Restauración de la Democracia en España: Etapas, Logros y Desafíos (1975-2000)

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

La Transición a la Democracia en España (1975-1982)

La transición a la democracia es el período de restauración de las instituciones democráticas que tuvo lugar en España entre 1975 y 1982. Esta transición comenzó con la muerte del general Franco y la proclamación de Juan Carlos I como rey y jefe de Estado. La evolución fue paulatina y pacífica, por lo que no se produjeron cambios económicos y sociales bruscos. En 1975, a la muerte de Franco, existían tres opciones como posible salida política: la primera, el continuismo; la segunda, la ruptura democrática; y la tercera, la reforma, que acaba siendo la elegida, teniendo como artífices a Juan Carlos I, Adolfo Suárez y Torcuato Fernández Miranda. En definitiva, se realizó una ruptura por procedimientos reformistas o una reforma tan profunda que los historiadores se inclinan por el término ruptura consensuada.

Primeros Pasos y la Ley para la Reforma Política

A pesar de la llamada transición, al principio el régimen seguía muy vigente y esto lo demostró la permanencia en el gobierno de Arias Navarro. Debido a un enfrentamiento con el rey, el proyecto fracasó y durante estos meses se sucedieron importantes problemas del orden público, por lo que el Rey y Torcuato Fernández Miranda debían elegir al presidente del Gobierno, y este fue Adolfo Suárez. Con Suárez a la cabeza, se promovió la Ley para la Reforma Política. Se consiguió que el Congreso fuera elegido por sufragio universal, pero una quinta parte del Senado sería nombrado por el Rey. Con esto, en junio de 1977 se convocaron las primeras elecciones democráticas desde 1936, saliendo como vencedor UCD, presidido por Adolfo Suárez. Se celebraron también las primeras elecciones municipales democráticas y España ingresó en la OTAN. En mayo de 1980, Suárez dimite y su sucesor es Calvo-Sotelo, que no pudo frenar la descomposición del partido. En 1982, el PSOE consigue la primera mayoría absoluta y sus consecuencias han considerado el punto final de la transición democrática iniciada en 1975.

La Constitución de 1978

El 29 de diciembre se promulga la Constitución de 1978, que contiene los siguientes principios:

  1. España es un Estado democrático.
  2. La soberanía nacional reside en el pueblo español.
  3. La forma del Estado es la monarquía parlamentaria.
  4. La unidad de España es compatible con la pluralidad nacional.
  5. Libertad e igualdad.

El Estado de las Autonomías

España se define como una unidad nacional, pero se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran. En la actualidad, el Estado español es uno de los más descentralizados de Europa.

Creación de las Comunidades Autónomas

Entre 1979 y 1983 se llevó a cabo el proceso de creación de las 17 comunidades autónomas existentes:

  1. El 25 de octubre de 1979, Cataluña y el País Vasco reciben los primeros estatutos de Autonomía.
  2. En diciembre de 1980 se aprueba el estatuto de Galicia.
  3. En febrero de 1980 lo consigue Andalucía.
  4. El resto celebró sus elecciones autonómicas en mayo de 1983.
  5. Por último, Ceuta y Melilla en 1995.

El Mandato del PSOE (1982-1996)

El mandato del PSOE se prolongó desde 1982 hasta 1996. Durante el mandato de Felipe González se promulgó la integración de España en las Comunidades Europeas. La entrada de España en Europa favoreció la modernización de las grandes infraestructuras. En política social se estableció un sistema de salud universal y se incrementó la escolarización. Sin embargo, a partir de 1988, comienza la decadencia del PSOE, por varios motivos:

  1. Salieron a la luz varios casos de corrupción.
  2. El gobierno privatizó muchas empresas públicas por una política de economía neoliberal.
  3. El terrorismo de ETA persistió.
  4. La economía sufrió una recesión.
  5. La integración europea.

El Mandato del PP (1996-2000)

El mandato del PP va desde 1996 hasta 2000. Liderado por José María Aznar, en su primera etapa de gobierno se desarrolló una política centrista y dialogante. Los resultados obtenidos por el PP fueron:

  1. La moderación facilitó la transferencia de competencias y se acordaron algunas políticas con los sindicatos para establecer un Ejército profesional.
  2. Una relativa bonanza económica y sus avances por la lucha antiterrorista.

Esto provocó la victoria por mayoría absoluta en 2000, que le permitió gobernar sin necesidad de buscar acuerdos.

Valoración de la Transición

La valoración de la Transición política es variable. Muchos son los que realizan un análisis muy positivo sobre el mismo por las circunstancias tan difíciles y complicadas que acompañaron al proceso, incluso considerándolo como modelo exportable a otros países. Pero también existen historiadores que analizan la transición como el triunfo de los sectores moderados del franquismo, en el que la oposición democrática tuvo un papel secundario y colaboracionista, influido todos por el miedo a otro golpe de estado y otra guerra civil. También critican la mirada hacia otra parte sobre los crímenes y la represión fascista. Por último, consideran que la transición no supo solucionar problemas como el de la todavía discutida estructura de España.