Espacios agrarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

 
Agricultura itinerante o de rozas:pervive en algunas regiones de bosuqe húmedo, cada año se tala y se quema un sector de bosque, sobre las cenizas gran variedad de plantas, se deja durante un largo período en barbecho.
Agricultura sedentaria de secano al pastoreo nómada: se dan períodos secos prolongados la tierra se cultiva durante unos años, con rotación de plantas diversas, luego debe dejarse en barbecho un largo período, para que recupere la fertilidad, la agricultura se limita a los oasis húmedos.
Agricultura intensiva de regadío: el escaso suelo disponible se utiliza de forma intensiva, con pequeñas parcelas de arrozales que ocupan tanto los valles y deltas fluviales, como las llanuras litorales y las laderas montañosas mediante bancales.
Agricultura de plantación: la creación de grandes explotaciones agrarias de propiedad europea, especializadas en un solo producto, destinado en su totalidad a la exportación hacia otros países. Características: explotaciones de gran tamaño, paisaje con parcelas de formas regulares y sistemas de producción modernos.
Policultivo mediterráneo: el policultivo ha sido habitual en tod el mundo hasta una época bastante reciente, la trlogía formada por el cereal, viñedo y olivar sigue siendo la dominante en las áreas de secano. La modernización de las últimas décadas ha supuesto una mayor especialización de los territorios y la mecanización de muchas labores. En algunos casos se ha llevado a cabo una concentración parcerlaria. En las áreas de regadío predominan los frutales y las horalizas.
Agricultura intensiva de invernadero: invernaderos de cristal o cultivos bajo plásticos, que permiten evitar los problemas del frío, aprovechar el calor del sol, exige alta nversiones de capital para la construcción de las instalaciones. Su localiazción se concentra en regiones muy densas y con poco suelo disponible, pero cerca de grandes mercados de consumo.
Monocultivos cerealistas mecanizados: monocultivos, ocupadas por cereales, medios técnicos, exigen poca mano de obra y obtiene bajos rendiminetos por hectárea, pero muy altos por cada puesto de trabajo, grandes empresas agroalimentarias, que controlan la producción y la comercialización. La alta produvtividad y las subvenciones agrarias a los productos para protegerlos de la competencia exterior.

Entradas relacionadas: