La relación entre la razón y la fe en el pensamiento medieval

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

  1. La investigación filosófica pierde su autonomía y se supedita a la autoridad de la tradición religiosa cristiana.

  2. El objetivo no era descubrir nuevas verdades, sino explicar las ya conocidas y establecidas por la revelación divina.

  3. Los filósofos escolásticos trabajaron de forma conjunta, y no individual.

  4. Frente a la Patrística que se apoyaron en la filosofía de Platón, los escolásticos se guiarán por la filosofía de Aristóteles.

  5. Se exigía mucha exactitud y precisión en el lenguaje y en los conceptos que se empleaban. Además de un gran rigor en la articulación de argumentos.

REPRESENTANTES

Alberto Magno y Tomás de Aquino.


En cuanto al pensamiento medieval ha de enmarcarse en el contexto de las religiones monoteístas que sustituyeron al politeísmo griego y romano de la Edad Antigua.

Uno de los temas fundamentales es la relación entre la razón y la fe.

  1. El ser humano está formado por cuerpo y alma (psiqué). El alma es la energía vital y la energía espiritual. Es superior al cuerpo.

  2. Para el cristianismo el alma es también energía espiritual y pervive al cuerpo. Está creada por Dios y por ello es imagen y semejanza de este. Como el alma es un espejo de Dios, a través de la interioridad podemos encontrarnos con Dios.

  3. La lógica del Alma es el amor. Un amor que no sólo es a Dios, sino al prójimo.


El joven Agustín buscó la verdad durante largos años a través de la razón y descubrió que la fe ponía a su disposición la verdad que su razón no había logrado descubrir, por lo que la experiencia le persuadió de que era mejor creer para saber, que saber para creer. se produce en el conocimiento de la verdad un proceso de tres etapas: creer, saber y comprenderla.

“Creer para entender, entiende para creer” en esta fórmula expresó la relación entre la fe y la razón:

  1. En primer lugar está la autoridad y la verdad religiosa. Es una verdad que procede de la revelación, del libro de las Sagradas Escrituras.

  2. La razón o entendimiento es la facultad humana por excelencia. El hombre es un ser racional. Una vez recibida la verdad por revelación, el hombre debe hacerla suya, comprenderla, entenderla, expresarla y explicarla. Por ello, la razón necesita antes la verdad por revelación.

Para Santo Tomás de Aquino, los dos caminos , razón y fe, van en paralelo y llegan a juntarse en  concordancia.


Entradas relacionadas: