Propiedades Periódicas y Fundamentos del Enlace Químico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Química
Escrito el en
con un tamaño de 3 KB
Propiedades Periódicas de los Elementos
Apantallamiento: consiste en la repulsión entre los electrones, que disminuye la atracción del núcleo y condiciona el estado del electrón en el átomo.
Carga nuclear efectiva: es la carga que debiera tener el núcleo para que, en ausencia de otros electrones, la atracción fuera la misma que la atracción neta que experimenta el electrón en el átomo real.
Radio atómico: el valor que se le asigna en la práctica es la mitad de la distancia entre los núcleos de dos átomos iguales enlazados entre sí. (En un periodo aumenta si disminuye Z; en un grupo aumenta si se incrementa Z).
Energía de Ionización y Afinidad Electrónica
Energía de ionización: es la energía mínima necesaria para que un átomo neutro de un elemento X (g) ceda un electrón de su nivel externo y dé lugar a un ion monopositivo (g). Tiene siempre valor positivo. (En un periodo se incrementa si aumenta Z; en un grupo aumenta si disminuye Z).
Afinidad electrónica: es la energía intercambiada en el proceso para que un átomo... reciba un electrón y se transforme en un ion mononegativo (g).
Electronegatividad y Carácter Metálico
Electronegatividad: es la tendencia relativa de sus átomos para atraer los electrones compartidos en un enlace covalente.
Carácter metálico: se refiere al comportamiento de los elementos como metales o no metales, según tiendan a perder sus electrones del nivel más externo o no.
Enlace Químico y Estructura de la Materia
Regla del Octeto e Índice de Coordinación
Regla del octeto: dice que cuando dos átomos se unen, ambos tienden a alcanzar la estructura electrónica externa propia de un gas noble, completando 8 electrones en su último nivel electrónico.
Índice de coordinación: es el número de iones que rodea a cada ion de signo contrario en una red cristalina.
Energía Reticular y Sustancias Covalentes
Energía reticular: es la energía intercambiada en la formación de un mol de un compuesto iónico a partir de los correspondientes cationes y aniones en estado gaseoso.
Sustancias Covalentes Atómicas
Las moléculas covalentes y las redes covalentes son las dos formas de organización del enlace covalente:
- Las moléculas covalentes se componen de moléculas entre las que se establecen fuerzas intermoleculares. La mayoría de las sustancias covalentes son moléculas aisladas.
- Propiedades: están formadas por átomos unidos por enlaces covalentes, son muy duras, se presentan como sólidos, poseen alta temperatura de fusión y ebullición, son insolubles y actúan como malos conductores (ejemplos: SiC, SiO2).