La Novela Picaresca en el Siglo de Oro: Un Viaje Literario

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LA NOVELA PICARESCA DEL SIGLO DE ORO

Movimiento Literario: EL BARROCO - La literatura se aprovechó de este concepto en el S. XVII.

1. Oposición del S. XVI

Estética medieval, protagonismo de la iglesia (Contrarreforma, El Concilio de Trento). Preceptistas (a favor de la iglesia).

2. Política y social

La burguesía se desploma un poco y la nobleza se vuelve a reafirmar en su posición.

3. Pensamiento desilusionado

Al hombre le toca vivir hasta la muerte. Devenir. Visión de la vida estoica.

Obras

“Autos sacramentales” de Calderón. Alegórica, simbólica. Pieza de teatro (personajes, fe, etc.). Obra didáctica, dramática y alegórica.

Es una época de sombras, pero literariamente es una época de autores geniales.

El Siglo de Oro es una etiqueta, como había sido la Edad de Bronce o la Edad de Piedra.

España ya no tiene fuerza; sin embargo, a nivel de la literatura, es muy alto.

Autores

Gracián, Cervantes, Góngora, Lope, Calderón, Quevedo, etc.

Tendencias estilísticas

Conceptismo

Lo más importante es el concepto.

Culteranismo

Protagonismo a la palabra.

Culteranismo: Gongorismo

La expresión se desarrolla a expensas del contenido. Lo más importante es la forma y no el contenido. Lo más importante es cómo lo cuenta. Reconstruir mitos clásicos (lo cuentan de otra manera, lo mismo). Estilo suntuoso. Demostración de poder (metáfora, etc.), recargado y para un público culto.

Conceptismo

Rompe el equilibrio entre la forma y el contenido, haciendo que este se desarrolle a costa de la forma. Lo más importante es el qué y no el cómo. División superada.

Géneros del Siglo XVII

Poesía - Lírica

Existe una división entre la poesía popular (oral) y la poesía culta. Entre los poetas cultos se encuentran Lope y Góngora, pero les gusta realizar poesía popular.

“Romancero Nuevo”, preparan romances de estilo popular.

La poesía culta (Lope, Góngora, Quevedo) tiene riqueza de subgéneros: satíricos (Quevedo), pastoriles (Góngora), amor cortés, “Sonetos de Amor”.

Novela

  1. Pastoril: Sigue vigente. “La Arcadia” de Lope y “La Galatea” de Cervantes.
  2. Moriscas o de Viajes: “Persiles” de Cervantes.
  3. Literatura Picaresca: Quevedo, muy popular, Mateo Alemán (“El Guzmán de Alfarache”).
  4. Didáctica: Toma la forma de una novela. “El Criticón” de Baltasar Gracián.

Teatro

El drama nacional. La comedia nacional.

Lope (Fuenteovejuna, El Caballero de Olmedo), Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón, Pedro Calderón de la Barca (“La vida es sueño”, “La dama boba”, “El gran teatro del mundo”).

El concepto de comedia, el drama nacional, es la representación del pueblo español (genio español). El carácter nacional (conceptos románticos).

Momento de esplendor. Muchos autores, muchas épocas, lo alaban. La calidad literaria depende del canon de la belleza que tengamos.

Novela Picaresca

Antecedentes en la época clásica (Apuleyo, El asno de oro). El nacimiento en España es con el “Lazarillo”, es la primera obra pícara española. Existe alguna idea en el Libro del buen amor o en La Celestina.

Picaresca: Unos piensan que es el contenido y otros la forma. El contenido tiene relación con “El Corbacho”, “La Celestina”.

Formal

Depende de cada autor.

  1. Plasmación de personajes pícaros. Suele ser un judío converso que lucha contra la opresión social. Según Américo Castro, debemos tener en cuenta el componente judío en la literatura española.
  2. Según Lázaro Carreter, lo importante es pensar en la estructura narrativa.
  • Autobiografía del pícaro, desventurado y sin escrúpulos.
Narrada como peripecias que dan forma a la novela.
  • Articulación de la autobiografía mediante el servicio de varios amos (pretexto para la crítica social).
  • Relato como explicación de un estado final de deshonor.
Según Francisco Rico: carácter formal.
  • Autobiografía de un individuo despreciable.
  • Esquema peculiar de estructuración de dicha biografía.
  • El personaje evoluciona y se determina la obra por ella.

El Buscón de Francisco de Quevedo

Escrito en 1604, aunque no lo publicó hasta más tarde. Le entregó copias manuscritas a sus amigos. Al tener vocación política, en el libro se criticaba a las clases sociales altas. Vivió en ambientes universitarios.

Madrileño de familia hidalga con negocios en la corte. Estudió en los jesuitas, en la Universidad de Alcalá de Henares. Entró en contacto con el Duque de Osuna, quien le sacó de algún apuro. Político, compaginó con la literatura, “Los sueños” y poesías morales. Como contrapunto, era gracioso y jocoso.

Tuvo problemas con el Rey Felipe IV, cuando se creó una oda que parecía que se mofaba del rey en 1639. Se casó a los 50 años con una viuda. Su estilo es conceptista (conceptos muy diferentes). Tuvo un gran ingenio con una gran destreza.

El Buscón es su única novela. Sin Lazarillo (más ingenuo) no existiría el Buscón. Guzmán de Alfarache (es más malo). Carácter pícaro, autobiografía de un desventurado, mozo de varios amos.

1. Origen vil

Genealogía de los padres. Catadura moral de un padre que le dice que haga el mal. Y con esta vida se convierte en un pícaro. ¿Le podemos disculpar? El peso social. Su pasado siempre vuelve.

2. Retrato de pobres

Reflejo de lo que sucede en la sociedad. La crítica está en el texto, pero no quiere cambiar la sociedad. Problema moral (la gente no tiene conciencia cristiana). Fustigar baja moral, respeto a los demás. Muestra una sensación estética grotesca.

3. Técnica del retrato

Calidad estética alta y obra muy dura. Es una obra trágica. Repercusión (1º juego juvenil). Se publicó en 1626, se reimprimió en multitud de ocasiones en ese siglo. Se tradujo al italiano, al portugués, francés e inglés durante este siglo. Fue imitado, creó escuela. Se produjo una explosión de la novela picaresca.

Género picaresco: Trascendió el estilo quevediano.

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