Ejemplos de zéjel literatura medieval

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*El Mester de Juglaría:/

El Cantar de mio Cid: -

Documento:

es un manuscrito del S. XIV, está formado por Per Abbat, un copista./-

Autor

Es anónima, se considera que el poema lo creó un único autor, que se basó en composiciones anteriores y empleó típico de los juglares./-

Argumento

Relata una historia que empieza con enormes dificultades y acaba de forma gloriosa. Se divide en:/-Cantar del destierro: el héroe es desterrado injustamente por su rey, tras dejar todo, se lanza a la conquista de tierras para recuperar su honor. /-Cantar de las bodas: el Cid consigue el perdón real. El monarca le pide que case a sus hijas con dos nobles castellanos y accede porque no puede negar nada a su señor. Se despide tras la boda./-Cantar de la afrenta de Corpes: comienza con anécdotas de la cobardía de los infantes de Carrión, los vasallos se burlan y estos deciden vengarse, cogiendo a las mujeres para desnudándolas y abandonándolas por ello el Cid pide justicia al rey, vencen y los infantes de Navarra y Aragón piden casarse con las hijas del héroe./*

El Mester de Clerecía:/

GOMZALO DE BERCEO: primer autor castellano, lo inició con narraciones de tema religioso, como Milagros de nuestra señora,  escrita de forma culta (la cuaderna vía)./-Milagros de nuestra Señora: tiene siempre el mismo esquema, la virgen se encuentra en un apuro y se salva por un milagro. El estilo es sencillo, donde se encuentran muchos cultismos./-EL LIBRO DE BUEN AMOR del Arcipreste de Hita: Juan Ruiz, escribíó más brillante del S.XIV, el libro de Buen Amor./-

Tema y estructura

Escrita en verso, en la cuaderna vía. Aquí narra de forma autobiográfica diferentes episodios amorosos. El autor intenta conseguir    el amor de alguna mujer y para ello recurre a alcahuetas. Tiene textos mezclados, cuentos o ejemplos, composiciones líricas, digresiones morales, composiciones burlescas./ -

Originalidad

Mezcla, la religión y el vitalismo profano; en tono serio junto al aire divertido y burlesco./-

Estilo

Lenguaje muy rico y variado. Emplea registro culto y coloquial. Léxico muy amplio, con expresiones pintorescas, afectivas y populares.

*Jorge Manrique, Las coplas a la muerte de su padre. /-

Autor


Jorge Manrique, pertenecíó a familias de la nobleza, participó en batallas con su padre y murió en pleno combate/-

Tema

Tema de la muerte, meditación sobre la fugacidad de la vida y acaban presentando la muerte del padre. El tema de la muerte era vista como liberadora, abría las puertas a la vida eterna. Sin embargo en los S. XIV y XV, la muerte como un personaje terrorífico que igualaba a todos bajo su poder./-

Estructura

Consta de 40 estrofas de 12 versos: las coplas de pie quebrado, formadas por una sextilla. Su esquema métrico es 8a 8b 8c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f/-

Estilo

La naturalidad del lenguaje contrasta con la gravedad del tema, combinación de sencillez y profundidad./-

Sentido de las coplas

La copla recoge la sensibilidad del final de la Edad Media , encarna las virtudes caballerescas y cristianas mediavales.*

La Celestina DE Fernando DE ROJAS

-La Celestina es la obra más significativa del clima espiritual del Siglo XV: refleja el desconcierto y pesimismo de un periodo de transición, por primera vez en la literatura castellana se manifiesta la sensibilidad moderna, pero desde una perspectiva moderna, pero desde una perspectiva pesimista.

*EL Renacimiento: La lírica:

Al comienzo del Siglo XVI conviven tres corrientes:/-

Poesía de cancionero:

continuación del s. XV, con predominio al octosílavo./-

Poesía tradicional:

romances, que tuvieron difusión oral. /-

Poesía italiainzante:

modelo Petrarca, poeta mas relevante es Garcilaso de la Vega.
*

Garcilaso de la Vega

/-

Vida:

origen Noble, poeta-soldado marcado por el emperador Carlos V./-

Obras:

fue breve como su vida. Los 40 sonetos y las tres églogas./-

Estilo:

creación del lenguaje poético renacentista. *

FRAY Luis DE LEÓN

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Vida:

hombre culto, humanista, que enseñó teología en la Universidad de Salamanca./-

Obra:

además de poeta, fue traductor del latín y del hebreo. /-

La poesía:

la mayoría son odas, cantos de la alabanza, escritas en liras./-

Estilo:

similar a Garcilaso y al modelo renacentista natural y elegante.

*SAN Juan DE LA CRUZ

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Vida

Familia humilde y protegido por  un noble, que le permitíó estudiar en la universidad de Salamanca. /-

La poesía mística

Expresa la uníón del alma con la divinidad./-

Estilo

Crea una nueva lengua a través de Símbolos, una lengua emocional, expresiva e intensa.

LA NOVELA REALISTA: *


EL LAZARILLO

Novela picaresca, que representa la corriente realista y critica la novela del Siglo XVI. La obra cuenta las peripecias de Lázaro de Tormes, un criado de muchos amos. Está narrada en forma de epístola autobiográfica: es una extensa carta del protagonista en la cuenta toda su vida. En ella, Lázaro va recordando y comentando sus experiencias desde que era un niño; retrata sus diferentes amos y explica las ingeniosas tretas que ideaba para sobrevivir. *

Miguel DE Cervantes: (Quijote - NOVELA):

Cervantes hace una sátira de los libros de caballerías, en 1605aparece y en 1615 aparece la segunda parte. El Quijote narra una historia de un hidalgo manchego, que se vuelve loco por leer muchos libros de caballerías. El protagonista llega a creer que las narraciones relatan sucesos reales, y decida salir de su aldea en busca de aventuras.

LA POEASÍA LÍRICA Y LA PROSA: *


Luis DE Góngora

Creador de la poesía culterana, inventa un lenguaje metafórico que se aleja de la lengua común. También escribíó poemas de tono burlesco y en formas tradicionales, escogidos en los romances y letrillas./-

Obras

/-La poesía culta: intensificación de los cultismos léxicos y sintácticos/ metáforas embellecedores/abundancia de alusiones mitológicas y de juegos conceptos./-La fábula de Polifemo y Galatea: extenso poema en octavas reales./-Soledades: sorprende el contraste entre el tema y la brillantez y riqueza del lenguaje./-Los romances y letrillas representan la faceta tradicional de Góngora. Se transmitían cantados. *

Francisco Quevedo: (EL BUSCÓN- OBRA PICARESCA)

Escribíó abundante poesía prosa, en casi todas sus formas y géneros. Combina lo culto y lo popular, el tono grave y el burlesco, con un estilo conceptista.

EL BUSCÓN

Gran obra picaresca, por la profundidad con  que refleja la decadencia moral de la época y por su estilo, un modelo de conceptismo. El buscón presenta, los rasgos característicos de la novela picaresca: relato autobiográfico sobre las desaventuras de un protagonista humilde al servicio de muchos amos. *Lope de Vega (LA COMEDIA NUEVA) -La obra se presenta en tres actos./-Mezcla de lo trágico y lo cómico./-Uso de diferente tipos de versos ./-El decoro./-La figura de Garcilaso o donaire./-Intercalación de elementos líricos.

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