Convenciones del teatro isabelino

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,3 KB

4. El teatro isabelino en Inglaterra

Renacimiento en Inglaterra se desarrolló más tarde, con lo cual la literatura medieval

 se prolonga hasta bien entrado el s. XVI. A partir d este siglo se va abriendo paso,

 al lado del teatro religioso, un teatro cortesano q se representaba en las 

universidades, y un teatro popular q sería el q terminaría triunfando. Entre las dos

 últimas décadas del s. XVI y la primera mitad del s. XVII el teatro se convierte

 en un espectáculo d masas. Los autores d teatro popular, forman lo q se conoce

 como teatro isabelino inglés. En sus comienzos, este teatro popular improvisaba

 sus escenarios en lugares como patios d posadas; más adelante se construyeron

 locales para este tipo d representaciones. En los alrededores d Londres se

 construyeron The Swan (circular) y The Globe (hexagonal). Estas formas permitían

 q la mayor parte del público se distribuyera alrededor del escenario.  La

 escenografía era muy escasa, d modo q el peso d la representación descansa sobre el 

texto. Las compañías estaban compuestas exclusivamente por hombres. El público

 estaba compuesto por gente d diversa condición, pero predominaba el estamento

 popular, q impónía sus gustos al margen d las normas clasicistas. Era un público q

 reclamaba diversión y emoción. Carácterísticas: Se transgreden las normas 

aristotélicas d tiempo, lugar y acción; se mezclan géneros: tragicomedias, tragedias 

con rasgos cómicos y comedias con rasgos trágicos; se mezclan personajes nobles 

con plebeyos; se alternan en una misma obra verso y prosa. Dramaturgos más 

importantes fueron: Kyd, Marlowe, Jonson y, el más importante, Shakespeare,

 considerado el mayor dramaturgo d todos los tiempos.

Además d autor teatral, Shakespeare fue un brillante poeta q escribíó excelentes

 sonetos d tema amoroso. La información sobre su vida es escasa e imprecisa. Formó

 parte d varias compañías teatrales como actor y autor y sus éxitos le permitieron

 crear una compañía propia en 1599, con la q se instaló en el teatro The Globe
. En un

 principio se dedicó al drama histórico y a la comedia, hasta q los abandona 

y comienza a explorar terrenos sombríos y sobrecogedores del alma y las pasiones

 humanas. Es la etapa d sus mejores tragedias: 
HamletOteloEl rey LearMacbeth

 (la tragedia
 Romeo y Julieta, es d la primera etapa). Al cabo d unos años vuelve a 

dar un giro y regresa a la comedia. Su última obra, es La tempestad
. Compuso 37 

obras teatrales. La mayor parte d los temas son tomados d obras d otros autores.

 Carácterísticas: estilo rico, abarca con brillantez desde el registro más popular

 hasta la expresión más sublime; gran capacidad para emocionar al público; supo 

crear personajes universales, dotándolos d profundidad y vida; valiosa es su 

oncepción del personaje cómico o bufón como contrapunto d los personajes más 

graves. Principales obras agrupándolas en subgéneros dramáticos: Comedias: se 

basan en las comedias d enredo d Plauto y Terencio y en las comedias italianas

: abundan los malentendidos, disfraces, giros inesperados, aunq a veces se tiñen d

 melancolía. Incluyen todas las clases sociales. Ej: 

El sueño de una noche de verano

Obras históricas: repasan el pasado belicoso d Inglaterra. Su interés radica en cómo

 se presentan en ellas las ambiciones humanas relacionadas con el poder. La más

 destacada quizá sea Ricardo III, por la fuerza extraordinaria con q se representan la 

maldad y la injusticia. Tragedias: aquí Shakespeare se desarrolla con mayor

 brillantez. En ellas se centra en las grandes pasiones del ser humano: el amor, la

 venganza, la traición, los celos. 
Romeo y Julieta se desarrolla en Verona, durante el 

s. XIV. Romeo y Julieta, hijos d dos familias enemigas, se enamoran perdidamente, y 

su pasión no puede hacer frente al odio d las dos familias. Los dos jóvenes se juran a

mor eterno y se casan en secreto, pero terminan sucumbiendo ante el destino adverso. 

Otelo desarrolla el tema del poder destructivo d los celos. El personaje causante d 

los mismos y desencadenante d la tragedia, Yago, ha pasado a la historia como el 

símbolo d la manipulación diabólica. 
Macbeth es la tragedia sobre la ambición y la 

deslealtad. Se basa en un suceso del s. XI d la historiad Escocia. 
Macbeth, servidor y 

primo del rey Duncan, asesina al rey inducido por su esposa, ya q espera reinar algún 

día, y comienza una espiral d horrendos críMenes para asegurarse d q nada lo frenará. 

Junto al horror y el espanto q permean toda la tragedia, destaca el ambiente fantástico 

y sobrenatural. 
Hamlet se basa en una vieja leyenda escandinava del s. XII. El tema

 principal es la duda q paraliza, q suscita en el ser humano el debate entre la acción 

y la reflexión. El joven Hamlet, obligado a vengar la muerte d su padre, el rey d

 Dinamarca, asesinado por su tío, se siente incapaz d actuar, paralizado por el peso d

 la duda. La obra también es una reflexión sobre las implicaciones morales del 

asesinato. 

Entradas relacionadas: