Motores de

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2·· ¿Qué valores típicos de relación de compresión puede tener un motor de motocicleta que no sea de competición?
Los motores de motocicleta trabajan según el ciclo otto, es decir, son de gasolina. Los valores normales de la relación de compresión son 10:1. Este valor es el normal tanto en motores de dos tiempos como de cuatro tiempos. Actualmente se desarrollan motores que trabajan con una mezcla algo pobre (cuatro tiempos), y en estas condiciones la relación de compresión puede llegar a ser de 13:1. Esto es bueno porque aumenta el rendimiento térmico.
4·· Sabemos que un motor de dos tiempos desarrolla más potencia porque el ciclo de trabajo se efectúa en una sola vuelta del cigüeñal. ¿Por qué motivos crees que la potencia no es el doble que en uno de cuatro tiempos?
Se pueden destacar dos motivos:
- Al trabajar a más altas rpm, los desgastes y rozamientos son mayores y la potencia,menor.
- Al ser un motor de dos tiempos, el proceso de renovación de la carga es peor y esto reduce el rendimiento y la potencia.
5·· ¿Qué problemas presenta un motor de dos tiempos en cuanto a contaminación? ¿Con qué técnicas crees que los fabricantes intentan solucionarlo?
El principal problema, al menos con respecto a los de cuatro tiempos, es que los motores de dos tiempos expulsan hidrocarburos (HC) por el escape. Estos HC se deben a qu el proceso de renovación de la carga no es perfecto y a que el lubricante que se mezcla con los gases frescos no se quema en su totalidad, por ser un HC pesado.
Un método importante para reducir los HC debidos a la gasolina que se pierde por el escape es el uso de inyección directa. De esta forma, al admitir únicamente aire, no se escapan HC durante el barrido.
Para reducir los HC debidos al lubricante se usan sistemas que dosifican la cantidad exacta dependiendo de las rpm y la carga del motor. Con esto se consigue reducir las emisiones de estos HC, aunque no eliminarlas.
8·· ¿Por qué se usan rodamientos de agujas en lugar de los de bolas en los apoyos de la biela en un motor de dos tiempos?
Porque los rodamientos de agujas permiten que las longitudes de biela sean menores, con lo que se reduce el peso. Ambas cosas son necesarias para poder conseguir altas rpm.
Por otro lado, los rodamientos de agujas permiten la lubricación por niebla, característica de los motores de dos tiempos, mientras que los de bolas no.
9·· ¿Qué ventajas presenta la zona de squish?
La ventaja principal es que crea una turbulencia que dirige los gases hacia el centro de la cámara, e impide la aparición de puntos fríos debido a la lejanía de la zona donde se produce la chispa. Estos aspectos mejoran el rendimiento de la combustión y, por lo tanto, del motor.
10·· ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta la refrigeración por aire en motores rápidos?
La ventaja consiste en que el motor es más sencillo, por disponer de menos componentes. Este aspecto también implica menor mantenimiento y averías.
Una desventaja puede ser que requiere materiales de mejores propiedades mecánicas.
También es posible que presente problemas cuando el vehículo no se mueve durante periodos largos, lo que da lugar a calentamientos que pueden llegar a obligar a parar el motor.
11·· ¿Cuántos segmentos tiene regularmente un motor de dos tiempos? ¿Los hay de tres segmentos? ¿Y de uno?
Lo normal son dos segmentos. Sí que existen motores con tres segmentos, aunque no es habitual. En competición, a veces, se usa un solo segmento, con el fin de disminuir los rozamientos y poder aumentar las rpm
16·· Indica cómo se denomina cada uno de los componentes señalados en la figura
1. Semicigüeñal. 2. Arandela o anilla de centraje. 3. Eje de enlace. 4. Biela.  5. Bulón. 6. Anilla de retención. 7. Rodamiento de agujas. 8. Pistón. 9. Cilindro. 10. Junta de culata. 11. Caja de láminas. 12. Bujía. 13. Culata.

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