Las Lagrimas de Shiva

Enviado por Anónimo y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

 

LAS LÁGRIMAS DE SHIVA

 

La historia del libro se centra en el verano de 1969. Javier, el protagonista de esta historia, es un chico de 15 años que le apasionan los libros de ciencia ficción. Vive en Madrid con sus padres y su hermano de 17 años. El padre está enfermo de tuberculosis por lo que su madre decide que sus hijos tienen que pasar el verano fuera de su casa. El hermano de Javier se va a casa de unos tíos en Madrid y Javier se tiene que ir a veranear a Santander, donde viven sus tíos y cuatro primas que no ve desde que eran pequeñas. Cuando llega a casa de sus tíos, un caserón llamado Villa Candelaria, nota que la familia Obregón es muy rara. Conoce a sus primas: Rosa, la mayor y enamorada de Gabriel Mendoza, los cuales se veían a escondidas de sus padres por las rencillas entre ambas familias; Margarita, con ideas revolucionarias para la época que vivía España;  Violeta, de su misma edad y también aficionada a la lectura, pero de otros temas, odia la ciencia ficción, en un principio tiene muchos roces con su primo; y Azucena, una niña muy extraña que nunca habla con Javier. Su tío Luis es un hombre muy extraño que se pasa el día inventando cosas, hasta creó una televisión para que Javier pudiera ver la llegada del hombre a la luna, ya que es esa casa no había televisión.

Un día Javier entró en la biblioteca de la casa de sus tíos y vio un cuadro de una señora muy elegante que su prima Violeta le dijo que era Beatriz Obregón, la oveja negra de la familia. 

Un día le pareció ver un fantasma y un peculiar olor a nardos a lo que también dice haber visto y haber olido ese aroma su prima Violeta. Luego ella le cuenta quien era Beatriz y también le cuenta el gran misterio: el misterio de las lágrimas de Shiva. Era un collar que le regalaron los Mendoza a Beatriz, por su compromiso matrimonial y que ella huyó el día antes de la boda, reclamando los Mendoza el collar, habiendo desaparecido y dando por hecho que se lo había llevado Beatriz en su fuga y desde entonces, figurando que lo había robado ella, los Obregón repudiaron a Beatriz y no se mencionaba nunca su nombre.

Javier y Violeta empezaron a investigar sobre Beatriz, en un libro de la biblioteca vieron una nota manuscrita de ella. Hasta que un día empezaron a recibir pistas del fantasma de Beatriz indicando donde podían buscar. Averiguaron muchas cosas sobre ella, y en el trastero buscaron  los muebles de la habitación de Beatriz por si acaso el collar estuviese ahí. En su escritorio, en un cajón secreto hallaron una carta en que firmaba Beatriz. Estaba dirigida a Simón Cienfuegos, y nombraba la palabra Savanna, averiguaron que Simón era un capitán de raza negra y que el Savanna era su barco y partía a América. Javier y Violeta pensaron que seguramente Beatriz se fuese con él. Beatriz empezó a dejar a Javier notas en el espejo donde le indicaba el nombre de Amalia, averiguando donde vivía fue a verla, era la doncella de Beatriz, pero no le sacó de dudas sobre Beatriz y el collar. No contento con la contestación de Amalia, volvió a su casa y le contó que en verdad Beatriz huyó a América con el capitán encargándole a Amalia de entregar a su familia el collar para devolvérselo a los Mendoza. Esta enfadada con el trato que le había dado la familia Obregón, se lo guardo y todos estos años lo había tenido en su casa, en una caja de metal. Se lo devolvió a Javier y sin abrir la caja  llegó a casa de sus tíos donde les mostró a su familia el collar. Todos fueron a casa de los Mendoza a devolverlo. Tras 70 años de enfados, los Mendoza y los Obregón limaron rencillas y aceptaron las relaciones de sus hijos.

Llegó el fin del verano y Javier se iba ya para Madrid, puesto que su padre había mejorado. Entre Violeta y él había nacido algo más que una amistad entre primos, pero lo que les deparaba el futuro nadie lo sabrá.

Personajes:

 

Protagonistas:
Javier: Chico de 14 años

Violeta: Hija de Luís y Adela.
Beatriz Obregón: Antepasado fantasma.

Otros principales.
Luís: Marido de Adela.
Margarita: Hija mediana de Adela y Luís.
Amalia: Doncella de Beatriz Obregón.

Secundarios
Gabriel Mendoza: Novio de Rosa e hijo de Germán.
Rosa: Novia de Gabriel e hija mayor de Luís y Adela.
Azucena: Hija pequeña de Luís y Adela.
Adela: Mujer de Luís.

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas: