Platón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

 

MUNDO INTELIGIBLE:
Es el Mundo de las Ideas. Es una realidad ideal compuesta de Ideas preexistentes, eternas e independientes del tiempo que se captan por la inteligencia y razón. Sirven de modelos para juzgar los objetos que vemos por los sentidos y son las causas de las cosas del Mundo Sensible. Se compone de ideas-valores, objetos propios de la inteligencia y de ideas de conceptos matemáticos. Se asciende según una jerarquía cuyas ideas más inferiores son las Ideíllas,percepciones de las cosas visibles losEidos, modelos eternos de las cosas, alojados en el mundo suprasensible. Las "supremas realidades", las Ideascon mayúscula: la Belleza, la Verdad, la Justicia, y la máxima Idea de Bien
Contrario a este mundo está el MundoSensible, de las cosas que percibimos por los sentidos de él sólo podemos tener opiniones a través del conocimiento sensible. Las cosas de este Mundo son copias del Mundo Inteligible.

OPINIÓN
La opinión es el grado más bajo del conocimiento y utiliza como instrumento los sentidos Por los sentidos se llega a la opinión, por la razón se llega a la ciencia. El nivel de conocimiento más elemental la eikasía sólo se ven copias de las cosas, se toma por justicia lo que es una imagen de esta. En segundo lugar, pístis se refiere a la contemplación de los objetos particulares.
Cuando se poseen nociones universales se estará en el estado de ciencia, que incluye dos niveles. La dianoia que consiste en captar la idea matemática, la noesis en el que se procede a partir de las ideas mismas mediante un razonamiento abstracto.

LA REMINISCENCIA
Reminiscencia quiere decir recuerdo. Las ideas ya las hemos contemplado pues el alma ya ha vivido en el Mundo Inteligible, todos los conocimientos que tenemos están en nosotros antes de que intervengan los sentidos al entrar en el Mundo Sensible y unirse a un cuerpo olvidamos las ideas. El alma es inmortal, ha nacido muchas veces y ha visto todas las cosas, sea en este mundo, sea en el Hades puede recordar.

DIALÉCTICA
Es el método filosófico principal que propone Platón para acceder al mundo de las ideas. Es un método de investigación mediante el razonamiento. Es el arte del diálogo, ya sea con uno mismo a través del pensamiento, o en discusión con otros. Es una actividad del conocimiento que ejercita la razón para llegar al Mundo inteligible, al conocimiento de la Idea de Bien.
La dialéctica es un proceso ascendente hacia la Idea, y luego de Idea en Idea hasta llega a la Idea suprema (el Bien). Va de lo múltiple hasta lo uno.

IDEA DE BIEN
Es la entidad más importante del Mundo inteligible. Es el principal modelo de todas las Ideas y del Mundo sensible. Todas las cosas, incluido el hombre, aspiran a ser el Bien. La idea de Bien se ha de manifestar en una vida de placer y de inteligencia que causa la inteligencia. Sólo entrarán a formar parte de la vida mixta los placeres del conocimiento o estéticos. El Bien supremo es lo bello, la inteligencia, la opinión y los placeres puros.

REY-FILOSOFO
El Rey-filósofoes quien instaurará la Justicia en una comunidad perfecta gobernada por él. El filósofo debe pasar por todos los grados, desde la ilusión proporcionada por las sombras hasta la contemplación de las ideas. Ha de ser educado en las distintas ciencias. Alcanzar la Idea de
Bien para dirigir correctamente tanto los asuntos privados como los públicos. Ha de enseñar ese conocimiento a los que continúan en la oscuridad y guiarlos hacia la luz.
Platón realiza una división de estados compuesto por tres clases sociales: gobernante-filósofo, alma racional; guardianes, alma irascible; artesanos, alma concupiscible.