El agua: características y propiedades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

 
El Agua: Es la molecula mas abundante de la materia viva. Los organismos pueden obtenerla directamente del medio ambiente(exógena) o generarla a partir de otras moléculas orgánicas (endógenas).Características:
-Está formada por 2 atomos de hidrogeno y 1 de oxigeno unidos por
enlaces covalentes simples.
-Es eléctricamente neutra.
-Las moleculas de agua pueden interaccionar entre sí estableciendo
puentes de hidrogeno.
Propiedades del agua:
-Elevada cohesión molecular: El agua permite dar volumen a las células, turgencia a las plantes e incluso actuar como esqueleto hidrostático en algunos invertebrados.
-
Elevada tensión superficial: La tensión del agua crea una película superficial que permite el desplazamiento de organismos de poca densidad sobre de ella.
-
Elevada fuerza de adhesión: Las moléculas de agua se adhieren a las paredes de conductos con diámetros pequeños, ascendiendo en contra de la gravedad. Esto se llama: capilaridad.
-
Elevado calor específico: Tiene función termoreguladora.
-
Densidad: El agua en estado líquido es más densa que en estado sólido.
-
Elevado calor de vaporización: Cuando el agua se evapora en la superficie de un ser vivo, absorve calor del organismo actuando como regulador térmico.
-
Elevada capacidad disolvente: El agua es el principal disolvente biológico. Otra funcion biólogica importante es constituir el medio en el que se realizan la mayoria de las reacciones bioquimicas, como la hidrólisis.