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Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

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Biografía de Platón.Vivió entre el 427-347 a.C. Murió a los 81 años de edad. Su verdadero nombre fue Aristocles, tal y como se llamaba su abuelo paterno, siendo Platón era un apodo referido a su anchura de la espalda. No nació en Atenas, pero ahí vivió desde niño, en el seno de una familia importante, descendientes de Codro, el último rey de Atenas.Su obra están escritas en forma de diálogo, que para Platón era un estilo mental para entender la vida de la polis. Ese diálogo ayudaba a entender y concebir el pensamiento griego. Resulta chocante que Platón, siendo aristócrata en una democracia y utilice este estilo.Reformas políticas y económicas Espar. Y Aten.La constitución política resultabaalgo absurda. Hubo dos reyes, los que recordaban a los dos cónsules iguales de la República romana. En el aspecto interno, los reyes estaban supeditados a los éforos (supervisores), cinco magistrados anuales elegidos por votación; pero el ejército espartano en el exterior era siempre mandado por uno de los reyes. Había también un Senado y una Asamblea de todos los espartanos, pero esta no podía efectuar debates, y expresaba sus decisiones no con votos, sino con gritos: el grito más fuerte salía triunfante. La reforma política fue importante. Atenas era regida por arcontes (“gobernadores”) anuales, elegidos entre algunas familias nobles por la Asamblea de todos los ciudadanos propietarios, y estos arcontes, después del año de su mandato, pasaban a ser miembros del antiguo Consejo del Areópago. Solón no se metió para nada con el antiguo Consejo, pero abolió la prerrogativa del nacimiento y la sustituyó por una condición relativa a la propiedad.El arte y la religión griega La tragedia.l arte de la antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el «mundo ideal» del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» en el sentido de la mimesis aristotélica.La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofía y el saber posterior.la religión griega consistía en adorar las doce deidades olímpicas, Zeus, su máximo soberano, habitaba en monte Olimpo. Cada una de las deidades griegas, tenía atributos diferentes de modo tal que Apolo era el dios de la luz y de la música: Atenea, la diosa de la sabiduría y de la guerra.... La ciencia griega.Marco filosófico, los presocráticos.La filosofía presocrática comprende a un conjunto heterogéneo de filósofos y escuelas filosóficas griegas anteriores a Sócrates. Entre los pioneros, los originarios de la costa de Jonia, fueron llamados "físicos" por preocuparse por temas que refieren a la fisis (physis), es decir, la naturaleza. Otros, sin embargo, los llamados "itálicos" (por ser originarios de la Magna Grecia, la actual Italia, o haberse asentado en su territorio), orientaron sus preocupaciones preferentemente hacia el terreno de la lógica y de las matemáticas.Influencias recibidas en la filo.Platonica(- Socra.) PITÁGORASConcepción espiritualista del alma y de su relación con el cuerpo. (Ideaadpotada, seguramente, de religiones orientales).Matemátización de la realidad física. El arjé es el número: por debajo de los fenómenos naturales existe un orden matemáticoPARMÉNIDES constituye la vía de la verdad. En la confianza en los snetidos comienza la vía de la opinión.El ser es el no ser no es. Por tanto:El ser no puede provenir de otra cosa (esa otra cosa sería el no ser)El ser nop se puede transformar en otra cosaEl ser ha de ser sólo uno (tesis monista).El movimiento es irracional (punto desarrollado por Zenón (en sus paradojas).Primacía de la identidad frente a la diferencia de la lógica frente a los sentidos de la unidad frente a la multiplicidad de la permanencia frente al cambio.La filosfia socratica.Tal vez la mayor personalidad filosófica en la historia haya sido Sócrates. Nacido en el 469 a.C., practicó un diálogo continuo con sus alumnos hasta que fue sentenciado a muerte, condena que cumplió bebiendo cicuta en el 399 a.C. A diferencia de los sofistas, Sócrates se negó a aceptar dinero por sus enseñanzas, afirmando que no tenía ninguna certidumbre que ofrecer excepto la conciencia de la necesidad de más conocimiento. Sócrates no dejó ningún escrito, pero sus enseñanzas fueron preservadas para generaciones posteriores en los diálogos de su famoso discípulo Platón y también aparecen en los escritos de Jenofonte. Sócrates enseñó que cada persona tiene pleno conocimiento de la verdad última dentro de su alma y que sólo necesita llevarlo a la reflexión consciente para darse cuenta. Por ejemplo, en Menón (un diálogo de Platón) Sócrates plantea a través de una ficción la forma en que un esclavo ignorante puede llegar a la formulación del teorema de Pitágoras, demostrando así que el conocimiento está innato en el alma, en vez de ser implícito o indisociable de la experiencia. Sócrates creía que el deber del filósofo era provocar que la gente pensara por sí misma, en vez de enseñarle algo que no supiera. Por eso se decía partero de ideas. Su contribución a la historia de la filosofía no fue una doctrina sistemática, sino un método de reflexión, la mayéutica, y un tipo de existencia. Hizo hincapié en la necesidad de un examen analítico de las creencias de cada uno, de definiciones claras de los conceptos básicos, y de un planteamiento racional y crítico de los problemas éticos.Teoria del universo platónico.Al principio el mundo sensible es un mundo creado, a diferencia del de las ideas, que es eterno.Para explicar su origen, Platón parte de tres elementos:1. El mundo de las ideas: las formas o ideas son según Platón el modelo de las cosas del mundo sensible.2. La jora o materia espacio: en principio esta jora carece de forma alguna, está en un estado colérico hasta que recibe a las ideas como modelo.3. El demiurgo: es un dios arquitecto y artesano que tomando como modelos las ideas crea el mundo sensible introduciendo las distintas formas en la jora, creando así los objetos sensibles que son copias imperfectas de las ideas. Tiene un carácter divino, es eterno y funciona como explicación del movimiento y orden del cosmos, un poco como el Nous de Anaxágoras.Argumento a favor teoria ideas.Aunque algunos autores señalan la influencia de elementos religiosos como los pitagóricos o la motivación política para explicar porqué Platón postuló dicha teoría, no hay que olvidar que la motivación más importante es de carácter filosófico y tiene que ver con, al menos, los siguientes argumentos:I La crítica al conocimiento sensible y al relativismo elaborada por Platón en el diálogo “Teetetos”II El uso del lenguaje y el problema de la referencia de los términos universales.III. La posibilidad del conocimiento científico El estado ideal de platón.Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo: Artesanos o labradores - Los trabajadores correspondían a la parte de “apetito” del alma. Guerreros o guardianes - Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el “espíritu” del alma. Gobernantes o filósofos - Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma.De acuerdo con este modelo, los principios de la democracia ateniense, como existía en aquella época, eran rechazados en esta idea y muy pocos estaban en capacidad de gobernar. En lugar de retórica y persuasión, Platón dice que la razón y la sabiduría son las que deben gobernar. Esto no equivale a tiranía, despotismo u oligarquía. Como Platón decía:Hasta que los filósofos gobiernen como reyes o, aquellos que ahora son llamados reyes y los dirigentes o líderes, puedan filosofar debidamente, es decir, hasta tanto el poder político y el filosófico concuerden, mientras que las diferentes naturalezas busquen solo uno solo de estos poderes exclusivamente, las ciudades no tendrán paz, ni tampoco la raza humana en general.Platón describe a estos “reyes filósofos” como aquellos que “aman ver la verdad esté donde esté con los medios que se disponen” y soporta su idea con la analogía de un capitán y su navío o un médico y su medicina. Navegar y curar no son prácticas que todo el mundo esté calificado para hacerlas por naturaleza. Gran parte de La República está dedicada a indicar el proceso educacional necesario para producir estos “filósofos reyes” Caracteristicas de la politica platónica. 1La política es una ciencia y sólo uno, “superior en cuerpo y alma”, puede alcanzarla. El gobierno de la mayoría, desde este punto de vista, es siempre el peor.2 Quien tiene el conocimiento de la ciencia política está por encima de las leyes. Del mismo modo que al médico no se le pide que siga un protocolo específico de reglas, sino que salve vidas, aunque sea a costa del sufrimiento del paciente, al político se le exige que garantice la seguridad de su pueblo, pudiendo saltarse las leyes y hacer sufrir a sus súbditos si fuese necesario. Las leyes no son más que un “segundo recurso” cuando no existe el político ideal capaz de saber en cada momento qué es necesario hacer. Las leyes marcan los límites a políticos ignorantes y, por tanto, son necesarias mientras el rey-filósofo esté ausente. El problema es que, tal y como cuenta el mito sobre la reversión del universo, la nuestra es una época en la que ese político ideal es una figura imposible. .Contexto del menón.El marco histórico-ideológico en el que se encuadra la obra vienecondicionado por la conflictividad social y política de las ciudades-estadogriegas. Los diez años siguientes a la victoria (404 a.C.) de Esparta sobreAtenas, en la llamada Guerra del Peloponeso, provocaron la desilusión entre losgriegos que, en lugar de la independencia y libertad de las polis, como se había anunciado,comprobaron que la guerra les trajo solamente un empobrecimiento dedeterminadas clases sociales en beneficio de otras y la sustitución de lasdemocracias por las oligarquías de inspiración espartana. El dialogo de menon,desarroyo y conclusionEl diálogo “Menón” sirve para ejemplificar la mayéutica. En síntesis, el argumento es el siguiente: el joven Menón pregunta a Sócrates si la virtud se puede enseñar o no. Sócrates le invita a que lo responda él mismo. El joven, impaciente y frívolo, cree poder hacerlo con facilidad: ensaya diferentes respuestas, mientras que Sócrates va revelando las sucesivas contradicciones en que cae el joven. Después de varias desviaciones, Menón admite tácitamente su derrota tratando de introducir una paradoja sobre lo que se puede o no conocer. Finalmente, Sócrates mismo ensaya un argumento sobre la imposibilidad de enseñar la virtud, y la define como un “don divino”. En este diálogo en especial, no se llega a que el interlocutor -Menón- avance una definición de la virtud o decida por sí mismo si es o no enseñable, aunque sí se cumplen todas las demás partes del método socrático. Dado que el “Menón” es la escenificación de un diálogo con un filósofo, y puesto que se parece mucho a la conversación diaria en la que constantemente se salta de un tema a otro, se abordan diferentes cuestiones: ¿qué es la virtud? ¿es un tipo de conocimiento? ¿es una ciencia? ¿se puede adquirir? ¿es susceptible de ser enseñada? ¿hay quien lo haga? ¿realmente los sofistas son maestros de la virtud? ¿cómo son los hombres virtuosos?.Vigencia de platón.Platón ejerció una gran influencia en el surgimiento y esplendor de la ciencia griega posterior: matemática, astronomía, biología, jurisprudencia y legislación.Es en este ambiente académico donde surge la egregia figura de Aristóteles, que si bien discrepa en puntos fundamentalesde su maestro,recibe una fuerte influencia tanto en los aspectos puramente científicos, como en la Metafísica,Ética e incluso en la Política.Influencias posteriores del platonismoLa influencia de Platón a través de la historia de la filosofía ha sido inmensa. Su Academia existió hasta el año 529, en que fue cerrada por orden del emperador bizantino Justiniano I, que se oponía a la difusión de sus enseñanzas paganas. El impacto de Platón en el pensamiento judío es obvio en la obra del filósofo alejandrino del siglo I Filón de Alejandría. El neoplatonismo, fundado en el siglo III por el filósofo Plotino, supuso un importante desarrolloposterior de las ideas de Platón. Los teólogos Clemente de Alejandría, Orígenes y san Agustín de Hipona fueron los primeros exponentes cristianos de una perspectiva platónica. Las ideas platónicas tuvieron un papelcrucial en el desarrollo del cristianismo y también en el pensamiento islámico medieval.Durante el renacimiento el primer centro de influencia platónica fue la Academia Florentina, fundada en el siglo XV cerca de Florencia. Bajo la dirección de Marsilio Ficino, sus miembros estudiaron a Platón en griego antiguo. En Inglaterra el platonismo fue recuperado en el siglo XVII por Ralph Cudworth y otros que se dieron a conocer como la Escuela de Cambridge. La influencia de Platón ha llegado hasta el siglo XX de la mano de pensadores como Alfred North Whitehead, que una vez le rindió tributo al describir la filosofía como una simple "serie de anotaciones de Platón".
Adicionales: período, clasificación y obras


El estado ideal de platón.Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo: Artesanos o labradores - Los trabajadores correspondían a la parte de “apetito” del alma. Guerreros o guardianes - Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el “espíritu” del alma. Gobernantes o filósofos - Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma.De acuerdo con este modelo, los principios de la democracia ateniense, como existía en aquella época, eran rechazados en esta idea y muy pocos estaban en capacidad de gobernar. En lugar de retórica y persuasión, Platón dice que la razón y la sabiduría son las que deben gobernar. Esto no equivale a tiranía, despotismo u oligarquía. Como Platón decía:Hasta que los filósofos gobiernen como reyes o, aquellos que ahora son llamados reyes y los dirigentes o líderes, puedan filosofar debidamente, es decir, hasta tanto el poder político y el filosófico concuerden, mientras que las diferentes naturalezas busquen solo uno solo de estos poderes exclusivamente, las ciudades no tendrán paz, ni tampoco la raza humana en general.Platón describe a estos “reyes filósofos” como aquellos que “aman ver la verdad esté donde esté con los medios que se disponen” y soporta su idea con la analogía de un capitán y su navío o un médico y su medicina. Navegar y curar no son prácticas que todo el mundo esté calificado para hacerlas por naturaleza. Gran parte de La República está dedicada a indicar el proceso educacional necesario para producir estos “filósofos reyes” Caracteristicas de la politica platónica..Contexto del menón.El marco histórico-ideológico en el que se encuadra la obra vienecondicionado por la conflictividad social y política de las ciudades-estadogriegas. Los diez años siguientes a la victoria (404 a.C.) de Esparta sobreAtenas, en la llamada Guerra del Peloponeso, provocaron la desilusión entre losgriegos que, en lugar de la independencia y libertad de las polis, como se había anunciado,comprobaron que la guerra les trajo solamente un empobrecimiento dedeterminadas clases sociales en beneficio de otras y la sustitución de lasdemocracias por las oligarquías de inspiración espartana. El dialogo de menon,desarroyo y conclusion.Vigencia de platón.Platón ejerció una gran influencia en el surgimiento y esplendor de la ciencia griega posterior: matemática, astronomía, biología, jurisprudencia y legislación.Es en este ambiente académico donde surge la egregia figura de Aristóteles, que si bien discrepa en puntos fundamentalesde su maestro,recibe una fuerte influencia tanto en los aspectos puramente científicos, como en la Metafísica,Ética e incluso en la Política.Influencias posteriores del platonismoLa influencia de Platón a través de la historia de la filosofía ha sido inmensa. Su Academia existió hasta el año 529, en que fue cerrada por orden del emperador bizantino Justiniano I, que se oponía a la difusión de sus enseñanzas paganas. El impacto de Platón en el pensamiento judío es obvio en la obra del filósofo alejandrino del siglo I Filón de Alejandría. El neoplatonismo, fundado en el siglo III por el filósofo Plotino, supuso un importante desarrolloposterior de las ideas de Platón. Los teólogos Clemente de Alejandría, Orígenes y san Agustín de Hipona fueron los primeros exponentes cristianos de una perspectiva platónica. Las ideas platónicas tuvieron un papelcrucial en el desarrollo del cristianismo y también en el pensamiento islámico medieval.Durante el renacimiento el primer centro de influencia platónica fue la Academia Florentina, fundada en el siglo XV cerca de Florencia. Bajo la dirección de Marsilio Ficino, sus miembros estudiaron a Platón en griego antiguo. En Inglaterra el platonismo fue recuperado en el siglo XVII por Ralph Cudworth y otros que se dieron a conocer como la Escuela de Cambridge. La influencia de Platón ha llegado hasta el siglo XX de la mano de pensadores como Alfred North Whitehead, que una vez le rindió tributo al describir la filosofía como una simple "serie de anotaciones de Platón".
Adicionales: período, clasificación y obras

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