Protocolo de Evaluación Nutricional y Prescripción Dietética en el Paciente Adulto
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en
español con un tamaño de 4,79 KB
Evaluación Antropométrica en el Adulto
Para una correcta evaluación de la composición corporal, se utilizan las siguientes fórmulas:
- AMB (Área Muscular del Brazo en cm): (0.314 x PCT – CB)² / 4 x 3,14
- AGT (Área Grasa Total): CB² / 4 x 3,14
- AGB (Área Grasa del Brazo): AGT - AMB
Diagnóstico Nutricional Integrado
Caso Clínico: Adulto, sexo masculino de 35 años con Estado Nutricional (EN) de sobrepeso según IMC (OMS 2004). Presenta un compartimiento muscular X según AMB y un compartimiento graso X según AGB (Frisancho 1981). Se observa obesidad abdominal según circunferencia de cintura (OMS 2014) y un riesgo cardiovascular alto según CC (OMS 1997) y Riesgo Cardiovascular (RC) según Framingham.
Evaluación Bioquímica y Clínica
Según los exámenes bioquímicos, se observa:
- Hiperfosfatemia e hipercalcemia.
- Anemia según la alteración del hemograma.
- Presencia de toxinas urémicas según el clearance de creatinina.
- Hiperparatiroidismo secundario según niveles de PTH, calcio y fósforo.
- Posible desbalance hidroelectrolítico (si hubiera).
Según el examen físico, se detecta HTA (Hipertensión Arterial) secundaria o primaria (según normas MINSAL 2010) y problemas dermatológicos.
Objetivos del Tratamiento Nutricional
- Controlar la hiperfosfatemia e hiperparatiroidismo secundario mediante la reducción de alimentos altos en fósforo y la correcta utilización de quelantes.
- Mejorar el control glicémico y la hipertrigliceridemia mediante la redistribución de CHO (Carbohidratos) y la reducción de azúcares simples.
- Mantener un estado nutricional adecuado y prevenir el PEW (Protein-Energy Wasting) mediante un aporte suficiente de energía y proteínas de AVB (Alto Valor Biológico).
Determinación de Requerimientos Nutricionales
Fórmulas de Peso e IMC
- Peso ideal: (talla)² × 21,7
- PMA (Peso Máximo Aceptable): (talla)² x 24,9
- Clasificación IMC: Normal (N): 30 / Sobrepeso (SP): 28 / Desnutrición (DN): >35 / Obesidad (O): 25
Aporte Proteico según Diálisis
- Proteínas en Hemodiálisis (HD): 1.2 – 1.3 g/kg
- Proteínas en Peritoneal (Per): 1.2 – 1.5 g/kg
Nota sobre Requerimiento: Es fundamental recordar que el peso que se utiliza para el cálculo calórico y de macronutrientes siempre es el peso ideal en pacientes con estado Normal (N), Desnutrición (DN) o Sobrepeso (SP), y el peso máximo aceptable en casos de Obesidad.
Distribución de Macronutrientes y Micronutrientes
- Energía: IMC × peso a utilizar.
- Proteínas: 1.3 g x peso a utilizar (AVB: 60% / BVB: 40%).
- Lípidos: 30% del valor calórico total.
- CHO (Carbohidratos): 55% del valor calórico total (Complejos: 90% / Simples: 10%).
- Sodio: < 2400 mg/día.
- Potasio: 2500 mg/día.
- Fósforo: 800 – 1200 mg/día.
- Calcio: 1000 – 1500 mg/día.
- Agua: 500 – 800 ml + diuresis residual.
- Hierro (en anemia): 200 mg/día de sales ferrosas.
- Fibra: 20 - 25 g/día.
Prescripción Dietética
Prescripción: Plan de alimentación saludable, consistencia común, digestibilidad normal (aporte calórico de _________ kcal) con selección de proteínas de AVB y BVB en relación 60:40 (__g / __g), con selección de CHO al 60% de baja y media carga glicémica (90% complejos) y con restricción de sacarosa y fructosa añadida.