Literatura Medieval y Prerrenacentista: Características, Autores y Obras Clave

Enviado por juan lu y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,44 KB

La Literatura Medieval

La literatura medieval abarca un amplio período que comienza con la aparición de las jarchas. Estas composiciones, junto con las cantigas de amigo (populares) y las cantigas de amor (cultas), constituyen las creaciones líricas más antiguas en lengua romance. La épica se manifiesta en obras como el Poema de Mio Cid y el mester de clerecía. Alfonso X el Sabio fue el creador de la prosa castellana. También aparece la novela en este periodo. En cuanto al teatro, solo se conserva una obra, el Auto de los Reyes Magos.

Poesía Medieval

Se distinguen dos tipos:

  • Popular-tradicional: Anónima, colectiva y en constante reelaboración.
  • Culta: Individual, de autor conocido.

Ambas modalidades tienen dos manifestaciones: lírica y narrativa. Se identifican cuatro núcleos poéticos en la Edad Media:

  • Poesía lírica popular-tradicional
  • Narrativa popular tradicional
  • Narrativa culta
  • Lírica culta

Lírica Popular Tradicional

Las jarchas, los villancicos y las cantigas de amigo son cancioncillas entonadas por mujeres enamoradas, cuyo tema principal es la queja amorosa femenina. Las jarchas y los villancicos presentan imprecisión métrica, mientras que las cantigas de amigo se estructuran en estrofas con paralelismo. Posteriormente, los escritores añadieron estrofas, llamadas glosas:

  • En las jarchas, la glosa es la moaxaja.
  • En los villancicos, la glosa aparece al final de la composición.

La Poesía Narrativa

El clérigo acercaba al pueblo temas cultos y religiosos, mientras que el juglar informaba de los acontecimientos a cambio de dinero.

El Mester de Juglaría: La Épica

Los cantares de gesta tienen su origen en los cantos de los bárbaros antes de las batallas. Son poemas de carácter informativo y noticiero, con una métrica de 10 a 20 sílabas divididas en dos hemistiquios y rimas asonantes. El estilo es épico debido a su transmisión oral. Un ejemplo destacado es el Poema de Mio Cid.

El Mester de Clerecía

Se caracteriza por el uso de la cuaderna vía, el afán didáctico-moral, la organización estrófica, el verso alejandrino dividido en dos hemistiquios y la rima consonante. Alterna entre lenguaje popular y elevado. Destacan las obras de Gonzalo de Berceo, de carácter religioso (hagiografías, mariologías y obras litúrgicas). En la segunda parte del siglo XV, aparece el Libro de Buen Amor, la obra más importante del mester de clerecía. Es un relato autobiográfico escrito en cuaderna vía, aunque a veces utiliza versos de 16 sílabas, y hace referencia tanto al amor humano como al divino.

Prosa Medieval

Alfonso X fijó el sistema ortográfico del castellano.

Prosa Literaria

Don Juan Manuel, autor de El Conde Lucanor, con un propósito didáctico.

Novela

Se cultivaron dos tipos: de aventuras (La Gran Conquista de Ultramar) y caballeresca (El Caballero Zifar).

Teatro Medieval

Ligado a las celebraciones religiosas, destaca el Auto de los Reyes Magos.

Literatura Medieval Europea

Poesía Épica

Cantar de los Nibelungos y Canción de Roldán.

Poesía Lírica

Dos manifestaciones antiguas:

  • Lírica provenzal: El amor se entiende como un servicio del caballero a la dama.
  • Lírica arábigo-andaluza: Poetas que escriben al estilo de la tradición árabe culta.

Narraciones en Verso

Relatos dirigidos a un público culto. Creaciones satíricas como Roman de Renard y los fabliaux, y de carácter didáctico como Roman de la Rose, que compila saberes morales, filosóficos y sociales.

Teatro Religioso

Se representaban misterios y milagros.

El Prerrenacimiento

La crisis provocó anarquía en Castilla, pero los Reyes Católicos instauraron una monarquía autoritaria.

Los Géneros Literarios

Surge el Romancero Viejo. En la corte, florece la lírica culta y hay un interés por las canciones populares. Reaparece el teatro y se fomenta la prosa histórica y didáctica.

Poesía Narrativa Popular-Tradicional: El Romancero Viejo

Son composiciones épico-líricas que surgen de la fragmentación de los cantares de gesta. Los autores cultos los recogieron en cancioneros y romanceros.

Temas

Histórico-nacionales, novelesco-líricos, fronterizo-moriscos, carolingios y bretones.

Métrica

Romances de 16 sílabas divididas en dos hemistiquios, con rima en los versos pares y los impares sueltos.

Estilo

Va a lo esencial, tiende a la repetición y presenta libertad temporal.

La Lírica Culta: La Poesía de Cancionero

Conjunto de composiciones de temática diversa:

  • Lírica amorosa de estilo provenzal.
  • Reflexión moral: Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. Poema didáctico-moral con una métrica de 12 versos (dos sextillas de pie quebrado) y rima consonante. Se estructura en tres partes:
    • Exposición doctrinal.
    • Ejemplos relevantes de personalidades del pasado.
    • Elogio del difunto.

Temas de las Coplas de Jorge Manrique

Son tópicos o lugares comunes donde surgen experiencias humanas. Destacan:

  • El mundo como lugar de tránsito.
  • La fortuna como azar ciego.
  • La fugacidad del tiempo.
  • La muerte, su poder igualatorio y su sentido democrático.
  • El tópico del ubi sunt para ejemplificar la caducidad de los bienes y preguntar por el paradero de los poderosos del pasado.
  • El tema de la fama, que es:
    • Consecuencia de una vida de honor.
    • Única defensa ante los ataques de la fortuna, el tiempo y la muerte.
    • Consuelo para los que siguen vivos.
    • Medio para alcanzar la salvación eterna.

La Sátira

La anarquía, la corrupción y el reinado de Enrique IV propiciaron el auge de la poesía satírica, que se divide en:

  • Sátira social: Su manifestación más importante es la Danza de la muerte.
  • Sátira política: Crítica violenta y personal hacia los miembros de la corte.

La Prosa y la Novela

Prosa humanística: Inaugurada por Ayala, se inscribe en el género satírico. La novela y el sentimiento amoroso: Propiciado por el ambiente cortesano y la influencia de la novelística de Boccaccio. También se siguen escribiendo novelas de aventuras y caballerías.

El Teatro

Reaparece con dos breves piezas de Gómez Manrique. A finales del siglo XV, surge el teatro cortesano ligado a la nobleza.

La Celestina

Escrita por Fernando de Rojas en 1499, consta de 21 actos. La acción arranca cuando el joven Calisto entra en el huerto de Melibea y se enamora. Ella lo rechaza y Calisto contrata a Celestina, una vieja alcahueta, para conseguir el amor de Melibea. Finalmente, ambos se enamoran, pero un día, Calisto sufre una caída que le causa la muerte, y Melibea se suicida. Los personajes son criaturas individuales y singulares. Los temas principales son el amor, la codicia, la fortuna, la magia, el tiempo y la muerte.

Literatura Europea del Siglo XV

Poesía

Figuras importantes del siglo:

  • Dante Alighieri: Considerado el primer escritor moderno.
  • Francesco Petrarca: Heredero de la poesía de Dante.
  • François Villon: Transmite angustia en su obra.
  • Ausiàs March: Uno de los más importantes, con sus Cantos de amor y Canto espiritual (religioso).

Prosa

Giovanni Boccaccio: Su obra más conocida es el Decamerón.

Teatro

  • Teatro religioso: Adopta dos formas:
    • Moralidades: Se personifican realidades abstractas.
    • Misterios: Temas de la Biblia.
  • Teatro profano: Éxito en Francia, de carácter cómico y satírico, con asuntos de cuentos italianos. La obra maestra es la Farsa de Maese Pathelin (anónima).

Entradas relacionadas: