Personajes de Un Mundo Feliz: Perfiles y Roles en la Distopía de Huxley
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 2,63 KB
Personajes Principales y Secundarios en Un Mundo Feliz
Protagonistas y Figuras Centrales
- John el Salvaje: Hijo del Director y Linda. Nació en la Reserva, específicamente en la ciudad de Malpaís. Representa el conflicto entre la humanidad natural y la sociedad condicionada.
- Bernard Marx: Un alfa-plus que, a pesar de su estatus, se siente un forastero debido a su baja estatura y supuesta inadecuación física. Siente una profunda atracción por Lenina Crowne, desafiando sus condicionamientos sociales.
- Lenina Crowne: Una mujer hermosa que trabaja vacunando bebés contra la fiebre amarilla. Aunque inicialmente sale con Henry Foster, acepta acompañar a Bernard Marx a las Reservas para Salvajes.
- Mustafá Mond: Controlador Mundial de Europa Occidental y uno de los diez individuos que ostentan el poder global. Es el arquitecto de las normas sociales y el censor de las obras literarias y científicas.
- Helmholtz Watson: Un alfa-plus dotado de una inteligencia superior. Mantiene una estrecha amistad con Bernard Marx, fundamentada en su mutua condición de marginados dentro de la estructura social.
Figuras de Autoridad y Entorno Laboral
- El Director (Tomakin): Líder del Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres. Es quien guía a los estudiantes durante su visita educativa.
- Henry Foster: Experto en estadísticas que desempeña sus funciones en el Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres.
- Archichantre Comunal de Canterbury: Un hombre de gran influencia que conoce a Lenina y es invitado por Bernard a una fiesta para interactuar con John.
- Dr. Shaw: Médico encargado del cuidado de Linda, responsable de administrarle soma para mantener su estado de complacencia.
Otros Personajes Relevantes
- Linda: Madre de John y antigua amante del Director, a quien este llevó a la reserva. Se caracteriza por su alcoholismo y obesidad.
- Benito Hoover: Antiguo amante de Lenina. Representa el estereotipo de la casta alfa: un individuo que sigue estrictamente las normas sociales y recita constantemente su aprendizaje hipnopédico.
- Popé: Amante alcohólico de Linda. Es el objetivo de la ira de John tras descubrir su relación con su madre.
- Mitsima: Uno de los ancianos de la comunidad indígena que instruye a John en el arte de la alfarería.