Poesía Castellana: Siglos XIII al XV - Autores y Obras Clave
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La Lírica en los Siglos XIII y XIV
Aparecen los primeros poetas castellanos de nombre conocido, con dos formas de lírica:
- Popular: Carácter anónimo y difusión oral. Se asocia con el juglar, entre poeta y cómico, que difundía al pueblo la poesía de los héroes medievales.
- Culta: Autor conocido y transmisión escrita. Se asocia con el clero.
Esto originó dos modos de hacer poesía:
Mester de Clerecía
Obras de autor conocido, con la finalidad de enseñar y adoctrinar mediante los relatos. El saber acumulado en las bibliotecas monásticas sirve de punto de partida. Son obras escritas, de tipo religioso, sobre la Virgen, héroes virtuosos, cuestiones sociales, etc. Se utiliza la técnica de cuaderna vía (estrofas de cuatro versos alejandrinos, con una sola rima consonante). Los recursos son más complejos: metáforas, símbolos y alegorías (expresar la realidad mediante la muestra de símbolos o imágenes).
Gonzalo de Berceo
Primer poeta castellano del que conocemos su nombre. Nació en un pueblo de La Rioja y fue educado como clérigo y notario. En su obra, Vida de San Millán, ofrece algunos datos de su vida.
Berceo y su Obra
- Vidas de Santos: El protagonista es un santo que sobresale por sus virtudes. Se inspira en fuentes clásicas. Vida de Santo Domingo, Vida de San Millán.
- Obras de carácter doctrinal: El sacrificio de la misa, Martirio de San Lorenzo (menor calidad literaria).
- Obras sobre la Virgen: Los milagros de Nuestra Señora (obra más extensa e importante).
Arte Literario de Berceo
- Adaptar al nivel del pueblo llano y sencillo los modelos de los que parte, con el fin de hacerse entender.
- Recursos: Uso de epítetos, locuciones y comparaciones cuyos términos pertenecen al lenguaje rural.
- Dirige el auditorio en primera persona y se presenta como testigo de lo que cuenta.
- Llamadas de atención para invitarles a escuchar el relato.
- Se llama a sí mismo juglar de sus santos.
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
El primer poeta lírico en lengua castellana y, con Berceo, máximo exponente del mester de clerecía. Se conserva una sola de sus obras, Libro del Buen Amor, que refleja la sociedad del siglo XIV. Usa estrofas en cuaderna vía, con la apariencia de un relato autobiográfico. Con la pretensión de mostrar el "amor loco", el Arcipreste se convierte en protagonista de una obra heterogénea. Lenguaje rico y un estilo que combina el registro coloquial y el culto, el tono serio y el jocoso. Carácter didáctico y cínico, con propósito moralizante.
La Lírica en el Siglo XV
Durante este siglo, la cultura deja de ser patrimonio exclusivo de los clérigos, en favor de poetas cortesanos. Se adivinan los primeros cambios que abren las puertas del Renacimiento.
Jorge Manrique
Considerado uno de los grandes poetas del siglo XV, se debe a las Coplas a la muerte de su padre, obra que le ha merecido los elogios de los grandes poetas de otras épocas. El resto de la poesía de Jorge es escasa y de tono menor.
Las Coplas
En las Coplas a la muerte de su padre, el poeta exalta la figura del padre fallecido, don Rodrigo Manrique.
Temática
Dos son los temas esenciales que se tratan en la obra:
- Muerte: El motivo en torno al cual giran las reflexiones del poeta.
- Fama: Modo de pervivir más allá de la muerte.
Estructura de la Obra
Las dos primeras partes de la obra corresponden a la vida mortal. En la última podríamos distinguir otras dos: la fama, que vive en el recuerdo para la posteridad, y la vida perdurable o eterna.
Forma Métrica
Consta de 40 coplas de pie quebrado.
Importancia de las Coplas
El género es una elegía o planto. Según el poeta y crítico Pedro Salinas, el autor supo recoger los tópicos medievales sobre la muerte y darles una forma nueva, tanto en el lenguaje como en la forma métrica:
- El lenguaje es elevado y, a la vez, sencillo.
- La forma estrófica permite al poeta expresar ideas profundas y pensamientos filosóficos con gran naturalidad.