Res infinita definición

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LA SOCIEDAD


Descartes no expuso en ninguno de sus textos un pensamiento social y político desarrollado. Aún así podemos suponer que su concepción del sujeto partía de una consideración proto capitalista de la sociedad, siendo la base del individualismo burgués. Por otro lado, su propia experiencia vital como soldado en la guerra de los treinta Años, hace suponer que considerara que el método adecuado para resolver los conflictos es el uso de la razón, que es el instrumento específicamente humano y a través del cual es posible conocer cualquier cosa.
Esto haría de Descartes un defensor de la democracia radical, que es la postura que más tarde mantuvieron Spinoza y otros cartesianos destacados Dios.
Descartes va a afirmar la posibilidad de conocer a Dios, al mundo y al propio yo, partiendo de una idea clara y distinta que se forma en su entendimiento y que no procede de la experiencia, sino del propio entendimiento: la idea del cogito ergo sum O del "pienso luego existo”.

Sin embargo, Dios va a ser el que sustente la existencia del pensamiento. Esto supone un problema grave en la


Filosofía de Descartes


Si atendemos a la definición cartesiana de substancia -substancia es aquello que existe por si y no necesita de ninguna otra cosa para existir- nos encontraríamos con que, o bien las tres substancias son independientes, es decir, no necesitan de ninguna otra cosa para existir, con lo cual habría que explicar cómo es posible la existencia de una substancia infinita –que, al ser infinita, contendría a las otras dos, con lo cual no serían independientes, o bien las otras dos substancia serían independientes con lo cual limitarían a la substancia infinita, que entonces no sería infinita- o bien habría queaceptar que la substancia infinita es el principio ontológico del que parten las otras dos substancias finitas, con lo cual éstas ya no existirían por sí mismas, sino que dependerían de la substancia infinita. De esta manera sólo existiría una substancia: la substancia infinita. Esto ha supuesto que muchos comentaristas de Descartes hayan afirmado que el pensamiento cartesiano cae en un círculo vcioso: la substancia pensante asegura la existencia de la substancia infinita pero a su vez ésta no existiría sin aquella.

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