Fabula togata palliata praetexta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

EL TEATRO

Cicerón señala Como fecha natal del teatro romano el año 240 a.C. Con anterioridad A esta fecha no puede hablarse de representaciones teatrales, pero sí Hay precedentes:

  • LOS “CANTOS FESCENINOS”: Provienende Fescennium, ciudad etrusca, y consistían En diálogos en verso de contenido satírico y burlesco, Improvisados entre dos campesinos.

  • LA “FARSA ATELANA”: Deriva de Atella. Consistían en representaciones Igualmente improvisadas y rudimentarias, los actores llevaban Máscara y los personajes eran siempre los mismos. También se Representaban en las fiestas agrícolas.

  • LA SATURA: Eran fescenios, añadiendo al diálogo música y danza.Es lo Anterior a la fábula ya que surge cuando a la satura se le añade Ya argumento.

1-EN LA ÉPOCA ARCAICA

En La literatura latina el término para cualquier representación es Fabula,tanto la tragedia como la comedia.

La Tragedia: protagonistas dioses o héroes, tono solemne y lenguaje Elevado

La Comedia: representa al hombre de la calle, lenguaje coloquial y Desenfadado.

  • En Tono de tragedia: Fabula cothernata y praetexta.

  • En Tono de comedia: Fabula palliata y togata.

1.1-LA COMEDIA

  • Partes De la fabula palliata:

  1. Didascalia: Son añadidos de los gramáticos posteriores.

  2. Argumento: Resumen de la obra.

  3. Prólogo: Exposición del argumento.

  4. Diálogo: Partes dialogadas en verso.

  5. Cántica: Parte cantada con acompañamiento de flauta.

  • 1.1.1-PLAUTO(251-184 A.C)

Todas las comedias de plauto pertenecen al género de la Palliata.Sus innovaciones técnicas fueron: el Incremento de las canticas y una especialización Temática.Sus personajes son los hombres de la calle.

Establecíó como auténticas 21 de las 130 que se le atribuían. De ellas cabe destacar: Amphitruo, Aulularia, Cistellaria, Captivi,etc...

Plauto gozó siempre de una gran acogida entre el público.En el Renacimiento volvíó a ser leído y representado.

  • 1.1.2-TERENCIO(185-159 A.C)

Escribíó seis comedias palliatae: Andria y Hecyra entre ellas. Su diálogo es más natural y cotidiano que el de Plauto. Es un Excelente retratista.Es un tipo de comedia de enredo, con enormes y Complicadas truculencias.

No logró conectar con el público romano. Será enla Edad Media Cuando se reconocerán sus méritos.

1.2.-LA FABULA TOGATA

La togata gozó de un éxito pasajer. Titinio y Afraino fueron Los autores importantes

1.3.-LA TRAGEDIA

En Roma no triunfó. Había pocos ejemplos y erán más para leer Que para representar en escenarios.No triunfó porque no se integró En festivales religiosos ni en los auditorios porque no sintonizaba Con lo que quería el autor.

2.-EN LA ÉPOCA CLÁSICA

Empieza En el s.I a.C. Y tiene 2 subgéneros:

  • La Atelana literaria: Heredera de la atelana, resurge en la calidad de Pieza corta, especie de sainete bufonesco.

  • El Mito:Podían intervenir mujeres y los actores y las actrices Representaban sin máscara.

3.-EN LA ÉPOCA IMPERIAL

3.1.-SÉNECA

Nueve tragedias cothurnatae y una tragedia praetexta se le atribuye A séneca.No se escribieron para ser representadas, sino para la Lectura privada. Se caracterizan por las escenas y el tono patéticos Y las reflexiones filosóficas.

3.2.-EL MIMO Y LA PANTOMIMA

El Mimo sustituye a la comedia y la pantomima a la tragedia y consiste En movimentos de danza y gesticulaciones de un actor que “cuenta”, Sin hablar, una historia, acompañado de la música.Ambos subgéneros Halagaban los más bajos instintos del populacho.

Entradas relacionadas: