Poder y Dominación en Max Weber: Conceptos Clave y Tipologías
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB
Max Weber y el Concepto de Poder
Poder: Para Weber, el poder (Macht) implica una relación social y se define como la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. Weber distingue entre:
- Poder político
- Poder hierocrático
Disciplina y Dominación
Disciplina: Según Weber, la disciplina es la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato por parte de un conjunto de personas, de manera pronta, simple y automática, debido a actitudes arraigadas.
Dominación (Herrschaft): Se entiende como la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas. Es un concepto más preciso que el de poder, ya que implica la probabilidad de que un mandato sea obedecido.
La Situación de Dominación
La dominación está unida a la presencia actual de alguien mandando eficazmente a otro, pero no necesariamente a la existencia de un cuadro administrativo o una asociación. Sin embargo, normalmente se asocia a una de ambas. Una asociación de dominación es aquella cuyos miembros están sometidos a relaciones de dominación en virtud del orden vigente.
Asociación Política y Estado
Una asociación de dominación se considera política cuando su existencia y la validez de sus ordenaciones, dentro de un ámbito geográfico determinado, están garantizadas de modo continuo por la amenaza y aplicación de la fuerza física por parte de su cuadro administrativo. El Estado, por lo tanto, es un instituto político de actividad continuada que mantiene con éxito el monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente.
Una acción está políticamente orientada cuando tiende a influir en la dirección de una asociación política, especialmente en la apropiación, expropiación, redistribución o atribución de los poderes gubernamentales.
Asociación Hierocrática e Iglesia
Una asociación hierocrática es una asociación de dominación que garantiza su orden mediante la coacción psíquica, concediendo o rehusando bienes de salvación (coacción hierocrática). La Iglesia es un instituto hierocrático de actividad continuada que mantiene la pretensión al monopolio legítimo de la coacción hierocrática.
El Concepto de Estado según Weber
El Estado es una institución política racional de actividad continua que, mediante un aparato jurídico y administrativo, mantiene con éxito la protección y el orden vigente en un territorio determinado.
Dominación: Se refiere a la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos). No es cualquier forma de ejercer "poder" o "influjo".
Tipos de Dominación
Weber establece que solo los resultados obtenidos justifican la clasificación adoptada. Es importante aclarar que:
- No toda pretensión convencional o jurídicamente garantizada constituye una relación de dominación.
- La legitimidad de una dominación es una probabilidad, la de ser tratada como tal y mantenida en una proporción importante. La obediencia no siempre está orientada por la creencia.
- La obediencia implica que la acción del que obedece se ajusta al contenido del mandato como si fuera una máxima de su conducta, debido a la relación formal de obediencia, sin considerar su opinión sobre el valor del mandato.
- Desde un punto de vista psicológico, la cadena causal puede ser diferente, incluyendo la inspiración o la empatía.
- El ámbito de la influencia autoritaria en las relaciones sociales y fenómenos culturales es más amplio de lo que parece.
- Que el dirigente y el cuadro administrativo de una asociación aparezcan como servidores de los dominados no cambia el carácter de dominación.
Tipos Puros de Dominación Legítima
Weber identifica tres tipos puros de dominación legítima:
1. Dominación Racional-Legal
Descansa en la creencia en la legalidad de las ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones (autoridad legal).
2. Dominación Tradicional
Descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde tiempos lejanos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad.
3. Dominación Carismática
Descansa en la entrega extraordinaria a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas (autoridad carismática).