Prueba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 13,95 KB

 
los átomos que componen las biomoléculas reciben el nombre de bioelementos o elementos biogenésicos, y el criterio empleado para clasificarlos es su abundancia:Bioelementos principales o primarios: Carbono ©, hidrógeno (h), Oxígeno (o) y nitrógeno (N). Resultan imprescindibles para formar los principales tipos de moléculas biológicas. El 95% de la materia viva
Bioelementos secundarios: azufre (S), fósforo, magnesio, calcio, sodio, potasio y cloro. Se encuentra en solución. Representan cerca del 4,5%.Oligoelementos: aunque se han identificado unos 60, sólo 14 de ellos son comunes a todos los organismos: son los denominados esenciales. Funciones catalíticas imprescindibles, se encuentran en proporción inferior al 0,1%. Son hierro, zinc, boro, manganeso flúor, cobre, yodo, cromo, selenio, vanadio, cobalto, molibdeno, silicio y estaño
Los oligoelementos desempeñan funciones esenciales en las células. Cantidades anormales, ya sean por exceso o por defecto, causan diversas patologías.Cada molécula de
agua está formada por dos átomos de H y uno de O unido mediante enlace covalente. El átomo de oxígeno comparte un par de electrones con cada uno de los átomos de H. Esta molécula es eléctricamente neutra, pero, la diferencia de electronegatividad de los átomos de O y de H provoca un desplazamiento de los electrones hacía el núcleo de oxígeno. Como consecuencia, constituye un dipolo eléctrico.Este carácter polar de las moléculas de agua es responsable de la mayoría de sus propiedades. Permite que se produzcan interacciones electrostáticas, denominadas enlaces de hidrogeno, con otras moléculas polares y con iones, o interacciones dipolo - dipolo con otras moléculas de agua.Debido a la ordenación casi tetraédrica de los electrones alrededor de los átomos de O, cada molécula de agua es potencialmente capaz de unirse mediante enlaces de hidrógeno con otras 4 moléculas de agua. Esta propiedad es responsable de la elevada cohesión interna del agua líquida.Los enlaces de H entre las moléculas de agua se forman y escinden a una gran velocidad, aunque su estabilidad disminuye al aumentar la temperatura. Por lo tanto, por debajo de 0 ºC, en el hielo, todas las moléculas de agua se hallan unidas mediante enlaces de H.En el agua líquida, cuanto mayor es la temperatura, mayores son la distorsión y la inestabilidad de estos enlaces, pero, aún a 100 ºC, el agua líquida está altamente ligada por enlaces de H.La estructura dipolar del agua es responsable de las peculiares propiedades físico - química que le permiten cumplir importantes funciones en los organismos.Gran fuerza de cohesión. Se debe a la elevada tendencia del agua a unirse a otras 4 moléculas vecinas, lo que la convierte en un líquido incompresible, capaz de conferir volumen y turgencia. También permite las deformaciones de algunas estructuras, sirviendo como lubricante en zonas de contacto.
Elevado calor específico. Este calor se debe a la tendencia de formar enlaces de H entre moléculas de agua.
Esto lo convierte en un buen amortiguador térmico que mantiene la temperatura interna de los seres vivos a pesar de las variaciones externas.
Alto calor de vaporización. El agua tiene la propiedad de absorber mucho calor cuando cambia del estado líquido al gaseoso, porque han de romperse los enlaces de H.
El agua se evapora en la superficie absorbe gran parte de calor del entorno inmediato. Esta propiedad se utiliza como mecanismo de regulación térmica
Elevada constante dieléctrica. Las sales cristalizadas y otros compuestos iónicos se disocien en sus cationes y aniones, los cuales son atraídos con fuerzas por lo dipolos de agua y se impide su uniónEl agua disuelve con facilidad otros compuestos no iónicos al establecer enlaces de H entre ellos.
El agua también dispersa, formando micelas, muchos compuestos
anfipáticosTodos ellos la convierten en la sustancia disolvente por excelencia, lo que da lugar a dos funciones del agua en los seres vivos.vehículo de transporte que permite la circulación de sustancias en el interior de los organismos y en su intercambio con el exterioros
monosacáridos son moléculas pequeñas, con un número de átomos de carbono variable (3 a 7). Químicamente son polialcoholes con un grupo carbonilo (-OH) en todos los carbonos. Pero en las aldosas, la función aldehído (-CHO) esta en C1 y las cetonas con función cetona (-CO)en C2.almidon -. Principal reserva de las plantas, en realidad es una mezcla de 2 polisacáridos: amilosa y amilopectina.La amilosa es un polímero de la glucosa con las moléculas unidas por enlaces glicosidicos entre el carbono 1 y el carbono 4, forma arrollada helicoidalmente.
La amilopectina es que en cada 24 o 30 restos de glucosa aparece una ramificación de la cadena gracias a la formación de enlaces glicosidicos entre el carbono 1 y el 6.
glucogeno-. Costituye el polisacárido de reserva alimenticia de los animales. Se almacena en las células musculares y hepáticascelulosa- celulosa. Es un polisacárido estructural que constituye el principal componente de la pared de las células vegetales. Moléculas de glucosa unidas por enlaces glicosidicos. Insolubles en agua. La mayoría de los animales no la digieren la celulosa por carecer de enzimas que rompan el enlace de carbono 1 a 4.quitina-. Polisacárido que esta presente en el exoesqueleto de los artrópodos y en la pared celular de muchos hongos. El polisacárido se forma por la repetición de un derivado de la glucosa.Los lípidos comprenden un grupo heterogéneo de sustancias, ampliamente distribuidas en animales y vegetales, cuya característica común es ser insolubles o poco solubles en agua y solubles en solventes orgánicos. Esta propiedad se explica por la escasa polaridad de sus moléculas. Son básicamente ésteres de ácidos grasos con diferentes alcoholes (glicerol, colesterol, esfingol)importantes funciones:
Son componentes esenciales de los seres vivos, en los que constituyen parte fundamental de todas las membranas celulares. Las combinaciones de lípidos y proteínas (lipoproteínas) son constituyentes importantes de las células, presentes tanto en la membrana celular como en las mitocondrias dentro del citoplasma y sirven también como medio para el transporte de lípidos en la sangre.
En los animales forman el principal material de reserva energética (grasas neutras). En el organismo las grasas sirven como fuente de energía, de un modo directo así como de un modo potencial, ya que se almacenan en el tejido adiposo.


Los ácidos grasos son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).Propiedades de los ácidos grasos: Solubilidad. Los ácidos grasos poseen una zona hidrófila, el grupo carboxilo. Desde el punto de vista químico, los ácidos grasos son capaces de formar enlaces éster con los grupos alcohol de otras moléculas.Cuando estos enlaces se hidrolizan con un álcali, se rompen y se obtienen las sales de los ácidos grasos correspondientes, denominados un proceso denominado saponificación.Glucolípidos:Son lípidos complejos que se caracterizan por poseer un glúcido. Se encuentran formando parte de las bicapas lipídicas de las membranas de todas las células, especialmente de las neuronas. Se sitúan en la cara externa de la membrana celular, en donde realizan una función de relación celular, siendo receptores de moléculas externas que darán lugar a respuestas clulares.Acilglicéridos. lípidos simples formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina.frentea bases dan lugar a reacciones de saponificación en la que se producen moléculas de jabón. FosfolípidosTambién llamados fosfatidos, son lípidos complejos en cuya composición intervienen carbono, hidrógeno, oxigeno, fósforo y nitrógeno. n las células, los fosfolípidos cumplen una función estructural muy importante, ya que forman una bicapa a la que se asocian las proteínas, constituyendo las membranas celulares.
Entre los fosfolípidos tienen especial importancia las lecitinas y las cefalinas.Las lecitinas son sustancias complejas que se encuentran en todos los tejidos vegetales y animales. Son abundantes en el cerebro, en los nervios, en la yema del huevo y en las semillas de algunas plantas. Es muy conocida la lecitina de soja.
Aminoacido estructura general de los 20 aminoácidos hallados regularmente o corrientemente en las proteínas, llamados también aminoácidos corrientes. Excepto la prolina, todos ellos tienen como denominadores comunes un grupo carboxilo libre y un grupo amino libre e insustituido en el átomo de carbono . Difieren entre sí en la estructura de sus cadenas laterales distintivas, llamados grupos R.Sn compuestos sólidos; incoloros; cristalizables; de elevado punto de fusión (habitualmente por encima de los 200 ºC); solubles en agua; con actividad óptica y con un comportamiento anfótero. El enlace peptídico es un enlace covalente y se establece entre el grupo carboxilo (-COOH) de un aminoácido y el grupo amino (-NH2) del aminoácido contiguo inmediato, con el consiguiente desprendimiento de una molécula de agua.Por otra parte, el carácter parcial de doble enlace del enlace peptídico (-C-N-) determina la disposición espacial de éste en un mismo plano, con distancias y ángulos fijos. Como consecuencia, el enlace peptídico presenta cierta rigidez e inmoviliza en el plano a los átomos que lo forman.LA ganización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales.El primer nivel estructural que se puede delimitar en una proteína, está constituido tanto por el número y la variedad de aminoácidos que entran en su composición, como por el orden también llamado secuencia en que se disponen éstos a lo largo de la cadena polipeptídica, al unirse covalentemente por medio de sus grupos amino y carboxilo alfa. A este primer nivel se le llama estructura primaria.El segundo nivel estructural se refiere a la relación espacial que guarda un aminoácido con respecto al que le sigue y al que le antecede en la cadena polipeptídica; en algunos casos el polipéptido entero, o algunas zonas de éste se mantienen extendidas, mientras que en otros casos se enrollan en forma helicoidal como si formaran un resorte. A este segundo nivel se le llama estructura secundaria. Existen dos tipos de estructura secundaria:a(alfa)-hélice, la conformacion beta. Esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre sí misma la estructura primaria. Se debe a la formación de enlaces de hidrógeno entre el -C=O de un aminoácido y el -NH- del cuarto aminoácido que le sigue. En esta disposición los aas. no forman una hélice sino una cadena en forma de zigzag, denominada disposición en lámina plegada.El tercernivel estructural se refiere a la relación espacial que guardan entre sí las diferentes zonas o áreas de cada cadena polipeptídica que forman a una proteína. A este nivel se le llama estructura terciaria. En una proteína compuesta de una sola cadena polipeptídica, el nivel máximo de estructuración corresponde precisamente a su estructura terciaria. Cuando se trata de una proteína oligomérica, que es aquel tipo de proteína que esta compuesta de más de una cadena polipeptídica, se puede considerar un siguiente nivel de organización, que se refiere a ala manera en que cada cadena polipeptídica en la proteína se arregla en el espacio en relación con las otras cadena polipeptídicas que la constituyen. A este nivel estructural se le llama estructura cuaternaria.a estructura terciaria informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular. Esta conformación globular facilita la solubilidad en agua y así realizar funciones de transporte , enzimáticas , hormonales. Esta conformación globular se mantiene estable gracias a la existencia de enlaces entre los radicales R de los aminoácidos. Aparecen varios tipos de enlaces.La desnaturalización consiste en el desplegamiento de la estructura nativa plegada característica de la cadena polipeptídica de las moléculas de las proteínas globulares. Cuando la agitación térmica provoca que la estructura nativa plegada se desarrolle o se distienda, originando una cadena libremente ondulada, la proteína pierde su actividad biológica.

Entradas relacionadas: