Platón

Enviado por Anónimo y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,95 KB

 

PLATON 1. Antecedentes de la teoría de las ideas: Hay 2raices: la filosofía de Heráclito y el pensamiento de Sócrates (el continuo cambio de los objetos del mundo físico).Las enseñanzas de Sócrates le transmitieron el propósito de alcanzar lo universal a través de la definición. En el pensamiento de Pitágoras hay un precedente de las formas universales matemáticas q constituyen la armonía del cosmos.

2. Los números y la armonía pitagórica: El eidos o idea que designa xa los pitagóricos un modelo o figura geométrica, pasa a designar en Platón una clase especial de entidades eternas e inmutables q constituyen entre si un sistemas de relaciones necesarias y k sn las referencias objetivas de los conceptos universales conocidos por la definición.

3. Las ideas y la realidad: sn la estructura común, el principio de organización presnt en to2 los objetos q consideramos iguales .La concepción de planto sobre la realidad es dualista: junto al mundo de los objetos físicos existe tb. El de las ideas (las ideas son objetivas, reales y no meros coptos de pensar la realidad, tienen una existencia separada de las cosas sensibles y son modelos perfectos de los objetos del mundo físico). Relación entre las ideas y el mundo físico: afirmar q las días con modelos de los objetos del mundo físico significa q las propiedades de los objetos del mundo físico participan de las ideas o las imitan. Cosmología platónica: en el Timeo platón retorna al principio de una inteligencia ordenadora (como Anaxgoras), a la q llama demiurgo, q actúa sobre la materia caótica y eterna. El demiurgo no creo el universo de la nada, lo configura moldeando la materia, tomando como modelo las ideas. El resultado no puede evitar la imperfección de la materia El universo se convierte en un cosmos aparir del caos de la materia. A cada clase de objeto dla natura le corresponde u principio inteligible, un modelo (su existencia no depende de su encarnación en objetos físicos).Estos son las ideas empleadas para la ordenación de la natura.

Mundo físico material: 1.ideas-formas (causa formal: Forma, estructura u organización que recibe la materia de la que esta exa una cosa.)2. demiurgo (causa eficiente: principio activo q realiza la acción de imprimir una forma en la materia) 3.materia eterna caótica (causa material: la materia o sustrato físico del k esta exa una cosa).4.causa final: es el fin o la intención con vistas a lo cual se realiza una determina acción.

4. El mundo de las ideas: las 1ª ideas q entendió platón como existentes fueron las estéticas y morales. La extensión de este criterio conduce a platón a pensar k detrás de cada propiedad o concepto k defina una clase de objetos del mundo físico hay una idea k es su causa. Este mundo no es conglomerado de una diversidad de ideas, sino k estas forman un sistema de relaciones necesarias entre si y con una jerarquía. Conocer una idea es analizar las ideas en las k esta comprendida. El conocimiento de lo auténticamente real es una investigación de las relaciones lógicas entre las ideas.

5. El alma y la virtud: la preocupación de Sócrates y platón  es hacer de la filosofía una buskda permanente d la virtud. Esta constituye una actividad primordialent práctica,  en cuanto k pretende acer ombres virtuosos. Intelectualismo moral: la buskda de la virtud es tb una actividad teórica, xk exige un conocimiento d lo k es común, de lo k es esencial a akllo k llamamos virtud y k expresara la excelencia del ser humano. Pero no seria posible conocer la virtud si no se conociese la actividad o la función propia de un ser humano.

6. El alma y la naturaleza humana: el carácter dual del ser humano, cuerpo y alma, k es la expresión del dualismo metafísico k da lugar a los 2 mundos platónicos. La relación entre el alma y el cuerpo se caracteriza x la tensión: el cuerpo es la cárcel del alma, las inclinaciones del cuerpo pueden conducir al alma ala esclavitud y el destino del alma, las ideas, no puede cumplirse sin la liberación del cuerpo.

7. Las partes y funciones del alma: a) la espiritual o part racional: es específica del ser humano, con naturaleza divina y es inmortal. Es separable del cuerpo. Su virtud es la sabiduría y su función es el gobierno racional del cuerpo conforme a lo inteligible y perfecto. La sitúa en la cabeza. b) la irascible: no es separable del cuerpo x lo k es mortal., es común a los animales. Su virtud es la fortaleza: permite k los seres humanos superen el dolor y renuncien alos placeres cuando la parte racional lo necesita. La sitúa en el pexo. c) la concupiscible: no es separable del cuerpo x lo k es mortal. Su virtud es la templanza, la moderación de los placeres y su función es la de manifestar los deseos del cuerpo. La sitúa en el vientre.

8. La justicia como virtud del ser humano: Platón afirma k el estado mejor del alma depende de la presencia del orden o de la armonía en ella. La justicia es la virtud k armoniza las virtudes des ser humano (armonía humana: cuando la razón gobierna al valor y al deseo).Una vida virtuosa será una vida regida por la justicia.

9. La dialéctica: 2formas de conocimiento: a) la opinión es el conocimiento sensible de las cosas del mundo visible. b) la ciencia k solo puede versar sobre el mundo inteligible de las ideas, acerca del ser. La imaginación (1grado conocimiento) se alimenta de las imágenes percibidas por la creencia (2grado) y estudiados x la física. Estos son llamados danoia k es la razón discursiva y noesis k es la inteligencia intuitiva propia del dialéctico k supone el verdadero conocimiento de las ideas. En las mates emplean un método discursivo descendente y la dialéctica emplea un método discursivo ascendente. El matemático parte de alguna idea matemática la da x supuesta. El dialéctico no recurre a imágenes. Parte de una idea y asciende asta la idea suprema. La dialéctica es todo el proceso de conocimiento, xo  de un modo especial la ultima fase del mismo proceso en la k se establecen los principios de la ciencia. Se identifica con el destino de la existencia humana y del alma k tiende al mundo de lo inteligible. Tb es el camino hacia el conocimiento k conduce ala acción. Solo quien tengo una visión perfecta de lo k es justo podrá obrar con justicia (intelectualismo moral socrático).Tb es un camino entre la liberación  de los cadenas de los prejuicios y el compromiso filosófico k conoce la verdad.

10. Conocer es recordar. La reminiscencia: en el menon la preocupación de platón es epistemológica. Como es posible el conocimiento de lo perfecto y universal teniendo en cuenta k el mundo es del devenir. La respuesta esk el alma conoce los modelos universales de la realidad, las ideas. El verdadero conocimiento es el recuerdo o reminiscencia de akllo k el alma ya a conocido en una existencia anterior. El conocimiento de las ideas es el recuerdo de los ideas k nos permite comprender el mundo sensible como un reflejo del mundo de las ideas.

11. La virtud del estado: la ética y la política forman una unidad k tiene un mismo fundamento. La virtud de del estado y la virtud del alma dependen una de la otra.La virtud es actuar conforme a la naturaleza y los principios de la justicia.son los mismos en el alma y el estado. Hay 3 estementos:a)la virtud de los gobernantes esla sabiduria y ssu funcion es gobernar deacuerdo alas ideas de la realidad. b)la virtud de los guardianes es el valor y su funcion es defender al estadote los enemigos. c)la virtud de los productores, comerciantes y campesinos es la templamza.solos eles permite a ellos la propiedad privada y la formación de familias estables.La pfercta organización del estado es en la k cada estmento cumple su funcion.

12.Las formas de organización del estado: evolucion: a)el estado perfecto es el Aristeo cartico ,los mejores tienen la virtud de la inteligencia.b) la perversión de la aristrocarcia es la timocracia, se produce cuando los gobernantes se unes alos guardianes contras los productores. c) el ansia de rikza convierte la timocracia en oligarkia. d)aparece la democracia con la rebelión de los pobres contra los ricos. e)aparece la tiania x la ausencia de orden y la excesiva liberalidad y el tirano gobierna prescindiendo de la ley.