Donde se origino la lírica romántica

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El Romanticismo, revolución no sólo artística, sino también política, social o ideológica, se inicia en Alemania a finales del Siglo XVIII con el movimiento Sturm und Drang (Tempestad y Empuje) y la publicación de las desventuras del joven Werther de Goethe y casi al mismo tiempo en Inglaterra con Las baladas líricas de Wordswoth y Coleridge.
Después se extenderá a Francia y finalmente al resto de Europa y América.


Se opone a la Ilustración, pero arranca de los presupuestos ilustrados: en lo político, al generar la conciencia del poder político, la necesidad de educación, de libertad, felicidad y progreso, lleva a las revoluciones burguesas y a los movimientos sociales utópicos y socialistas; en lo filosófico, la dictadura de la razón conduce a Kant y al idealismo (Fitche, Schelling, Hegel) que refuerza la importancia del mundo interior y la exaltación del "yo” ("nada hay fuera de uno mismo”) definido por Hegel como ”conciencia desgraciada" que rechaza sus límites, dominada por el ansia de infinito y en constante lucha por su libertad; esa "conciencia”, tanto individual cómo colectiva, sólo puede conocerse y alcanzar Ia libertad en la historia entendida como un proceso dialéctico del espíritu.


De estos principios arranca la complejidad del hombre ROMántico, las carácterísticas del movimiento y su temática: el sentimiento de no plenitud, su desacuerdo con el mundo, el choque entre los ideales y la realidad que le lleva al desengaño y a la evasión, en el tiempo o el espacio, o a la rebeldía, su sentimiento de soledad puesto que no existe más que el "yo" y la Naturaleza como espejo en el que se sigue

reflejando esa conciencia que busca su libertad en el pasado y la historia. El hombre ROMántico va a rebelarse contra el arte y la literatura dominados por la razón, la contención de lo sentimental y el predominio de lo

útil sobre lo bello dando origen a la primera revolución literaria y artística que, según Octavio Paz, inicia la modernidad. Reivindica la libertad creadora, rechaza todas las reglas, libera 'los sentimientos y las emociones y rompe con la estética de la tradición latina abríéndose a otras tradiciones, la poesía popular y tradicional de Alemania, Inglaterra o España; se recuperan ritmos poéticos tradicionales (poesía lírica popular, romance) que suponen la rebelión contra la versificacíón regular silábica, ritmo acentual, combinación de versos, musicalidad, llegando al poema en prosa.


La poesía ROMántica inglesa tiene algunos precedentes importantes. Edward Young publicó las noches que expresa el sufrimiento de un alma herida por la vida.
Thomas Gray una reflexión sobre la fugacidad de la existencia, ambientada en una atmósfera crepuscular.


Otro precedente importante es James MacPherson, quien publicó un ciclo de poemas narrados por un tal Ossian que decía haber traducido de antiguas fuentes gaélicas, y que en realidad son la recreación personal de un pasado inventado y mitificado.


William Cowper escribe poesía de motivos íntimos.


La poesía ROMántica inglesa se manifiesta en dos corrientes de poetas: los Iakistas y los poetas rebeldes. Los Iakistas compusieron los primeros poemas claramente ROMánticos y está representada sobre todo por Wordsworth y Coleridge, autores de una obra conjunta y anónima, las baladas líricas. En las baladas de Wordsworth el aspecto esencial es el aspecto esencial es el análisis del yo, la meditación solitaria y la emocién producida por la contemplación de la naturaleza; y en los versos de Coleridge predominan Ia ensoñación, el presentimiento de lo misterioso y sobrenatural, y las visiones poéticas alucinantes. Y los poetas rebeldes reciben su nombre por sus actitudes e ideas, forman un parte tres grandes figuras de la lírica inglesa: Lord Byron Shelley y John Keats.

Lord Byron nacíó en Londres aunque pasó su infancia en Escocia fue a menudo más ROMántico por su vida, extravagante y visceral, que, por su obra, que, al menos formalmente, respetas las convenciones neoclasicas. Representa la libertad absoluta. Obra dos puntos los héroes de Byron, quizá como proyección del propio autor son inteligentes atrevidos y pasionales, pero a la vez infatigables, vulnerables y solitarios, de forma que se ven incapaces de encontrar la paz o la felicidad creo una figura arquetípica de la literatura, el héroe de Byron, que combina la pasión del culto ROMántico la artista con el egoísmo del solitario que solo se fija en sí mismo. El oro de Byron es un marginado y un rebelde, que, sin embargo, no se preocupa por los cambios sociales sino sólo por la satisfacción de sus necesidades personales. El comportamiento de Byron que cultivo el mito a su persona, también correspondíó a ese modelo la primera hora importante de Lord Byron es la peregrinación de Childe Harold. Relata su viaje por Europa, enalteciendo la libertad y atacando a veces ido los nacionales. Otras de sus producciones son poemas narrativos en infiel Lara y Caín este último un poema dramático donde cuenta la historia de Caín y Abel como un reflejo de la rebelión ROMántica contra la injusticia por elegir a uno y no otro la obra más importante de Byron es don Juan donde realiza una caricatura del Romanticismo trata de la vida activa del joven don Juan que desde Sevilla recorre el mundo de amor en amor pasando también por Inglaterra. Percy Shelley la poesía deseo le canta la indestructibilidad de la belleza y el poder del amor así como su gran atracción por la naturaleza uno de sus poemas más sublimes es Adonais elegía a la muerte de Kids yonkis procede de familia modesta y sufre una vida desgraciada muere joven por tuberculosis la obra de la obra de quién es subjetiva individualista como la de sus predecesores, pero introduce un nuevo tono realista. Su primera gran obra Endimion se trata de un problema narrativo distribuidos en 4 libros que se inspira en la mitología. En esta obra aparece un mundo onírico como expresión de la realidad internos poética. Hyperion un poema épico un acabado en el cual se narra la derrota de los titanes por obra de los dioses olímpicos estas divinidades instauran un nuevo orden, caracterizado por la belleza y la perfección. Que es el autor de seis grandes odas oda a una urna griega, oda a la indolencia, oda a la melancolía, oda a un ruiseñor, oda a Pisco, oda al otoño. Oda a una urna griega es la más conocida y trata sobre el poder inmortalizador de la belleza.

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