Redaccion metodo cartesiano y matematicas

Enviado por jonatan y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,07 KB

 

2c)La filosofía de descartes parte de la idea de que la verdad es única, que la razón humana es capaz de alcanzarla y que si no lo hace es porque no ha sido orientada por el camino correcto.este camino es el método, concepto que se convierte en el eje de su pensamiento.
El método ideal cree descubrirlo en las matematicas y consiste en el establecimiento de unos cuantos principios simples y evidentes(axiomas) de los que se deducen todos los demás. El paso siguiente es aplicar el método a la filosofía. Para encontrar los principios simples y evidentes de la filosofía, Descartes recurre ala dude metodica. Se trata de un procedimiento ingenioso mediente el cual Descartes duda de forma radical y absoluta ala verdad de todos sus conocimientos, con la esperanza de encontrar, a pesar de ello, una verdad que resista la duda(verdad indudable)

Descartes cuestiona sucesivamente la fiabilidad del conocimiento sensible, la existencia misma del mundo e, incluso la verdad de las matematicas. Enomres sacrificios que  , sin embargo, le permiten al fin hallar una verdad indudable: la que se exprsa en la famosa frase”pienso,luego existo”, es decir, la existencia indudable de su pensamiento y de lo que este piensa.

Aunque dude de todo, no puede dudar de que esta dudando,luego existe aquello que esta dudando,es decir, su pensamiento. De todo esto extrae Descartes importantes conclusiones: por ejemplo , que su razón es capaz de alcanzar verdades indudables , lo que justifica la confianza en el racionalismo y la modernidad depositan en la razón. Por otro lado, si se sabe que su pensamiento existe aunque no eista nada mas, eso significa que no necesita nada mas para existir, que es una sustancia independiente e inmaterial. Por el contrario,esta forma de demostar la existencia del pensamiento le creará dificultades ala hora de demostar la existencia de nada mas, en especial la existencia del mundo material al que pertenece su cuerpo

Entradas relacionadas: