Un mundo de ciudades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

 
El poblamiento y sus tipos.
El poblamiento es la forma que adoptan los asentamientos humanos en el espacio.Existen dos tipos de poblamiento,el rural y el urbano.El poblamiento rural incluye asentamientos humanos de pequeña dimensión,como aldeas y pueblos,caracterizados por el predominio de las actividades del sector primario.En cambio,el poblamiento urbano está integrado por asentamientos de mayor tamaño,las ciudades,cuya población trabaja en los sectores secundario y terciario.
El poblamiento rural:factores y tipos.
Los factores que influyen en el poblamiento rural son físicos,como las características del relieve,la presencia de agua,y la fertilidad del suelo,y humanos,como las circunstancias históricas o la forma de explotar los recursos rurales.Los tipos de poblamiento rural son dos:poblamiento disperso y poblamiento concentrado.
En el poblamiento disperso,la causa rural está rodeada por los campos de cultivo,los prados o los bosques y separada de las otras casas,
En el poblamiento concentrado,las viviendas están separadas de las tierras de labor y se sitúan unas junto a otras,formando aldeas o pueblos,por su disposición estos pueden ser lineales,cuando se disponen a lo largo de una vía,como un río o una carretera;o apiñados,con las casas agrupadas en torno a un núcleo.En ambos casos,el plano puede ser regular o irregular.
El poblamiento urbano.El concepto de ciudad.
El poblamiento urbano está integrado por ciudades.El concepto de ciudad es complejo y resulta de la combinación de varios criterios.
Los criterios cuantitativos o estadísticos se basan en cifras.Consideran ciudad a todo núcleo de población que sobrepasa cierto número de habitantes.
Los criterios cualitativos consideran ciudades a los núcleos de población que cumplen determinadas características.Entre ellas se encuentran el aspecto físico,marcado por una alta densidad de población y de edificación,co abundancia de viviendas colectivas y en altura;el predominio de actividades económicas industriales y de servicios.
Las ciudades preindustriales.
Las primeras ciudades surgieron en Mesopotamia hace unos 7500 años,a orillas de los ríos Tigris y Éufrates.Poco después, nacieron otras en las orillas de los ríos Nilo e Indo.Casi todas adoptaron un plano irregular y se organizaron en torno a grandes templos y palacios.
En la época clásica,durante el primer milenio antes de cristo,las ciudades se extendieron por el Mediterráneo gracias a las colonizaciones griegas y al imperio romano.Los griegos y los romanos crearon ciudades nuevas,con plano regular en forma de cuadrícula y las dotaron de importantes edificios y plazas públicas.La crisis del imperio romano a partir del siglo III supuso la decadencia de las ciudades europeas.


En la Edad Media,las ciudades cristianas europeas resurgieron,a partir del siglo xI,gracias al auge del comercio,y las ciudades musulmanas alcanzaron también un notable desarrollo.Ambas se rodearon de murallas;adoptaron en general un plano irregular;levantaron edificios religiosos y destinaron espacios a las actividades artesanales y comerciales.
En la Edad Moderna,durante los siglos xv y xvI,los descubrimientos geográficos extendieron la urbanización por África y América.En el siglo xvII,los reyes absolutistas,para minifestar su poder,embellecieron las ciudades,sobre todo las capitales,abriendo calles anchas,plazas y jardines.En el siglo xvIII,los monarcas ilustrados mejoraron la higiene urbana,con obras de alcantarillado y pavimentación,y levantaron numerosos edificios públicos.
La ciudad industrial.
Las ciudades crecieron rápidamente:al implantarse en ellas la industria moderna,atrajeron a una numerosa población campesina,las antiguas murallas se derribaron y se extendió la ciudad.
Surgieron nuevos espacios urbanos:barrios burgueses bien planificados,con viviendas amplias y de calidad,bien dotados de servicios urbanos;y barrios obreros desorganizados,con vivendas pequeñas,de malos materiales y carentes de servicios públicos.
El aspecto urbano cambió con la introducción de fábricas,ferrocarriles,tranvías y,más tarde,del alumbrado público con gas y electricidad.
La ciudad actual.
En los países desarrollados de Europa y América del Norte,el crecimiento urbano aumentó desde finales del siglo xvIII hasta la crisis de 1975.La causa fue el éxodo rural,motivado por el desarrollo de la industria y de los servicios en las ciudades.
En los países subdesarrollados de América Latina,Asia y África,el crecimiento urbano se inició a principios o mediados del siglo xx,pero desde entonces ha adquirido al intensidad que permite hablar de "explosión urbana".La causa de este crecimiento ha sido el éxodo rural,motivado por la miseria del campo y el alto crecimiento demográfico.
La morfología urbana.
La morfología es la forma que presenta la ciudad.Resulta la combinación de varios factores:el emplazamiento y la situación de la ciudad,el plano,la construcción y los usos del suelo.
El emplazamiento y la situación.
El emplazamiento es el espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad.
La situación es la posición de la ciudad respecto a su entorno geográfico.
El plano.
El plano es el conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad.

Entradas relacionadas: