Núcleo de operaciones mintzberg

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,77 KB

 

Estructura de mintsberg

Las organizaciones se componen de las siguientes partes:

El núcleo de operaciones: en la base de cualquier organización se encuentran los operarios, las personas que realizan el trabajo básico relacionado con la fabricación de los productos o la prestación de los servicios provistos por el organismo a la sociedad.

Eápiceestratégico: lo conforman los altos directivos que tienen la responsabilidad general de la organización.

Línea intermedia: forma la cadena de directivos medios, desde los gerentes a los supervisores directos de los operativos , que ocupan posiciones desde la alta dirección hasta el nucleó de operaciones. Se trataría de la mesocracia organizativa.

La tecno estructura: son grupos de personas que se encargan de estandarizar o normalizar los procesos de trabajo y sirven a la organización afectando al trabajo de otros. Se encuentran fuera de la corriente operacional representada por la área intermedia. Ejemplo: departamentos de selección de personal, formación, organización y métodos

El personal o "staff de apoyo": son unidades especializadas que proporcionan diversos servicios, a toda la organización desde el ápice hasta el núcleo como en el caso de la tecno estructuraestán formada la corriente operacional del trabajo. Ejemplo: departamento de personal y retribuciones, seguridad, cafetería, etc.

Mintsberg elabora un modelo general que cumplen todas las organizaciones, cuya descripción grafica se encuentra en la figura siguiente: 

Ápiceestratégico

Tecno estructura                        línea intermedia                               personal de apoyo 

Núcleo de operaciones 

Entradas relacionadas: