Aprovisonamiento

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LA EMPRESA: es un conjunto de medio materiales y humanos organizados con el finde producir los bienes y servicios que son necesarios para cubrir las necesidades humanas. Para producir esos bienes y servicios las empresa utilizan unos recursos que compran en el exterior, los transforman obteniendo un porducto final y los venden con el fin de conseguir los objetivos perseguidos por la empresa. La representacion de esta estructura organizativa se suele realizar mediante un gráfico denominado organigrama que surge ante la necesidad de tener esquematizado el cojunto de personas, nivels de responsabilidad, departamentos y funciones, sus relaciones, así como los canles de transferencia de órdenes y comunicaciones existentes en la organización.
Tipos de empresa:EXTRACTIVAS: son aquellas que explotan los recursos naturales. Basicamente estamos hablando de empresas agricolas, ganaderas, pesqueras y mineras.
Transformadoras o industriales: son aquellas que a través de un determinado proceso de producción transforman materias primas diversas en productos de uso final para los consumidores.
Comerciales: son empresas que compran bienes ya terminados y los ponen a disposición de los consumidores sin ser sometidos a ningún proceso de transformación. SERVICIOS: son empresas que ponen a disposición de los consumidores intangibles que llamamos servicios y que tambien cubren determinadas necesidades inmateriales que tenemos los seres humanos.
Hay dos conceptos basicos en cada tipo de empresas: Imputs-entradas: se definen como el conjunto de bienes y servicios que adquieren las empresas en el exterior para llevar a cabo el proceso productivo o para la posterior venta. Outputs-salida: se definen como el conjuto de bienes y servicios a los que la empresa les va dando salida en el proceso de produción y venta.
GESTION DE APROVISIONAMIENTO: es la función logistica mediante la cual se provee a una empresa, sea comercial, industrial o de servicios de todo el material necesario para su funcionamiento.Entre las actividades que pueden incluirse en este proceso podemos destacar: el calculo de las necesidades, la selecion de los proveedores, la decision de compra, el almacenamiento, el control de los stocks etc. Sera el departamento de compras el encargado de gestionar todo este proceso por lo que juega un papel fundamental, ya que influye de manera relevante en los costes de la misma, y por consiguiente tambien en los precios, los cual, a su vez, repercute en la capacidad de manterse en el mercado y competir. Que una empresa logre sus objetivos dependera que pueda logra la cantidad , calidad la oportunidad y el coste de los bienes y servicios qe produce.
1.3 DEPARTAMENTO DE COMPRAS: cada empresa debe tener en su organigrama un departamento de compras que desarrolle sus funciones de aprovisionamiento. la funcion de aprovisionamiento incluye todos las tareas: desde la detención de la necesidad, el propio proceso de compra hasta la gestión de los almacen o stocks de la empresa. 1.3.1Detencion y calculo de la necesidad: La necesidad de aprovisionamiento involucra todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades especificas para un determinado periodo de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un proyecto determinado. la detención y calculo de la necesidad e materializa en el pedido. 1.3.2 El proceso de compras : la función de aprovionamiento persigue como objetivo conseguir del mercado todos los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos establecidos al menor coste y con los mayores niveles de calidad posible.
Proceso de compras: a) solicitud de información a los posibles provedores: esta fase comprende la busqueda en le mercado de los proveedores que ofrescan los productos que necesitamos.Es imprecidible solicitar a los diferente proveedores informacion sobre los productos que incluiria datos tan importante como carecteristicas de los productos precios, niveles de calidad garantias, forma de pago perido de abastecimien
b) estudio comparativo de las distintas ofertas: una vez obtenida la información para determinar que producto y proveedores son los mas conveniente para la empresa. c) solicitud de mercancias: ahora toca hacer la petición de la solicitud de la mercancia al proveedor elegido: para determinar el volumen del pedido se tendran en cuenta los siguientes aspectos: la existencia de ofertas para un determinado nivel de compras, la capacidad de nuestros almacenes, el periodo medio de venta de los productos, la fecha de caducidad, volumen de la inversion que quiere hacer la empresa en existencias. d) recepcion de la mercancia: de acuerdo con las condiciones pactadas con el proveedor en el correspondiente contrato de compraventa, la empresa recibira la mercancia mediante el transporte convenido y será recibida y depositada en los almacenes de la empresa. e) almacenamiento de la mercancia: la mercancia una vez que ha sido recibida por la empresa deber se almacenada hasta que llegue el momento de la venta. aspectos importante: como el tipo de almacen que se necesita en función de los productos a almacenar, las necesidades de rotación de la mercancia, los periodos de caducidad de los productos, los costes de almacenamiento, el volumen optimo de producto almacenados en un momento determinado de tiempo previsto. f) recepcion de la factura: el envio de los productos adquiridos, la empresa recibira el documento que formalice la operación y determine el importe de la compraventa y por tanto refleje el importe de la deuda existente entre la empresa y el proveedor. g) pago de la factura: la empresa debe pagar la deuda contraida con la compra de los productos solicitados al proveedor atendiendo a los plazos y condiciones de pago establecidos en el contrato de compraventa. h) contabilización de la operación : la operacion de compra de los productos ha generado una alteración en el patrimonio de la empresa por lo que habra que reflejar dicha operación en los libros contables atendiendo a la legislación mercantil y contable en vigor y a las necesidades de la información de la propia empresa.
1.3.3 Tendencias actuales de la funcion y del proceso: - investigar a los proveedores y buscarlo de forma activa. - aumentar la información sobre los productos costes y proveedores que maneja el departamento de compra. - disminuir el numero de proveedores para reducir costes de compra y de gestion. - aumentar las compras a cada proveedor. - cooperar y coordinarse con el proveedor para disminuir os costes.
1.4 El almacenamiento Gestion, valoración y control de las existencias. en la empresa debido a las operaciones realizadas por el area de aprovisionamiento (compras) y el area comercial ventas se produce un flujo de entrada y salida de bienes y servicios que es necesario planificar, organizar y controlar. los bienes que la empresa mantiene en un momento determinado en sus almacenes constituyen los inventarios o stocks de existencia de la empresa. segun pgc las exitencias pueden ser: productos terminados, productos semiterminados, materias primas, existencias comerciales, otros aprovisionamiento, subproducto, residuos y materiales recuperados.
1.5 La gestion de loas almacenes: a) decidir el numero de almacenes y su tamaño: esta decision debera tener en cuenta el tipo de producto, sus caracteristicas sus posibilidades de manipulación y almacenaje. El numero de almacenes, depende por tanto, de varios factores. factores fundamentales son el coste y la duracion de los transporte. b) elegir las localizaciones para los almacenes: sera necesario hacer un estudio logistico par situar los almacenes en los lugares adecuados para disminuir los costes de transporte y tiempo empleados en las labores de aprovisionamiento. es fundamental tambien en este estudio analizar las vias de comunicación la localizacion de los almacenes se decide analizando los costes de los diversos emplazamientos aternativo. c) El tipo nivel de mecanizacion: La primera decisión es si utilizar almacenes en propiedad, alquilados o almacenes ajenos. otra decision fundamental es el nivel de automatización de los almacenes.d) Establecer la organización y los procedimientos concretos de gestión. los medios adquiridos para poner en marcha los procesos de aprovisionamiento deberan estar correctamente organizados. se hace preciso decidir el numero de empleados de los almacenes, selecionarlos, formarlos y asignarles responsabilidades. un aspecto importante en los almacenes es la distribución en planta. Es decir como se reparten por la superficie del almacen los distintos productos.
1.7 El aprovisionamiento electronico o e procurement: tiene como objetivo optimizar los procesos de aprovisionamiento de las empresas mediante la creación de centros vituales de compra personalizados para cada empresa utlilizando las ventajas que internet ofrece en este tipo de transciones. Las empresas pueden realizar sus compra de forma electronica. ventajas: - redución de los costes administrativos, mediante aprovisionamiento electronico, se estima un ahorro sobre un 70%. - reducción en los precios de adquisicion de las mercancias y servicios de un 5 a 10%. - incremento del uso de los proveedores preferido. - redución del tiempo requerido para completar el ciclo de compra. Incovenientes: algunos directores de departamentos de aprovisionamiento recelan del procurement porque siente que su trabajo se ve amenazado o al menos exige un fuerte cambio cultural, y de procedimiento en la empresa.
1.8 La logistica: es un amplio campo que abarca numerosas actividades entre las que se encuentra la gestion del sistema de suministros, la gestion del stock de productos, la gestión de almacenes y del sistema logistico que implica flujos de mercancias, informaciones y dinero. 2 objetivos de la logistica: 1 dar un servicio satisfactorio al cliente. entregar los productos al tiempo previsto y sin errores. 2 reducir los costes de llevar el producto a traves de todo el sistema, desde el proveedor a al empresa y una vez fabricado, de esta hasta el consumidor final.
un buen sistema logistico debe ser capaz de optimizar todos los procesos, desde el de aprovisionamiento de las materias primas y otros aprovisionamiento necesarios para la redución, hasta e lde al distribución de los bienes finales producidos por la empresa.

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