Mantenimiento y Rendimiento de la Retroexcavadora: Guía Completa
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Tipos de Mantenimiento
Mantenimiento Correctivo
El mantenimiento correctivo es una estrategia en la cual se permite funcionar el equipo hasta la falla y solo en ese momento se realiza la reparación o cambio de pieza.
Mantenimiento Preventivo
El mantenimiento preventivo es una estrategia en la cual se programan periódicamente las intervenciones en los equipos, con el objetivo principal de inspeccionar, reparar, conservar y/o reemplazar componentes. Las intervenciones se realizan aún cuando la máquina esté operando satisfactoriamente.
Mantenimiento Predictivo
El mantenimiento predictivo es una estrategia que busca, mediante la medición y el análisis de diversos síntomas que la máquina emite, establecer su condición mecánica y su evolución en el tiempo. Una de sus grandes ventajas es que se lleva a cabo mientras la máquina está funcionando y solo se programa su detención cuando se detecta un problema y se desea corregir.
Mantenimiento Proactivo
El mantenimiento proactivo es una estrategia que pretende maximizar la vida útil operativa de las máquinas y sus componentes, identificando y corrigiendo las causas que originan la falla.
La Retroexcavadora: Una Máquina Versátil
La retroexcavadora es una máquina utilizada para realizar excavaciones en terrenos. Es una variante de la pala excavadora. También se utiliza en obras para el movimiento de tierras, para realizar rampas en solares, o para abrir surcos destinados al pasaje de tuberías, cables, drenajes, etc., así como para preparar los sitios donde se asientan los cimientos de los edificios. La máquina hunde sobre el terreno una cuchara con la que arranca los materiales que arrastra y deposita en su interior. El chasis puede estar montado sobre cadenas o neumáticos. En este último caso, están provistas de gatos hidráulicos para fijar la máquina al suelo. La retroexcavadora, a diferencia de la excavadora frontal, incide sobre el terreno excavando de arriba hacia abajo. Es utilizada para trabajar el movimiento de tierras a nivel inferior al plano de apoyo, o un poco superior a éste.
Esta es una de las máquinas más versátiles en las áreas de la construcción y obras viales. Diseñada para cumplir con las más altas exigencias en cuanto a seguridad y, sobre todo, la vida útil de la máquina. Se caracteriza por un robusto diseño de sección pluma y balancín, que es además estrecho, de forma que la visualidad sea excelente a todo lo largo de la pluma hasta la cuchara, sin importar la profundidad con la que se excave. El chasis es fabricado de manera muy resistente, por ello se consigue mejor índice de productividad, resistencia y durabilidad, gracias a la geometría y al potente sistema hidráulico de flujo compensado y sensible a la carga, que proporciona además una mayor capacidad de elevación y ciclos de carga más rápidos.
Control de la Máquina
El sistema de comandos se ha desarrollado para que las posiciones de trabajo del operador sean más personalizadas con ajuste longitudinal y lateral, lo cual asegura la precisión de los movimientos, minimizando así el esfuerzo físico del operador y disminuyendo los riesgos de accidentes dentro de la cabina.
Transmisión
La transmisión de cuatro velocidades sincronizadas permite al operario cambiar rápida y suavemente entre avance y retroceso. Esto elimina las cargas por sacudidas en los componentes del árbol de transmisión, aumenta la comodidad del operario y proporciona un control superior de la manipulación de la carga. Un botón de volcado de la transmisión, colocado en la palanca multifunción de la cargadora, permite acortar los tiempos de carga dirigiendo toda la potencia del motor a la cargadora para aumentar la productividad.
Cabina
Cuenta con visibilidad panorámica, todos los mandos se encuentran situados de manera ergonómica (ergonomía: estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina) y el nivel de ruido interior es muy bajo. En términos de seguridad, lleva un inmovilizador electrónico que trunca las funciones del motor.
Motor
Tipo Diesel. Es utilizado por su potencia. Su característica particular es que aspiran aire puro, sin mezcla de combustible; en el tiempo de compresión el aire se comprime, por lo que alcanza una temperatura muy alta. Estos motores son muy largos y costosos, pero resultan regulares y potentes.
Sistema Hidráulico
Es de flujo compensado, lo que asegura que la máxima potencia disponible será dirigida donde más se necesite. Este sistema permite la movilidad de los movimientos simultáneos aunque el motor trabaje bajo régimen, lo que reduce los ruidos molestos. También posee mandos mecánicos o servoasistidos. El aceite para maniobrar la máquina lo suministra el sistema hidráulico. Cuando son sistemas hidráulicos abiertos, se suele utilizar una válvula selectora con la que el aceite se dirige al circuito que está trabajando. El operador maneja la retroexcavadora mediante palancas que actúan sobre válvulas que mandan el aceite a presión al correspondiente cilindro para mover el aguijón, el cucharón, el brazo excavador o los estabilizadores. Los cilindros hidráulicos son de doble acción para poder trabajar a plena fuerza en ambos sentidos.
Partes:
Cilindro del brazo del cucharón
Cilindro del aguijón
Palanca de mando de la retroexcavadora
Cilindro de giro de aguijón
Cilindro de estabilizado izquierdo
Cilindro del cucharón
Funciones de Rendimiento
Tiene una capacidad teórica que varía con las clases de tierras y con el tamaño de sus aditamentos. Si se conoce la capacidad de estos, se puede determinar el rendimiento aproximado de una máquina, que se estima en función del número de pasadas que puedan efectuarse en una hora.