Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

 
renacimiento
contexto historico y social:
En el siglo XVI se comenzaron a asentar las ideas del renacimiento en España, lo que produjo un cambio de mentalidad que afectó al arte y al saber. Comenzó el despliegue de la buguesiay el desarrollo de ciudades, pero la sociedad seguirá siendo principalmente agricola y ganadera. Se redescubre la belleza a través del pensamiento y arte de la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma). Aparicion de una nueva tendencia el humanismo:el hombre ocupaba nuevamente el centro del universo. Se piensa que la naturalezaes el escenario perfecto para la vida. Teorias del "amor cortés". En España se conserva un espiritu religioso mezclado con las nuevas ideas del Renacimiento da lugar a una producción artística de primer orden. Las manifestaciones literarias más importantes en España se dan durante el llamado Siglo de Oro (Renacimiento y Barroco). El amor y la naturaleza eran dos conceptos que durante el Renacimiento estaban muy ligados ya que éste era un perfecto ambiente cortesano. Durante la segunda mitad del siglo XVI España inicia un periodo de aislamiento y valores sociales que se asentaran en una rígida moral. Las relaciones entre cristianos y judíos acarrearán problemas a estos últimos, como el caso de Fray Luis de León de ascendencia judía, quien fue denunciado por la Inquisición.


características:
1. Literatura: La primera mitad del siglo XVI la novela se puso muy de moda. La preferida por el publico era la novela de caballerías, como Amadís de Gaula, pero otras que también tuvieron mucha acetacion fueron las novelas pastoriles, que comentaban la historia de unos jóvenes enamorados en un escenario idílico como Diana de jorge Montemayor y Diana enamorada de Gil Polo. Pero con la aparición de Lazarillo de Tormes se crea un nuevo tipo, la novela picaresca que tenía las siguientes características: su protagonista es un pícaro, los hechos son muy realistas y está escrita en prinemra persona.
En la segunda mitad del Siglo XVI aparecieron dos vertientes de la literatura religiosa: la ascética, camino que debe suguir el ser humano para llegar a la perfección moral, y la mística, intento de unión del alma con dios a través de una experiencia sublime e irrepetible.

2. Poesía:En al poesía era muy usada la naturaleza como escenario idílico, personaje sobrenaturales y con tópicosimperantes: aguas cristalinas, bosques frondosos, animalillos correteando... Se usaba mucho la égloga, un conjunto de versos en los que unos patores idealizados revelaban sus lamentos amorosos en medio del campo. El escritor español que más églogas escribió fue Garcilaso de la Vega. En la segunda mitad del Siglo XVI los principales temas de lo que trataba la poesía del Renacimiento eran el amor platónico y el sentimiento de la naturaleza junto con mayor interés por los temas morales religiosos.

Entradas relacionadas: