Presupuestaria

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1. La determinación del punto de equilibrio operacional en las empresas se obtiene excluyendo de los costos fijos las depreciaciones y amortizaciones y nos permite obtener una visión general del riesgo de insolvencia de la empresa.
Falso, esto se refiere al punto de equilibrio financiero. El punto de equilibrio operacional es aquel nivel de ventas en que la empresa no gana ni pierde. A partir de ese nivel de ventas la empresa empezará a generar utilidades.
2. El principal objetivo de los presupuesto es coordinar las diversas actividades y planes que cada área de la empresa realiza, ya que es un medio de comunicación entre las diversas unidades.

Falso, el principal objetivo de los presupuestos es realizar el control financiero dentro de la organización. El control presupuestario es el proceso de determinar que lo que se está haciendo corresponde con lo planificado o de lo contrario tomar las decisiones correctivas.
3. El primer presupuesto que debe confeccionarse es el presupuesto de ventas y el último es el presupuesto de caja o efectivo. Si el pronóstico de ventas está equivocado, todos los presupuestos estarán erróneos.

Cierto, a partir del pronóstico de ventas se construye el presupuesto de ventas, que debe ser el primer presupuesto realizado, y el presupuesto de caja, efectivo o tesorería se hace al final del proceso.
4. A partir de la confección de los presupuestos se debe realizar la planeación estratégica, ya que estos son la base de la planeación financiera.

Falso. El proceso de planeación estratégica es previo a la confección de presupuestos. El presupuesto permite traducir metas y estrategias a un plan operativo. Los presupuestos son la expresión cuantitativa de planes, expresados en términos físicos y financieros
25 puntos cada pregunta. Total 100 puntos Parte II Presupuestos (40%)

Parte II Presupuestos (40%)
La fábrica de pastas Di Caprio fabrica tallarines al huevo en paquetes de 400 grs. Cada paquete contiene 4 huevos y 250 gramos de harina. El costo unitario de los huevos es de $45 y el kilo de harina cuesta $480
Di Caprio ha presupuestado la producción de tallarines para los cuatro primeros meses del próximo año, como sigue:

Enero 400.000 paquetes

Febrero 800.000 paquetes

Marzo 500.000 paquetes

Abril 600.000 paquetes

La política de inventarios requiere que haya suficientes huevos en el inventario final mensual para satisfacer el 20% de las necesidades de producción del mes siguiente y que haya suficiente harina como para satisfacer el 40% de las necesidades de producción del mes siguiente.
Se pide:
Prepare un presupuesto de compras de materiales directos para el primer trimestre del próximo año en unidades y valores.


 

Imagen

100 puntos


Parte III.- Análisis costo - volumen - utilidad (20%)

Frozen Foods está planeando elaborar dos productos: comidas congeladas y postres congelados.
Se espera que las ventas de comidas congeladas sean de 20.000 unidades a razón de $2.000 por unidad.
Las ventas proyectadas de los postres congelados son de 40.000 unidades a un precio de $1.500 c/u.
Los costos variables unitarios para las comidas son de $1.400 y de $1.200 para los postres.
Se pide:
Determine los costos fijos totales en que debe incurrir Frozen Foods para obtener una utilidad de $20 millones.
(20.000 x 2.000) + (40.000 x 1.500) - (20.000 x 1.400) - (40.000 x 1.200) - CF = 20.000.000
Por lo tanto CF = 4.000.000
Respuesta: Los costos fijos en que debe incurrir Frozen Foods es de $4.000.000 si quiere obtener una utilidad de $20.000.000
100 puntos

OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION FINANCIERA.

Planificación estratégica y financiera.

OBJETIVOS Y ALCANCES.

planificación estratégica.

presupuesto.

Crecimiento y necesidades de financiamiento.

Patrones de financiamiento.

Principio de igualdad o calce.

Estados financieros proyectados.

Planificación Estratégica.

La planificación financiera es parte de un proceso más amplio, denominado Planificación Estratégica.

Planificación Operativa.

La planificación estratégica proporciona la estructura para la planificación operativa, la que consiste en hacer compromisos específicos para poner en práctica los objetivos y las políticas establecidas por la planificación estratégica

Si la planificación estratégica proporciona el “panorama amplio”, la planificación operativa proporciona los “detalles” sin los cuales el panorama amplio seguiría siendo un esbozo.

Compromisos con los métodos de trabajo à procedimientos

Compromisos de dinero à presupuestos

Compromisos de tiempo à programas

Los objetivos de la planificación financiera son:

coordinar las necesidades de capitales y las fuentes potenciales de financiamiento.

Presupuestos - Definiciones.

Presupuesto es la expresión cuantitativa de un plan de acción y una ayuda a la ejecución y coordinación.

Los presupuestos por lo tanto son la consecuencia de un proceso formal de planeación y mediante ellos, se distribuyen los recursos de la organización en las distintas actividades.

Presupuestos - Definiciones.

De manera ideal, la dirección de la empresa espera que la función presupuestal y los presupuestos en particular, satisfagan razonablemente las siguientes funciones o requerimientos:

Se constituyan en el soporte para la asignación de recursos.

Permitan controlar el desempeño.

Se obtenga información a partir de un análisis de las desviaciones respecto de los pronósticos.

Permitan observar anticipadamente tanto las oportunidades como los riesgos venideros.

Ayuden a emplear el desempeño pasado como guía o instrumento de aprendizaje.

Ciclo presupuestal.

Planeación del desempeño de cada una de las partes de una organización y en su conjunto.

Disposición de un marco de referencia, un grupo de expectativas específicas contra las que se pueden comparar los resultados históricos.

Investigación de las desviaciones de la ejecución real versus los planes.

Planeación de nuevo.

Ventajas de los presupuestos.

Obligan a la planeación.

Proporcionan criterios para evaluar el desempeño.

Fomentan la comunicación y coordinación.

Respaldo de la dirección.

Para que el presupuesto en la práctica tenga valor, la dirección de la empresa debe comprenderlo, respaldarlo y hacerlo cumplir.

Sin embargo, el presupuesto debe brindar flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios no previstos.

Horizonte.

Periodo normal de planeación y control presupuestario, por ejemplo 1 año.

Presupuesto anual se presenta dividido en meses, para el primer trimestre y en trimestres para el resto del año. (esto es variable según cada empresa).

Presupuestos continuos: siempre se tiene un pronóstico a 12 meses.

Clasificación de los presupuestos.

El Presupuesto maestro, es el resumen de los objetivos de todas las unidades de una empresa: ventas, producción, distribución y finanzas.

Presupuestos de operación, centra su atención en el estado de resultados y sus anexos de respaldo.

Presupuesto financiero, centra su atención en la posición de liquidez. Comprende el presupuesto de capital (inversiones), el presupuesto de efectivo, el balance general presupuestado, y el estado de cambios en la posición financiera.


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