La noción de construcción tinianov

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Soledad de Góngora(1614): Gran ejemplo del tipo de obra que romperá con todos estos preceptos de mímesis, ataque contra el decoro y la verosimilitud: -Góngora será acusado de antiaristotélico/horaciano, nihilista, lejos de la prioridad de res frente a verbum. Es un adelanto a su tiempo. -¿Que acción imita la lírica? PROBLEMA DE MÍMESIS.

Antídoto contra la pestilente poesía de las Soledades, de Juan Jáuregui. (1614): -Soledad no respeta las 3 unidades (acción, tiempo y lugar) -Utiliza una sintaxi compleja, cultismo, voces extranjeras, abundancia de tropos, no conocemos el nombre del protagonista, ni sus pensamientos, no encontramos por tanto el decoro. Salta todas las normas retóricas y aristotélicas.

TEORÍA DE LOS GÉNEROS: -Dramático: -Tragedia(imita gente noble) -Comedia(imita gente baja) -Lectura distorsionada/ de clase. Fin moralizador de ambas -Partes del drama: Cualidad, Cantidad, Reinterpretan lo escrito al respecto de la poética. -La FÁBULA retoma el uso aristotélico del término. Se lleva al máximo la unidad de acción, tiempo y lugar -ILUSIÓN DE REALIDAD.

-Épico: La épica se halla cercana a la tragedia, por el objeto de imitación, pero plantea problemas con la unidad de acción. -Recordemos que la Poética decía poco de la epopeya. -Esto es un problema para ese modelo de coherencia/metáfora del organismo:mímesis como ilusión de la realidad del Clasicismo. -Nuevos géneros épicos plantean el debate en cuanto a la flexibilidad de la unidad en lo épico.

-Lírico/mélico: Plantea un problema al concepto de MÍMESIS ¿QUÉ IMITA? -Comienza a reconocerse como género cerca del ingenio del autor, de su sensibilidad. -Se asocia con la música(como parte del medievo) -EQUIVALENCIA ENTRE LÍRICA Y EL CONCEPTO/INGENIO. -Antecedente Romanticismo -Luzán la nombra como poesía=lírica

Nuevos géneros que no encajan.

Romanzi =/ épica

El romanzi rompe por completo la metáfora del organismo y las leyes aristotélicas.

Antecesor de la novela. Otros géneros no encajan, como la tragicomedia.

Épica: 1) Su objeto de imitación es la verdad y es verosímil. 2) Su objeto de imitación son losmhombres ilustres. 3) Relata una acción de un héroe. 4) La unidad se basa en la   preminencia del héroe sobre el resto de los personales. 5) Su narración es continua y directa no interrumpida.

Romanzi:1) No imita la verdad y no es verosímil. 2) Mezcla hombres altos y bajos. 3) Relata muchas acciones de muchos héroes. 4) En vez de unidad hay variedad porque hay muchos héroes. 5) Su narración es discontinua y se interrumpe. Es digresiva.

Construcción.Tinianov:


Se trata de avanzar la idea de Forma/Fondo. Tinianov plantea conceptos en torno a la idea de procedimiento de la obra literaria. 1.La obra literaria está compuesta por diferentes niveles o dimensiones que se pueden descomponer. 2.Todos esos niveles mantienen una relación dinámica con elementos dominantes y subordinados. En el texto literario todo es significativo, desde la estructura fónico-gráfica hasta la estructura semántica. 3.Los textos además, históricamente, se relacionan de forma intertextual entre sí. Se introduce la historia en los estudios literarios formalistas.

Cada elemento puede relacionarse de dos maneras:a) Función sínoma: con elementos diferentes del propio de la obra. Dentro de la obra. (Narrador en relación a personajes o estructuración de los hechos) b)Función autónoma: con elementos semejantes que pertenecen a otras series o sistemas. (Narrador en relación a la figura del narrador de otras novelas)

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