Miguel hernández

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

 
LA POESÍA ESPAÑOLA POSTERIOR A 1936.
plantean el poema y el lenguaje de una forma diferente al grupo del 27. Su cambio de actitud se puede resumir en estos rasgos:
a) Desinterés progresivo por el uso de la imagen y la metáfora.
b) Decrece el interé s por la poesí a pura.
c)
Se cambia a Góngora por Garcilaso.
d) Se da un tono más grave con temas más próximos al hombre: el amor, la muerte, lo religioso, etc.
e) En la forma, se huye del versolibrismo y se vuelve a las formas estróficas tradicionales.II.- Miguel Herná ndezSu poesía parece surgir casi espontánea y natural, pero en realidad hay una consciente elaboración lírica de la realidad a través de su capacidad mimética para asimilar influencias de otros poetas.Su primer libro Perito en lunas, en sus cuarenta y dos octavas reales, mezcla los elementos personales con el gongorismo de las imágenes visuales. Su temática es muy ampliaEl rayo que no cesa, amplia la influencia de otros poetas como Garcilaso, Quevedo y Vicente Aleixandre. Contiene un poema en cuartetas, veintisiete sonetos, un poema aconsonantado (Me llamo barro aunque Miguel me llame...) Y la elegía a Ramón Sijé. En toda la obra late una pasión amorosa, que a veces se remansa y otras llega a la desesperación; otras se acepta como un destino trágico y se llega, por último, a la consideración del dolor como algo sin sentido que ni conduce a la felicidad, ni nos libera de la muerte. Por debajo de la perfección formal, aparece una pasión verdadera. La obra está llena de metáforas y de toda clase de recursos estilísticos (anáfora, paralelismo, correlación...) Algún símbolo, como el del toro, adquiere en varios sonetos la significación del amante burlado o la del destino doloroso del hombre.



El libro Viento del pueblo recoge una poesía de lucha, un arma de combate, apoyada en tres elementos: el presente trágico, el pueblo oprimido y el poeta como viento de salvación. En la forma hay un gran cambio con relación al libro anterior: poemas en silvas consonantes, décimas, cuartetas, serventesios con pie quebrado, romance. Se abre con una elegía a la muerte de Federico G. Lorca. La emoción le lleva a a emplear un lenguaje fuerte, directo y expresivo. En muchos poemas destaca el carácter épico de poesía hecha para la lectura en voz alta ante los soldados.El hombre acecha, libro escrito durante la guerra, muestra una actitud distinta ante la contienda: todavía algunos poemas exaltan la lucha ante los enemigos, pero la mayoría expresan los horrores de la guerra y las calamidades del país: miseria, destrucción y sangre. La mayoría de estos poemas están escritos en versos alejandrinos, que dan un tono solemne y funerario a la obra.Cancionero y romancero de ausencias es el último libro escrito por Miguel Hernández. Abandona la retórica anterior, las imágenes y el color, y cobra hondura y esencialidad. El poeta busca en su interior todo lo perdido: su patria, su hijo muerto y su esposa ausente. La forma es diferente también: canciones y romances, además de coplas, romancillos y seguidillas.

Entradas relacionadas: