Metafisica parmenides y heraclito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

 
**metafísica:Parmenides y Heraclito.la filosofía q se dja llevar por esa actitud de ir mas alla de lo aparente, Metafisica que literalmente significa mas alla de la fisca. "actitud metafisica"alguien intenta rseponder cuestiones profundas en las que la ciencia no entra, como el problema de la muerte, de Dios, del alma y otras.Ontología parte de la filosofía que podríamos encuadrar también dentro de la metafisica que estudia la realidad como problema.es el estudio de lo que existe o hay en relación con lo que se nos aparece (el ser).Parménides: pensaba que todo lo que hay ha existido siempre, lo que ya sabemos que era una idea común entre lo griegos. y esto conlleva pensar que lo que existe no puede desaparecer. pensaba que ningun cambio verdadero era posible.os cambios se ven, pero los sentidos nos engañan. estos cambios sólo son aparentes.ante el testimonio de nuestros sentidos y ante los razonamientos de nuestra razón, Parménides adoptó por nuestra razón. Según Parménides, la razón se expresa conel verbo "ser" de la manera siguiente: lo que es, es, y lo que no es, no es. Hay una contradicción. el cambio es imposible proque el tiempo es una ilusión. no es posible para el razonamiento pensar una contradiccion. Heráclito: pensaba qeu los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza. tenía mas fe en lo que le decian sus sentidos que Parménides. "Todo fluye", dijo Heráclito.todo esta en movimiento y nada dura eternamente.

Por eso no podemos descender dos veces al mismo ria, pues cuando desciendo al rio por segunda vez, ni yo ni el rio somos los mismos. señaló que el mundo esta caracterizado por constantes contradiciones. si no estuviéramos nunca enfermos, no entenderíamos lo que significa estar sano. tanto el bien como el mal tienen un lugar necesario en el Todo, si no hubiera un constante juego entre los contrastes, el mundo dejaría de existir."Dios es dia y noche, invierno y verano, guerra y paz, hambre y saciedad",decia. Para Heraclito, Dios es algo que abarca a todo el mundo. en lugar de la palabra "Dios", emplea a menudo la palabra griega logos, que significa razón. Heráclito opinaba que tiene que haber una forma universal que explica todo lo que acontece la naturaleza. lo constante en la naturaleza es que está en continuo devenir.
***Explica los argumentos:cosmológico y teleológico: La relación entre esencia y existencia, entre potencia y acto es de causalidad eficiente, todo lo que se mueve es movido por otro. Tomás propone argumentos para demostrar la existencia de Dios. Argumento cosmológico: es el principio de causalidad, todo lo que acontece tiene una causa. Nada es causa de sí mismo. Si algo causa otra cosa, ésta tb tiene una y así sucesivamente. Entonces la primera causa es Dios. Argumento teleológico: las cosas naturales funcionan siguiendo un orden, analogía del arquitecto,que es Dios.

Entradas relacionadas: