1912, el Banco de Basilea, que se convertiría en la Sociedad de Banca Suiza, etc. La tradicional neutralidad suiza, el apoyo estatal y la habilidad de los banqueros han hecho de la banca suiza el clásico “refugio” de todo tipo de capitales y han dado lugar a un próspero negocio.
4) ¿Cuáles fueron las fases del desarrollo económico francés? ¿cuáles fueron las causas del retraso francés con respecto a Alemania e Inglaterra?
Aunque la economía inglesa está en pleno despegue industrial, la francesa es de mucho mayor tamaño.
Mientras Inglaterra despegaba, Francia se estancaba, o incluso retrocedía, durante la revolución. Sin embargo, los regíMenes revolucionarios y el napoleónico llevaron a cabo reformas que a la larga resultaron muy beneficiosas para Francia. El crecimiento de la economía francesa durante el Siglo XIX fue vigoroso y continuo; a diferencia del caso inglés, no fue explosivo, ni siquiera uniformemente acelerado. La industrialización francesa fue pausada.
Se ha dicho que en Francia no hubo verdadera Revolución Industrial (“el despegue no aparece en Francia”). Con todo, el crecimiento francés desde la Restauración (1815) hasta la guerra Franco-Prusiana (1870) fue robusto, para desacelerarse después.
Una medida muy elocuente de lo gradual del desarrollo francés es que ya entrado el Siglo XX, en 1901, la población rural aún fuera muy mayoritaria (59%); en Inglaterra, en esa fecha, la población activa en el sector primario (predominantemente agrícola) era el 8’7%. La baja tasa de urbanización que esto implica sugiere una cierta debilidad del desarrollo industrial francés. Ello no significa que no hubiera industrialización, sino que fue un proceso gradual.
-La modernización de la siderurgia fue pausada. Los propios métodos siderúrgicos variaron lentamente en Francia: hasta la segunda mitad del siglo la mayor parte del hierro se producía en hornos al carbón vegetal, en parte porque el carbón mineral francés era menos abundante, y por tanto más caro, que en Inglaterra, Alemania o Bélgica.
-Lo mismo ocurría en las industrias de consumo: la industria textil algodonera, la más importante, localizada en el norte, se mecanizó lentamente, y el tamaño de las empresas fue mucho menor que el de las inglesas; el textil francés se defendía tras un arancel protector, se aferraba a los métodos artesanales y se especializaba en productos de alta costura.
-Algo parecido ocurríó en otras industrias, como la química, que se benefició de grandes genios como Lavoisier, Berthollet y Leblanc y que se desarrolló considerablemente sobre todo como auxiliar de la textil, pero que fue claramente superada por la alemana a finales de siglo
En consecuencia, en vísperas de la I Guerra Mundial, la industria francesa se había modernizado bastante, pero se había retrasado en relación con sus competidoras británica y alemana. Sin embargo, en los primeros años del Siglo XX, Francia inició una vigorosa recuperación económica.
CAUSAS
Hay un rasgo que inmediatamente salta a la vista: la población crecíó muy lentamente en el Siglo XIX. Si hacia 1800 Francia, con 27 millones, era el país más poblado de Europa (excluida Risia), casi triplicando la población inglesa y superando a la alemana, en vísperas de la I Guerra Mundial, con 40 millones, Francia se veía claramente superada por Alemania (65) y Gran Bretaña (41). La lentitud económica refleja la demográfica: el lento crecimiento de los mercados, acentuado por la baja tasa de urbanización, explica la parsimonia industrial. Los franceses, en el Siglo XIX, apenas emigraron, ni a las ciudades, ni al extranjero, ni a las colonias. Se trataría, por tanto, de explicar la tardanza del crecimiento de la población francesa