La Poesía Existencialista de Miguel de Unamuno y Antonio Machado

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

La Poesía de Miguel de Unamuno y Antonio Machado

A) Miguel de Unamuno

A.1) Datos Biográficos

(1864-1936). Miguel de Unamuno realizó estudios de Filosofía y Letras en Madrid. Tras algunos fracasos, obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura Griegas en la Universidad de Salamanca, de la que fue nombrado rector en 1901. Ejerció la docencia en dicha universidad durante toda su vida, con la excepción de un período de seis años (1924-1930) durante el cual sufrió el destierro por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. Fue diputado durante la República y, al triunfar el alzamiento, fue confinado en su casa de Salamanca, donde falleció.

B.2) Obra Poética

  1. Aunque escribió poesía desde joven, Miguel de Unamuno comenzó a publicar a los 43 años para dar cauce lírico a su pensamiento y sentimiento.
  2. Los temas de sus obras líricas son los mismos que en el resto de su producción literaria. Su obra es una de las primeras manifestaciones del pensamiento existencialista cristiano-heterodoxo moderno. Toda ella es una expresión de su personal lucha con la muerte. Como autor, Unamuno repite constantemente los mismos temas, ya sea en tono trágico, metafísico, burlesco o en angustiadas meditaciones sobre el sentimiento religioso, los conflictos existenciales, la realidad española en sus diversos aspectos (paisaje, gentes, política...), las experiencias cotidianas y familiares, entre otros.
  3. Libros publicados:
    • Poesías (1907): En esta obra expresa inquietudes místicas y recuerdos de su tierra natal.
    • Rosario de sonetos líricos (1911): Consta de más de un centenar de poemas en los que busca angustiadamente a Dios. A caballo entre la incredulidad y la fe, desvela su ansia de inmortalidad como asidero a la existencia. Esta paradoja se refleja en el título de algunos sonetos, como Mí Dios hereje u Ojos sin luz.
    • El Cristo de Velázquez (1920): Considerada su obra cumbre, es un extenso poema en endecasílabos blancos. En él, reúne una serie de comentarios líricos suscitados por la contemplación del cuadro del gran pintor español y desarrolla una cristología castellana de la figura humana y divina de Cristo.
    • Andanzas y visiones españolas (1922) y Rimas de dentro (1923): En estas obras se hace patente una mayor riqueza formal, aunque la expresión de su pensamiento sigue siendo decisiva.
    • Teresa. Rimas de un poeta desconocido (1923): Es un largo poema con una línea narrativa, una especie de novela en verso. Un romántico llamado Rafael realiza un monólogo evocando a su fallecida amada Teresa, hasta que él mismo muere. En este poema, Unamuno se centra en el mundo de la pasión, donde el amor y la muerte se dan la mano, unidos por el dolor. Está considerada como una metafísica del amor.
    • De Fuerteventura a París (1925) y Romancero del destierro (1927): Ambas obras fueron compuestas durante su retiro en Fuerteventura y en los meses iniciales de su estancia en París. Son una sátira de naturaleza política contra la monarquía y la dictadura, sin que esto impida la expresión de la soledad, la contemplación de la naturaleza (el mar), la añoranza de lo perdido y las descripciones del paisaje isleño.
    • Cancionero: Escrito en sus últimos años y publicado póstumamente en 1953. Consta de algo más de mil setecientos poemas, presentados en forma de diario poético. En él recogía, tras sus recuerdos de Hendaya, el anhelo de su pronto regreso (1930), vivencias personales en la etapa conflictiva pública a partir de la implantación de la República, hasta el último poema, un soneto escrito tres días antes de su muerte.