Recursos juglarescos

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3.2. EL TEMA:

El motivo central del poema del mio Cid es la recuperación del honor del héroe.

El honor público: perdido tras la humillación que supuso el destierro.

El honor privado: mancillado por los infantes de Carrión al enfrentar a sus hijas.

El Cid representa el ideal del héroe castellano en una dimensión múltiple: como vasallo, como padre, como esposo y como cristiano. Y se insiste en su mesura, su valor y su astucia.

3.3. LA MÉTRICA Y EL ESTILO:

El poema está compuesto en versos de arte mayor divididos en dos partes (hemistiquios) por una parte interna (cesura). Los versos se agrupan en series monorrimas o tiradas de extensión variable y rima asonante.

A lo largo del texto encontramos numerosos recursos lingüísticos y retóricos que ponen de manifiesto su origen oral.

Empleo de fórmulas fijas con una doble función: caracterizar a los personajes y servir de apoyo a la memorización del juglar. Los llamado epítetos épicos:

Desbaratolos el Cid, el de la crecida barba.

llamada de atención a los oyentes por medio de verbos en segunda persona del plural e incluso del propio narrador en el auditorio a través de pronombres y verbos en primera persona del plural.

Alternancia de diferentes tiempos verbales y tendencia de la actualización del relato, en busca de un continuo dinamismo que mantenga el interés del público. Abundancia de recursos de repetición y utilización de elementos con valor deíctico que, junto con la viveza de los diálogos, ayudan a la dramatización. Uso de exclamaciones e interrogaciones retóricas, que expresan el punto de vista del narrador.

4. LOS ROMANCES:

A partir del Siglo XIV, la decadencia de los cantares de gesta trajo consigo la aparición de unos poemas narrativos más breves que reciben el nombre de romances. Se cree que el origen de los romances se encuentran en los propios cantares de gesta, ya que su métrica podría ser la consecuencia de la fragmentación de aquellos: los cantares de gesta, compuestas por versos de catorce, o dieciséis sílabas agrupadas en monorrimas habrían dado lugar a los romances, integrados por versos de ocho sílabas y con rima asonante sólo en los versos pares.

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