Cómo realizar un comentario crítico de textos argumentativos paso a paso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

Análisis de la intención y estructura en textos argumentativos

El texto tiene una clara intención persuasiva, propia de los textos argumentativos. La función predominante es la apelativa, aunque también aparecen otras como la expresiva en determinados fragmentos. El autor trata el tema central utilizando un registro culto, empleando extranjerismos y latinismos como (...), dirigido a un público general no especializado con un nivel cultural relativamente alto.

Estructura y organización

La estructura del texto se divide en tres partes:

  • Introducción: (...)
  • Desarrollo: (...)
  • Conclusión: (...)

Teniendo en cuenta que la tesis se ofrece al inicio o final del texto, este presenta una estructura deductiva o inductiva. El texto es adecuado, ya que se ajusta a la situación comunicativa y a la intencionalidad con la que fue escrito. Es coherente debido a que todas sus ideas están estructuradas en un orden lógico y no se contradicen entre ellas.

Mecanismos de cohesión

El texto está perfectamente cohesionado mediante el uso de diversos mecanismos:

  • Repetición de palabras clave: (...)
  • Familias léxicas: (...)
  • Campos semánticos: (...)
  • Sinónimos y antónimos: (...)

Encontramos deixis en (...), que hace referencia a (...). Además, aparece elipsis en (...), donde se elide (...). Finalmente, se emplean conectores discursivos (...) que relacionan lógicamente los enunciados del texto.

Modalización: subjetividad frente a objetividad

Dado el carácter subjetivo del texto, predomina un léxico connotativo y se emplean herramientas propias de la subjetividad para convencer al lector. Muestra de ello es el predominio de:

  • Sustantivos abstractos: para exponer ideas y conceptos como (...).
  • Adjetivos especificativos: que concretan dichas realidades (...).
  • Verbos de creencia y opinión: en 1ª persona del singular (...) y en 1ª persona del plural para incluir al lector (...).
  • Modo subjuntivo: al suponer, dar opinión o predecir (...).
  • Modalidad oracional: (...).
  • Recursos estilísticos: para embellecer el texto como (...).

Herramientas de objetividad

A pesar del evidente predominio de la modalización, se utilizan herramientas propias de la objetividad para aportar certeza y autoridad:

  • Función referencial: uso de datos objetivos y léxico denotativo (...).
  • Nominalización: para aportar información objetiva relevante (...).
  • Impersonalidad: provoca un distanciamiento respecto al lector (...).
  • Modo indicativo: donde el autor afirma con seguridad (...).
  • Construcciones impersonales y pasiva refleja: (...) para eliminar la presencia del sujeto hablante.

Entradas relacionadas: