Principales ideas del utilitarismo y positivismo en el Siglo XIX
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB
LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO
A comienzos del Siglo XIX, el Romanticismo había pla
nteado una visión de la realidad idealizada y llena de subjetivismo.
Sin embargo, en el último tercio del siglo el desarrollo del progreso técnico, la industrialización y los cambios sociales impusieron paulatinamente un mayor Realismo y atención a los datos obtenidos de la experimentación.
Esto dio lugar a corrientes de pensamiento más materialistas y objetivas:
- El positivismo de Auguste Comte fue una teoría filosófica que negaba cualquier aspecto de la realidad que no pudiera ser demostrado por la experiencia.
- El utilitarismo de Jeremy Bentham y John Stuart Mill juzgaba la cultura y la conducta humanas en función de la utilidad que producían a la sociedad.
- El marxismo afirmaba que la religión y la cultura eran superestructuras creadas por las clases dominantes para justificar su dominio sobre las clases oprimidas. Por ello, interpretaba la historia basándose en la realidad económica y, en concreto, en la posesión de los medios de producción.
- Algunas interpretaciones de la teoría de la evolución de Darwin afirmaban que la selección natural dividía el mundo en razas superiores e inferiores, y en países jóvenes y países moribundos. Esta teoría se con
El desarrollo científico
El Siglo XIX conocíó grandes avances culturales y científicos. La gran revolución científica del Siglo XVII fue sucedida en esta época por una segunda revolución científica.
Algunas causas fueron:- La creación de centros educativos, universidades, sociedades científicas y centros de investigación al servicio de la industrialización.
Las universidades alemanas, por ejemplo, tuvieron gran influencia en el desarrollo de la industria química del país. - El prestigio académico como signo de prestigio social. Muchos científicos fueron reconocidos como figuras públicas y contratados por las clases altas como conferenciantes y escritores en los medios de opinión.
- El experimentalismo de la nueva sociedad, siempre ávida de descubrimientos y novedades técnicas que mejoraran las condiciones de vida.
- El conocimiento de nuevas regiones del planeta, que amplió también los horizontes culturales.
- La secularización de la sociedad. La educación y la cultura dejaron de estar en manos eclesiásticas y pasaron a instituciones civiles, menos condicionadas por los prejuicios ideológicos
- La creación de centros educativos, universidades, sociedades científicas y centros de investigación al servicio de la industrialización.