Convenciones del teatro isabelino
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4. El teatro isabelino en Inglaterra
Renacimiento en Inglaterra se desarrolló más tarde, con lo cual la literatura medieval
se prolonga hasta bien entrado el s. XVI. A partir d este siglo se va abriendo paso,
al lado del teatro religioso, un teatro cortesano q se representaba en las
universidades, y un teatro popular q sería el q terminaría triunfando. Entre las dos
últimas décadas del s. XVI y la primera mitad del s. XVII el teatro se convierte
en un espectáculo d masas. Los autores d teatro popular, forman lo q se conoce
como teatro isabelino inglés. En sus comienzos, este teatro popular improvisaba
sus escenarios en lugares como patios d posadas; más adelante se construyeron
locales para este tipo d representaciones. En los alrededores d Londres se
construyeron The Swan (circular) y The Globe (hexagonal). Estas formas permitían
q la mayor parte del público se distribuyera alrededor del escenario. La
escenografía era muy escasa, d modo q el peso d la representación descansa sobre el
texto. Las compañías estaban compuestas exclusivamente por hombres. El público
estaba compuesto por gente d diversa condición, pero predominaba el estamento
popular, q impónía sus gustos al margen d las normas clasicistas. Era un público q
reclamaba diversión y emoción. Carácterísticas: Se transgreden las normas
aristotélicas d tiempo, lugar y acción; se mezclan géneros: tragicomedias, tragedias
con rasgos cómicos y comedias con rasgos trágicos; se mezclan personajes nobles
con plebeyos; se alternan en una misma obra verso y prosa. Dramaturgos más
importantes fueron: Kyd, Marlowe, Jonson y, el más importante, Shakespeare,
considerado el mayor dramaturgo d todos los tiempos.
Además d autor teatral, Shakespeare fue un brillante poeta q escribíó excelentes
sonetos d tema amoroso. La información sobre su vida es escasa e imprecisa. Formó
parte d varias compañías teatrales como actor y autor y sus éxitos le permitieron
crear una compañía propia en 1599, con la q se instaló en el teatro The Globe
. En un
principio se dedicó al drama histórico y a la comedia, hasta q los abandona
y comienza a explorar terrenos sombríos y sobrecogedores del alma y las pasiones
humanas. Es la etapa d sus mejores tragedias:
Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth
(la tragedia
Romeo y Julieta, es d la primera etapa). Al cabo d unos años vuelve a
dar un giro y regresa a la comedia. Su última obra, es La tempestad
. Compuso 37
obras teatrales. La mayor parte d los temas son tomados d obras d otros autores.
Carácterísticas: estilo rico, abarca con brillantez desde el registro más popular
hasta la expresión más sublime; gran capacidad para emocionar al público; supo
crear personajes universales, dotándolos d profundidad y vida; valiosa es su
oncepción del personaje cómico o bufón como contrapunto d los personajes más
graves. Principales obras agrupándolas en subgéneros dramáticos: Comedias: se
basan en las comedias d enredo d Plauto y Terencio y en las comedias italianas
: abundan los malentendidos, disfraces, giros inesperados, aunq a veces se tiñen d
melancolía. Incluyen todas las clases sociales. Ej:
El sueño de una noche de verano
.
Obras históricas: repasan el pasado belicoso d Inglaterra. Su interés radica en cómo
se presentan en ellas las ambiciones humanas relacionadas con el poder. La más
destacada quizá sea Ricardo III, por la fuerza extraordinaria con q se representan la
maldad y la injusticia. Tragedias: aquí Shakespeare se desarrolla con mayor
brillantez. En ellas se centra en las grandes pasiones del ser humano: el amor, la
venganza, la traición, los celos.
Romeo y Julieta se desarrolla en Verona, durante el
s. XIV. Romeo y Julieta, hijos d dos familias enemigas, se enamoran perdidamente, y
su pasión no puede hacer frente al odio d las dos familias. Los dos jóvenes se juran a
mor eterno y se casan en secreto, pero terminan sucumbiendo ante el destino adverso.
Otelo desarrolla el tema del poder destructivo d los celos. El personaje causante d
los mismos y desencadenante d la tragedia, Yago, ha pasado a la historia como el
símbolo d la manipulación diabólica.
Macbeth es la tragedia sobre la ambición y la
deslealtad. Se basa en un suceso del s. XI d la historiad Escocia.
Macbeth, servidor y
primo del rey Duncan, asesina al rey inducido por su esposa, ya q espera reinar algún
día, y comienza una espiral d horrendos críMenes para asegurarse d q nada lo frenará.
Junto al horror y el espanto q permean toda la tragedia, destaca el ambiente fantástico
y sobrenatural.
Hamlet se basa en una vieja leyenda escandinava del s. XII. El tema
principal es la duda q paraliza, q suscita en el ser humano el debate entre la acción
y la reflexión. El joven Hamlet, obligado a vengar la muerte d su padre, el rey d
Dinamarca, asesinado por su tío, se siente incapaz d actuar, paralizado por el peso d
la duda. La obra también es una reflexión sobre las implicaciones morales del
asesinato.