Preguntas de comprensión sobre el príncipe destronado

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Delibes Ha evolucionado estéticamente.Sigue fiel a sus principios: palabra sencilla y precisa, Habla del hombre como principio y fin. Dminio de idiomas, expresión sencilla y vocablo preciso Para designar con exactitud el concepto. interesa el hombre como individuo y Como ser social, el hombre es el centro de su narrativa. Nace una voluntad, Objetiva y profunda, de describir la vida cotidiana de los pequeños pueblos Castellanos. Evita el tópico y la idealización del mundo rural.
Tiene una Concepción pesimista del mundo. En sus primeras novelasmuestra una actitud desesperanzada, Existencial, de protesta. Es una rebeldía contra la sociedad.El tema central es El hombre, el hombre en sociedady las Relaciones que mantiene con su entorno. Se produce una implicación del autor en Lo referido a lo subjetivo, lo último es criticar.

VISIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD

La crítica social y Ecológica se aprecia en Las ratas Ya que denuncia el abandono del campo español, la miseria y las calamidades, El disputado voto del señor Cayo Que trata sobre la profunda nostalgia por un mundo que se extingue y del que el Señor Cayo es el último superviviente; la grandeza del personaje nos muestra la Necesidad de vivir en comunión con el medio que nos rodea; y Los santos inocentes que es una Crítica ecológica unida a la social. La defensa de lo natural queda en 2º plano. Hace una crítica social sin ironías.La crítica política aparece sobre Todo en Parábola del náufrago, Discurso contra los regíMenes dictatoriales que anulan la voluntad del ser Humano; en Cinco horas con Mario (Mario es un progresistaque manifiesta Su disconformidad en todo lo que le deja el régimen autoritario) donde la Crítica política aparece disfrazada como crítica social; y en 377A, madera de héroe donde Critica las inútiles ideas políticas que tanto las del padre como las del hijo No conducen más que a la muerte y destrucción. Se adentra en la Guerra Civil Con sus casas y el desarrollo.La crítica contra la conducta del ser humano Se ve reflejada en La hoja roja Cuyos temas son la soledad, la amistad y el amor, y en Aún es de día que Critica el físico del protagonista, lo que provoca que se le burlen. Es un Resumen del injusto trato que sufren quienes por su físico son diferentes y se Les marginan.También escribíó novelas sin crítica como La sombra del ciprés es alargada Cuyo tema principal es la tristeza y la frustración, y se analiza el Comportamiento del protagonista; Mi Idolatrado hijo Sisí; Diario De un cazador y Diario de un Emigrante en los que hace una descripción de la realidad; El camino y Un mosaico que plasman la vida rural; y el hereje, novela Histórica con el tema de la contrareforma.

ESPACIO RURAL Y OTROS ESPACIOS

El Espacio principal que usa es el rural, el campo como tierra de cultivo. Es la Fusión lógica del hombre con el paisaje. Para él, la naturaleza es un término Más genérico, es una fuerza que el hombre no puede dominar. El hombre ha Moldeado un espacio propio, en el campo está a cargo de la naturaleza. La Tierra es un sufrimiento que el hombre de campo debe aceptar. En Las ratas, presenta a un pueblo, Un mundo rural desagradable en el que el hombre no conoce más allá de su Espacio en el que sigue comiendo ratas porque siempre se ha hecho así, y en el Que a pesar de que el granizo ha destrozado la cosecha, se volverá a sembrar Cereal en otoño. El señor Cayo acepta su entorno porque es ese y no otro.Aparece también el cortijo de Iván.Habla De la ciudad vs el campo. La ciudad es el espacio urbano, de progreso, en el Que los valores del mundo natural no sirven, destruye los valores del ser Humano. El hombre ya no está sujeto a la compasión.El mundo urbano se opone al rural, porque Implica progreso, mientras que el rural implica tradición. Delibes no detesta El progreso tal cual sino que tiene miedo a que este acabe con la vida Ancestral de Castilla. Delibes se queja de la explotación de la naturaleza que Realiza el capitalismo, asociando esto a la idea inadecuada de progreso.La ciudad engaña al aldeano Que abandona su medio para acudir a un falso reclamo. Con todo esto se refiere A una realidad social de los años 50 y 60: el abandono del campo y el Crecimiento de las ciudades. En la esencia de las novelas de Delibes radica el Personaje, la creación de un personaje desde el individuo y desde los valores Que Delibes juzga inherentes al hombre. En esa búsqueda de lo singular, el Espacio rural ofrece unas perspectivas que no ofrece el urbano. En el rural el Personaje se enfrenta con la naturaleza desde su propio yo; en la ciudad los Perfiles del individuo se disuelven entre la masa.

ESTILO

Es fiel a su estilo, lo más representativo es la cesión de La palabra a los personajes, para que cada uno encuentre su propia voz y eso Sea una idea. En La sombra del ciprés Es alargada el registro coincide con la clase del personaje, en Las ratas Incorpora léxico rural. El léxico rural: usa un lenguaje denotativo porque las Palabras tienen un significado más concreto. En las novelas rurales es tan Importante el lenguaje que se convierte en una nueva reclamación, ya quela Muerte del campo también implica la muerte del lenguaje que destruirá las Costumbres.El Léxico urbano: usa un habla coloquial, con un uso cotidiano que realiza un Hablante medio. En Diarios Hace un brillante ejercicio de estilo del uso del registro coloquial, pero en Lenguaje escrito.

EVOLUCIÓN NOVELÍSTICA

La naturaleza no posee Un papel fundamental en Mi idolatrado Hijo Sisí, pero el contacto con ella provoca una voluntad de cambio en Sisí.La Guerra Civil no es el Tema principal de El príncipe Destronado, pero las consecuencias de la misma actúan de modo Determinante en el comportamiento del padre en sus relaciones familiares.De Acuerdo a la actitud del autor frente a la estructura y su solución narrativa Podemos hacer una división: Un primer grupo que abarca sus dos primeras Novelas, La sombra del ciprés es Alargada y Aún es de día, Que junto con Mi idolatrado hijo Sisí Y 377A, madera de héroe, son Novelas de tesis que se caracterizan por un tipo de narrativa tradicional, una Tendencia al subjetivismo, por la introspección y por protagonistas que tienen Un comportamiento egoísta e insolidario. Cecilio solo vive para Sisí y este Solo vive para sí mismo y Pedro decide no tender lazos con el mundo para no Sufrir.A partir de El camino La técnica narrativa se simplifica, se moderniza, se incorpora el lenguaje Coloquial y el habla rural, pierde gran parte de subjetividad introspectiva a Favor de una objetividad; la novela de tesis deja paso a una novela en la que Prevalecen los ambientes, las situaciones y los personajes, por eso nace en los Protagonistas un sentimiento de solidaridad y una y una mayor dimensión humana. Las ratas o El disputado voto del señor Cayo Son novelas que explicitan la preocupación social del escritor y que traslucen El enfrentamiento entre el mundo rural y el mundo urbano. Mencción e merecen los diarios, Unas novelas cuya estructura corresponde a narrar en 1ª persona y responden a Una ordenación cronológica por fechas, por ejemplo, Lorenzo en tres momentos de Su vida: juventud, vida en Chile como emigrante y su jubilación. También hay Que comentar Cartas de amor de un Sexagenario voluptuoso.Otro grupo puede estar formado por tres novelas En que lo experimental prevalece: Parábola Del náufrago, Cinco horas con Mario. El hereje puede Encuadrarse en el denominado subgénero de novela histórica, novela de corte Tradicional en su estructura y concepción narrativa, no es una novela de tesis. Difíciles de catalogar serían El Príncipe destronado, La hoja Roja o Señora de rojo sobre Fondo gris.

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