Publicidad y textos periodísticos

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la publicidad es la tecnica o conjunto tecnicas x medio de las cuales se transmite un mensaje a un publico receptor para actuar sobre el cn fines comerciales.e mensaje puede ir expresado x diferentes medios:imagen,sonido musical,ad+ del lenwaje humano.la complejida tecnica exige q el sms sea elaborado x un ekipo d specialistas:redactores dl txto linwstico o copywriters,directores artisticos.la complejida se refleja tb n las posibilidads d aproximacion a ste fenomeno dsd la psicologia tec de marketing.la lenwa k emplea no es distinta a la lenwa en su uso normal.la imagen y l sonido forman parte dl propio txto linwistico.en la lenwa normal la funcion es representativa y n la lenwa x la public lo primario es la f apelativa.la public invade todos los ambitos y obj d nuestra vida tod sta condicionado x la public.carac de la lenwa d la public:-léxico:las particularidads d ste plano stan ligadas al nombre d la marca y a la xpresion d las cualidades o carac dl producto.rasgos lexicos:1abundancia de prefijos y pseudoprefijos cultos:super ultra maxi extra mini hexa:superautomatica minitubo.dl xtranjerismo introducimos nuevos ic matic.2presencia d extranjerismos ,dnominadores d la marca dl producto:flex slip spray.en creatividad lexica se han formado palabras macedonia fusion d 2 vocablos:kurapies(mark d zapats)avecrem(xtracto d carne d pollo).en otrs casos se utiliza la derivacion:fagor:fagorizarse,ligero:ligeresa(mark mahonesa)3presencia d terminos tecnicos:fluor,bioalcohol,colageno.-morfosintaxis:ausencia dl nucleo verbal x elipsis.el nombre d la mrca suee preceder al texto:fanta(sta)llena d buen humornescafe(le aompaña)en su mejor momento.1en oraciones exclamativas la ausencia dl ebo sta propiciada tb x el propio cotorno oracinl:cubata negrita¡pura delicia!2uso dl imperativo:calzateotro itmo d vida(kelme).la invasion d productos xtranjeros da lugar a k las grafias se cargun d na valoracio positiva x su connotacion d xtranjerismo.x eso las markas spañolas tb incorporan esas grafias:pikolin,phosquitos.en cuanto a la fonetica se da:-rima:y para suavidad filomatic cantidad.-aliteracionun martini incita a viir.-paonomasia:omate tmateo tomatelo frito.-onomatopeya:chup chup..avecrem

TEXTO PERIODISTICO: subgeneros periodisticos:a)informativos:-noticia.-reportaje.-entrevista.-cronica.b)opinion:-editorial.-articulo d fondo.-columna.estructura d la noticia:s compone de:titular,entrada o lead y cuerpo d la noticia.el titular puede ir acompañado d antetitulo y subtitulo,y debe conseguir la funcion conativa mediante la concision y el ingenio,cuando la noticia es larga,pueden aparecer titulares intermedios,la entrada es un resumen sumario d la noticia,destacando en negrita o cursiva.El cuerpo es el desarrollo d la entradilla(las 7 W),en forma d piramide invertida ordenada segun la importancia q le concede el periodista,semiotica dl txto periodistico:deben considerarse ls siguients aspectos:a)pagina.La + important es la 1ª, y le sigue en importancia la ultima;a continuacion tienen siempre + importancia las paginas impares q las pares.Asi, una noticia colocada en 1ª pag,tendra la maxima importancia;si aparece en al 3ª,el periodico le concede + importancia q a la q situe en 2ª,4ª,etc.b)lugar en la pagina.tendra + importancia 1a noticia colocada arriba d la pagina q otra q esté abajo.c)columnas.mientras + tenga la noticia,cronica,etc...mayor sera el valor q el concede el periodico.d)presencia o ausencia d antetitulo y subtitulo en ls titulares.mayor relieve tendra la noticia si aparece cn un titular q tnga ambas complementaciones.e)tipografia d ls titulares.a mayor tamaño (o color),+ importancia le sera atribuida.f)fotografias.la presencia d ellas realza el valor d la noticia,reportaje,etc.Lenguaje:sus principales caracteristicas s pueden concretar en:- funcion:si es 1 genero informativo, la representativa;si es d opinion, puede aparecer junto a la anterior la funcion expresiva.-utilizacion frecuente dl estilo nominal(conversion dl verbo en sustantivo).-frases mas bien cortas,a veces cn elipsis verbales.-frecuencia d acronimos, siglas y extranjerismos(especialmente dl ingles)-aparicion dl condicional d rumor.-utilizacion d subcodigos lexicos especializados,en funcion dl tema en cuestion(señalar campos semanticos).-tendencia ampulosa y aulica(engolamiento expresivo afectado:dar una tonalidad grandilocuente o falsamente lirica)metaforas:credo politico,feudo d la oposicion,batalla parlamentaria,atronadores aplausos,estrepitoso fracaso,fervorosa acogida.

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