Manifiesto conjunto UGT-CNT

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

 
MANIFIESTO CONJUNTO UGT-CNT

Estamos ante un texto histórico-político escrito en el año 1917. Los autores son los dirigentes de ambos sindicatos, UGT y CNT de la época. En este año había una gran inestabilidad en el sistema político llegando al extremo de la formación de una Asamblea de Parlamentarios por parte de un grupo de setenta diputados y senadores pertenecientes a los grupos marginados del sistema bipartidista y la formación de las “Juntas Militares de Defensa”. La neutralidad española en la primera guerra mundial había provocado efectos dispares en la economía española. Mientras algunos sectores como la siderurgia bilbaína y la minería del carbón asturiano se enriquecían debido al aumento de las exportaciones, otros como la agricultura se veían drásticamente afectados debido al hundimiento de las ventas y las exportaciones en su sector. El principal problema que esto ocasionó fue la desigual distribución de las riquezas ya que la burguesía y el empresariado se enriquecían rápidamente mientras que el proletariado sufría una escasez económica que apenas le permitía subsistir. Esto provocó una gran crisis que se vio impulsada por diversos factores externos como la Revolución en Rusia y el cercano final de la Primera Guerra Mundial. Por lo tanto ambos sindicatos exponen en el texto lo siguiente:
En la primera parte del texto exponen claramente los problemas que los llevan a la realización del manifiesto. Mencionan que a pesar de la moderación y de las advertencias que han dado, el proletariado se ve en una agravación creciente de la miseria debido a la carencia de trabajo y de los medios necesarios para vivir dignamente.
A continuación se expone la necesidad de unificar las fuerzas de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la confederación Nacional del Trabajo (CNT) y pasan a exponer en la segunda parte del texto las soluciones que ambos sindicatos ofrecen:
En primer lugar y en vista de que el examen de la situación que han hecho ambos sindicatos les ha demostrado nuevamente que sus peticiones y exigencias siguen siendo desoídas y que el proletariado esta cada vez más hundido en la miseria, imponen la utilización por parte del proletariado de una huelga general indefinida ya que es el arma más poderosa que tienen para la reinvidicación de sus derechos.
En segundo lugar advierten de la necesidad de adoptar todas las medidas que consideren necesarias para logar el éxito de la huelga general llegando al extremo de la utilización de la violencia, método frecuentemente utilizado por la CNT.
Cabe destacar, a modo de conclusión, que ambos sindicatos creían que los factores que tenían en común contribuirían al éxito de sus propuestas pero en la práctica esto no fue así. En zonas en las que predominaba la CNT, tales como Barcelona, hubo enfrentamientos directos con el ejército incluso mediante tiroteos. Mientras que en las zonas dominadas por la UGT, Madrid por ejemplo, las huelgas y las protestas tenían un tinte mucho más moderado. Las discrepancias entre ambos sindicatos tuvo como resultado el enfrentamiento entre ambos y la ruptura de la unión de los ugetistas y los cenetistas. Esta huelga general fue el penúltimo de los grandes golpes que sufrió el sistema de la restauración.

Entradas relacionadas: