Perspectivas Sociológicas: Funcionalismo frente a la Teoría del Conflicto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en con un tamaño de 2,82 KB

Perspectiva Funcionalista

Algunos sociólogos sostienen que la sociedad es un sistema equilibrado en el que cada grupo, hecho e institución cumple una función específica:

  • Funcional: Si un cambio social es equilibrado y armónico (ej. políticos).
  • Disfuncional: Si rompe este equilibrio (ej. terroristas).
  • No funcional: Si no genera efectos significativos (ej. vocabulario político).

Las normas de comportamiento surgen cuando son útiles y desaparecen cuando pierden su propósito. Los cambios sociales se entienden como crisis que promueven el paso de un estado armónico a otro. Esta corriente posee una visión objetiva y optimista (ej. las votaciones electorales).

Perspectiva del Conflicto

Basada fundamentalmente en la obra de Karl Marx, esta teoría se opone al funcionalismo. Los sociólogos de esta corriente sostienen que la sociedad está en continuo cambio, conflicto y crisis entre grupos y clases. La apariencia de equilibrio y consenso es, en realidad, una fachada que esconde la dominación de los grupos poderosos sobre los más débiles (ej. huelga de trabajadores frente a empresarios).

Comparativa: Funcionalismo vs. Teoría del Conflicto

ConceptoFuncionalismoTeoría del Conflicto
Percepción de sociedadSistema estable de grupos cooperantes.Sistema inestable de grupos y clases opuestos.
Clase socialNivel de estatus basado en ingresos y estilos de vida similares.Grupo que comparte intereses económicos y poder; surge de la explotación.
Desigualdad socialInevitable; resultado de diferentes contribuciones.Innecesaria e injusta; resultado de diferencias de poder.
Cambio socialSurge de necesidades funcionales.Impuesto por una clase sobre otra en su propio beneficio.
Orden socialProducto inconsciente de la organización productiva.Mantenido por la restricción organizada de las clases dominantes.
ValoresEl consenso une a la sociedad.La ilusión de consenso es impuesta por la clase dominante.
Instituciones socialesCultivan valores y lealtades comunes.Protegen los intereses de los privilegiados.
Ley y gobiernoRefuerzan normas del consenso social.Refuerzan normas impuestas para proteger intereses dominantes.

Entradas relacionadas: