Ejemplos de zéjel literatura medieval
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB
*El Mester de Juglaría:/
El Cantar de mio Cid: -
Documento:
es un manuscrito del S. XIV, está formado por Per Abbat, un copista./-
Autor
Es anónima, se considera que el poema lo creó un único autor, que se basó en composiciones anteriores y empleó típico de los juglares./-
Argumento
Relata una historia que empieza con enormes dificultades y acaba de forma gloriosa. Se divide en:/-Cantar del destierro: el héroe es desterrado injustamente por su rey, tras dejar todo, se lanza a la conquista de tierras para recuperar su honor. /-Cantar de las bodas: el Cid consigue el perdón real. El monarca le pide que case a sus hijas con dos nobles castellanos y accede porque no puede negar nada a su señor. Se despide tras la boda./-Cantar de la afrenta de Corpes: comienza con anécdotas de la cobardía de los infantes de Carrión, los vasallos se burlan y estos deciden vengarse, cogiendo a las mujeres para desnudándolas y abandonándolas por ello el Cid pide justicia al rey, vencen y los infantes de Navarra y Aragón piden casarse con las hijas del héroe./*
El Mester de Clerecía:/
GOMZALO DE BERCEO: primer autor castellano, lo inició con narraciones de tema religioso, como Milagros de nuestra señora, escrita de forma culta (la cuaderna vía)./-Milagros de nuestra Señora: tiene siempre el mismo esquema, la virgen se encuentra en un apuro y se salva por un milagro. El estilo es sencillo, donde se encuentran muchos cultismos./-EL LIBRO DE BUEN AMOR del Arcipreste de Hita: Juan Ruiz, escribíó más brillante del S.XIV, el libro de Buen Amor./-
Tema y estructura
Escrita en verso, en la cuaderna vía. Aquí narra de forma autobiográfica diferentes episodios amorosos. El autor intenta conseguir el amor de alguna mujer y para ello recurre a alcahuetas. Tiene textos mezclados, cuentos o ejemplos, composiciones líricas, digresiones morales, composiciones burlescas./ -
Originalidad
Mezcla, la religión y el vitalismo profano; en tono serio junto al aire divertido y burlesco./-
Estilo
Lenguaje muy rico y variado. Emplea registro culto y coloquial. Léxico muy amplio, con expresiones pintorescas, afectivas y populares.
*Jorge Manrique, Las coplas a la muerte de su padre. /-
Autor
Jorge Manrique, pertenecíó a familias de la nobleza, participó en batallas con su padre y murió en pleno combate/-
Tema
Tema de la muerte, meditación sobre la fugacidad de la vida y acaban presentando la muerte del padre. El tema de la muerte era vista como liberadora, abría las puertas a la vida eterna. Sin embargo en los S. XIV y XV, la muerte como un personaje terrorífico que igualaba a todos bajo su poder./-
Estructura
Consta de 40 estrofas de 12 versos: las coplas de pie quebrado, formadas por una sextilla. Su esquema métrico es 8a 8b 8c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f/-
Estilo
La naturalidad del lenguaje contrasta con la gravedad del tema, combinación de sencillez y profundidad./-
Sentido de las coplas
La copla recoge la sensibilidad del final de la Edad Media , encarna las virtudes caballerescas y cristianas mediavales.*
La Celestina DE Fernando DE ROJAS
-La Celestina es la obra más significativa del clima espiritual del Siglo XV: refleja el desconcierto y pesimismo de un periodo de transición, por primera vez en la literatura castellana se manifiesta la sensibilidad moderna, pero desde una perspectiva moderna, pero desde una perspectiva pesimista.
*EL Renacimiento: La lírica:
Al comienzo del Siglo XVI conviven tres corrientes:/-
Poesía de cancionero:
continuación del s. XV, con predominio al octosílavo./-
Poesía tradicional:
romances, que tuvieron difusión oral. /-
Poesía italiainzante:
modelo Petrarca, poeta mas relevante es Garcilaso de la Vega.
*
Garcilaso de la Vega
/-
Vida:
origen Noble, poeta-soldado marcado por el emperador Carlos V./-
Obras:
fue breve como su vida. Los 40 sonetos y las tres églogas./-
Estilo:
creación del lenguaje poético renacentista. *
FRAY Luis DE LEÓN
-
Vida:
hombre culto, humanista, que enseñó teología en la Universidad de Salamanca./-
Obra:
además de poeta, fue traductor del latín y del hebreo. /-
La poesía:
la mayoría son odas, cantos de la alabanza, escritas en liras./-
Estilo:
similar a Garcilaso y al modelo renacentista natural y elegante.
*SAN Juan DE LA CRUZ
-
Vida
Familia humilde y protegido por un noble, que le permitíó estudiar en la universidad de Salamanca. /-
La poesía mística
Expresa la uníón del alma con la divinidad./-
Estilo
Crea una nueva lengua a través de Símbolos, una lengua emocional, expresiva e intensa.
LA NOVELA REALISTA: *
EL LAZARILLO
Novela picaresca, que representa la corriente realista y critica la novela del Siglo XVI. La obra cuenta las peripecias de Lázaro de Tormes, un criado de muchos amos. Está narrada en forma de epístola autobiográfica: es una extensa carta del protagonista en la cuenta toda su vida. En ella, Lázaro va recordando y comentando sus experiencias desde que era un niño; retrata sus diferentes amos y explica las ingeniosas tretas que ideaba para sobrevivir. *
Miguel DE Cervantes: (Quijote - NOVELA):
Cervantes hace una sátira de los libros de caballerías, en 1605aparece y en 1615 aparece la segunda parte. El Quijote narra una historia de un hidalgo manchego, que se vuelve loco por leer muchos libros de caballerías. El protagonista llega a creer que las narraciones relatan sucesos reales, y decida salir de su aldea en busca de aventuras.
LA POEASÍA LÍRICA Y LA PROSA: *
Luis DE Góngora
Creador de la poesía culterana, inventa un lenguaje metafórico que se aleja de la lengua común. También escribíó poemas de tono burlesco y en formas tradicionales, escogidos en los romances y letrillas./-
Obras
/-La poesía culta: intensificación de los cultismos léxicos y sintácticos/ metáforas embellecedores/abundancia de alusiones mitológicas y de juegos conceptos./-La fábula de Polifemo y Galatea: extenso poema en octavas reales./-Soledades: sorprende el contraste entre el tema y la brillantez y riqueza del lenguaje./-Los romances y letrillas representan la faceta tradicional de Góngora. Se transmitían cantados. *
Francisco Quevedo: (EL BUSCÓN- OBRA PICARESCA)
Escribíó abundante poesía prosa, en casi todas sus formas y géneros. Combina lo culto y lo popular, el tono grave y el burlesco, con un estilo conceptista.
EL BUSCÓN
Gran obra picaresca, por la profundidad con que refleja la decadencia moral de la época y por su estilo, un modelo de conceptismo. El buscón presenta, los rasgos característicos de la novela picaresca: relato autobiográfico sobre las desaventuras de un protagonista humilde al servicio de muchos amos. *Lope de Vega (LA COMEDIA NUEVA) -La obra se presenta en tres actos./-Mezcla de lo trágico y lo cómico./-Uso de diferente tipos de versos ./-El decoro./-La figura de Garcilaso o donaire./-Intercalación de elementos líricos.