Métodos de Protección Infantil y Pedagogías Activas: Montessori y Agazzi
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB
Situación de Desamparo y Medidas de Protección
En situaciones de desamparo, se establecen medidas de protección para el menor:
- Guarda Provisional: Cuidado, manutención y asistencia moral y material del menor.
- Tutela Automática: La entidad pública competente asume la tutela del menor por ministerio de la ley.
- Acogimiento Familiar: El menor participa plenamente en la vida familiar de quien le acoge, asumiendo este su cuidado, educación, alimentación y formación integral.
- Adopción: Se transfiere la patria potestad de los padres naturales a los padres adoptivos.
Pedagogía Montessori
El método Montessori busca crear un ambiente donde la infancia se sienta feliz, adaptado a sus posibilidades y grado de desarrollo.
Adaptación del Espacio y los Objetos
Se construye un espacio adaptado a los niños, con colores agradables, buena iluminación y objetos de su tamaño. El material para ejercicios de la vida práctica favorece el desarrollo intelectual.
Materiales Didácticos
Los materiales son autocorrectivos, permitiendo al niño saber si lo que hace está bien. Fomentan el trabajo independiente y respetan el ritmo individual. Ayudan al desarrollo sensoriomotriz y cognitivo, ya que el movimiento es esencial para la construcción de la inteligencia.
Materiales de Desarrollo Cognitivo
- Figuras de madera (barras, cubos, cilindros, prismas) de colores para educar el tacto y la vista.
- Tablillas de diferente peso para desarrollar el sentido bárico.
- Tablillas de superficies rugosas y lisas para ejercitar el tacto.
- Cajas de sonidos con arena, piedras, campanillas para ejercitar el oído.
- Formas geométricas planas encajables (cuadrados, triángulos, rectángulos) para ejercitar mano y visión.
El material sensorial se basa en color, forma, dimensiones, sonido, peso y temperatura. Para el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo, se utilizan números y letras recortadas, alfabetos móviles y juegos de bolos.
Los materiales didácticos actúan como una escalera, sugiriendo el siguiente ejercicio tras completar uno, permitiendo el progreso individual. Sin embargo, la pedagogía montessoriana puede concebir una infancia encerrada en un mundo irreal con material abstracto, separado de la vida real.
Didáctica Agazziana
El material didáctico está formado por objetos que los niños aportan y recogen del entorno, formando el "museo del pobre" o Museo Didáctico. A partir de este material, se realizan actividades de aprendizaje clasificando, agrupando y trabajando sus cualidades, integrando lo cognitivo y sensorial en un ambiente afectivo.
El método utiliza materiales vivos y variados, como la vida misma. Las "contraseñas" (dibujos o símbolos) ayudan a los niños a ordenar sus cosas y el ambiente, identificando pertenencias y lugares.
El método se basa en el uso inteligente de objetos y espacios a través de actividades cotidianas del hogar. La alegría, el juego y la relación con una educadora maternal son fundamentales en esta metodología.
El método apoya la educación del lenguaje mediante el cultivo del canto y el ritmo corporal.