Origen y difusión de la ilustración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

 

LA ILUSTRACIÓN

Aspectos generales

La Ilustración fue un movimiento de renovación intelectual, cultural y política que surgíó en

Europa como resultado de la difusión de las nuevas ideas y de los nuevos conocimientos

científicos. Vino dada por una nueva sociedad burguesa, que empezaba a reclamar mayor libertad económica, lo que se convirtió en mayor libertad de pensamiento, religiosa, etc.

Influencias de Locke y Newton

La razón ilustrada es la razón del empirista John Locke. Isaac Newton. Se trata de una razón limitada y controlada por la experiencia, que busca las leyes del funcionamiento de los fenómenos e intenta comprobar empíricamente los resultados.

Confianza plena en la razón e idea de progreso

La carácterística fundamental consiste en una decidida confianza en la razón empirista, sólo mediante la razón se liberaría el hombre de los antiguos prejuicios (especialmente metafísicos, morales y religiosos). Se pensó que el progreso intelectual (científico-técnico) de la sociedad traería inevitablemente la paz y el orden social.

Anti-tradicionalismo

Para los ilustrados, a la razón se le opone la tradición(rechazan la autoridad). Según ellos, la tradición da por verdaderos muchos errores del pasado. La tradición se articula en forma de prejuicio y de autoridad. La religión, en tanto tradicional, es juzgada de forma negativa. Frente al cristianismo proponen una religión natural (deísmo) que se basa en supuestas

carácterísticas racionales de un Dios. Que crea el mundo y lo deja funcionar libremente.

Difusión de las ideas ilustradas

La enciclopedia (reunía todo el saber de la época, Diderot) y la masonería(sociedades secretas con motivaciones políticas y de poder, que vio en la ilustración una forma de transmitir sus ideales y ganar cotas de poder).

El movimiento ilustrado dio pie a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y a la Revolución Francesa , que parecieron materializar los ideales ilustrados.

La filosofía de la Edad Media

Durante los primeros 3 siglos del cristianismo se mantuvo la persecución.

-Edicto de Milán: supuso el fin de las persecuciones.

-Edicto de Tesalónica: el cristianismo se convierte en religión oficial del Imperio.

Entradas relacionadas: