El mañana efímero figuras literarias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 126,86 KB

ImagenComo hemos visto Machado habla de una España atrasada y dependiente, en muchos aspectos , de la iglesia. Frente a esta España el poeta alude a otra que se caracterizaría por estar formada por jóvenes que la regenerarían. Del primer verso al 34 se refleja la España anclada en el pasado, atrasada, dependiente del poder de la religión; mientra del verso 35 hasta el final se encuentra la España nueva, trabajadora y luchadora. La primera parte (del verso 1 al 34) se caracteriza por un tono pesimista y angustiado, y la segunda parte (verso 35 hasta el final) el tono del poema es totalmente distinto: optimista y exaltado.
En la primera parte se repiten los versos "el vano ayer engendrará un mañana/ vacío y !Por ventura! Pasajero, y "un lechuzo tarambana, de un sayón con hechuras de bolero. Con esta repetición se refuerza la idea de una España despreocupada. La dependencia con los ideales "católicos" se dan en términos como "sacristía" verso 2, "devota de frascuelo y  de maría" verso 3, "ora", que se repite en los versos 15 y 17 ," católicas", verso 24, "barbas apostólicas" verso 22.

En cuanto a la métrica se trata de una silva , es decir, estrofa que intercala versos endecasílabos y heptasílabos sin seguir una estructura fija. La rima es consonante y tampoco sigue un orden establecido.
El mañana efímero utiliza un lenguaje muy elaborado con una abundante adjetivación entre la que destacan especialmente los adjetivos epítetos  (" sagradas tradiciones ", " eterna juventud" "rojo sol") ademas podemos encontrar frecuentes recursos estilísticos como metonimias referidas por ejemplo a las fiesta ( "charanga y pandereta") o la religión ("cerrado y sacristía") . Es frecuente la utilización de sinónimos que intensifica la critica de los españoles como personas sin inquietudes, "(vacuo" , "huero"," vano") se observa una curiosa comparación sobre su visión de la realidad española del momento ("como la nausea de un borracho de ahíto de vino malo, un rojo sol de corona de heces turbias") podríamos afirmar que buena parte del poema desarrolla una cierta alegoría, ya que la España actual es considerada como una madre ("engendrara un mañana..." aun tendrá luengo parto"...)cuyo hijo es el futuro ("sera un joven lechuzo y tarambana"). Por eso mismo encontramos bastantes personificaciones ("España que ora y bosteza"...). La critica del país se acentúa estilístcamente con el empleo de la anáfora ("esa España inferior que ora y bosteza / esa España inferior que ora y embiste"), entre otros de los recursos en el texto.

Entradas relacionadas: