Prosa culta

Enviado por Oscar y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

Mester de Clerecía 13

13 nace una nueva forma narrativa conocida como el Mester de Clerecía. La inició Gonzalo de Berceo, quien marcó el estilo de esa escuela: narraciones didácticas en una nueva forma métrica (cuaderna vía) k recogen temas de la tradición culta y utilizan recursos juglarescos.           son narraciones escritas en romance por autores cultos (clerigos)          Tienen un objetivo didáctico y moral, no guerreros o caballerescos como el M de juglaria.        La estrofa cuaderna via 4 versos de 14 silabas con una cesura en mital del verso y rima consonante  14A 14A 14A 14A.     

Gonzalo de Berceo

Primer autor castellano del que se tiene noticia, inició el MClerecia con narraciones de tema religioso (Milagros de nuestra señora) escritas en forma métrica culta: cuaderna via. Personajes devotos a los que la Virgen salva por un milagro de ésta. Monja que se escapa con un caballero i cuando vuelve la virgen la a estado substituyendo. Ladron que se salva porque la cuerda de la horca no se tensa.

El libro de buen amor 14

Obra escrita en verso con predominio de cuaderna Vía. Narra de forma autobiografica diferentes episodios amorosos. en ellos el yo narrativo intenta conseguir el amor de alguna mujer y para ello recurre a veces a intermediarias o alcahuetas. Lo mas original del libro del B Amor es la mezcla de elementos contradictorios (religiosidad y el vitalismo profano.) aparece por primera vez una actitud irónica y vitalista en una obra culta. lenguaje rico y muy variado.

Poesia culta. Los cancioneros.

Del siglo 15 es un estilo conceptista y trata sobre temas variados: amorosos satíricos, morales, etc. tambien se denomina poesia cancioneril porque se conserva en los cancioneros de la epoca.      La poesía amorosa sigue el modelo del amor cortés, te tradición trovadoresca provenzal.

Jorge Manrique Coplas muerte padre.

14 i 15 muerte terrorifica Elegía sobre la muerte de su padre. 40 estrofas 12 versos 8a 8b 4c 8a 8b 8c 4f 8d 8e 4f. Dividido en tres partes: reflexión sobre a fugacidad de la vida y la certeza de la muerte (1-14)       evocación emotiva i nostálgica del pasado ya desaparecido ( que fue de...? que se hizo de...?)(15-24)       Individualización en torno a la figura de su padre presentado como ejemplo por sus virtudes, hazañas, resignación cristiana y su serenidad ante la llegada de la muerte.



El romancero finales 15

Nace final 15 por la influencia del humanismo. Los romances viejos son romences anónimos que se transmitian oralmente por eso existen variantes del poema. Algunos romances tratan sobre los mismos temas que los cantares de gesta perdidos.        Los romances nuevos son las composiciones escritas por autores conocidos a imitacion de los viejos. los romanceros incluyen romances viejos y nuevos. El romance es una composicion lírico-narrativa crada para ser cantada. versos octosílabos que riman en asonante los versos pares i quedan sueltos los impares (8-, 8a, 8-, 8a) tiene un carácter fragmentario (pekeña historia a veces una simple escena aislada del contexto; por eso parece un fragmente de un relato más largo del que desconocemos el comienzo y el final.     Estilo muy definido y particular por la suma de recursos líricos dramáticos y épicos.

Clasificación de los romances:         Épicos. recogen temas y personajes de los cantares de gesta: Roldán, el Cid, Fernán González...        Históricos: tratan de la historia más reciente y tienen función propagandística.  *Fronterizos sobre las ultimas guerras contra los moros y los moriscos que presentan simpatia a los musulmanes.          Líricos y novelescos: los líricos son muy breves y emotivos y tratan sobre temas característicos de la lírica: la muerte, el amor la soledad... i los novelescos se centran en el amoroso pero con + narración y a veces aparecen personajes de la épica europea como el rey Arturo y lso caballeros de la Mesa Redonda.

Prosa del siglo 15

La novela idealista es aquella que presenta una realidad estilizada que se aleja del realismo. triunfaron novelas sentimentales de Juan Rodríguez del Padrón como Cárcel de amor.

Lirica tradicional

La componen canciones anónimas que se transmiten oralmente i tienen como tema el sentimiento amoroso. El tema principal es el amor. el amor puede mostrarse como gozo dolor ausencia despedida espera lamento de la mujer macasada o forzada a casarse con un hombre que no ama, quejas de una joven obligada a ser monja...             El estilo suele ser sencillo y condensado.    La metrica sule ser en versos de arte menor de diferentes medidas y de rima asonante. el ritmo de estos poemas suele basarse en el estribillo del paralelismo.

Lirica culta

es una poesia de autor conocido que se transmite mediente la escritura. es una poesia elaborada que aparece mas tarde que la lirica tradicional.        La lirica culta en lengua romance fue la provenzal en el siglo 12.

Entradas relacionadas: