Historia de Don melón y doña endrina

Enviado por paaulaa019 y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 13,46 KB

1a DAMA:Comienza el relato de sus vivencias con una mujer a la que pretende, utilizando una mensajera. La dama ("dueña": "mujer ni virgen ni casada") en cuestión no le corresponde y sólo puede cruzar con ella palabras. Él le envía la fábula del león doliente, al que invitan el resto de animales a comer. Se reparte la carne de un toro, y el lobo decide darle al león la peor parte y repartir entre los demás la mejor. El león le da un fuerte golpe en la cabeza. Entonces la zorra entiende el mensaje y modifica el reparto, entregando la carne buena al león. La respuesta de la enamorada es que ella ha aprendido, como la zorra, con castigo en cabeza ajena: las otras mujeres requeridas por el Arcipreste creyeron a la mensajera y ahora están abandonadas. Además, la dueña recibe comentarios de las gentes contrarios al Arcipreste y lo rechaza, enviándole el cuento de la Tierra preñada, que tanto gritaba que todos creían que pariría un monstruo: entonces salíó un "mur topo" (ratón de tierra, topo) y todos rieron.


Así, ella ve cómo él promete mucho y da poco. La conclusión: "Hombre que mucho habla hace menos a veces".

Pero no se rinde: le envía unas cantigas -que ella rechaza- en las que afirma que todo es vanidad excepto amar a Dios, y que si ella no le quiere entonces él deja de insistir.


4a DAMA:El nombre de su bella vecina es doña Endrina, y es de alto linaje, por lo que tiene muchos pretendientes.

El Arcipreste ve cómo se acerca por la plaza doña
Endrina, toda belleza. Pero ese lugar no era apto para requerirla de amores, además de que le entran "miedos y temblores". Tenía preparadas unas palabras pero no le salían. Empieza a hablarle dándole saludos de su sobrina; luego le cuenta que quisieron casarle con otra; y cuando ve que no hay nadie que les pueda escuchar, le dice que la ama. Pero ella le contesta que se busque a otra a la que engañar. Él repone que no es como los otros, que le acompañe a un portal. Allí, ella sentada, él le jura su amor y le dice que aunque él es mayor, eso es una ventaja. Luego le ruega que vuelvan a tener una cita, pero sólo para hablar. Ella responde que le escuchará de nuevo, pero no a solas: con testigos.


Él le pide un abrazo, pero ella se lo niega, añade que ya volverán a hablar en verano y se va. Él queda contento y se dice que no dejará de insistir.Busca a una vieja trotaconventos y la manda a la casa de doña Endrina. Una vez dentro, Trotaconventos habla a doña Endrina de un tal don Melón de la Huerta, un mancebo atractivo y bueno (se trata de una transformación del propio Arcipreste). Doña Endrina le dice que no quiere a ese hombre, que ya le ha molestado antes. Trotaconventos le cuenta la historia de la avutarda y la golondrina:
Un cazador esparcíó semillas de cáñamo por un  campo para hacer con él sus cuerdas. La golondrina le dijo a la avutarda: come esta simiente, que ha sido sembrada para tu mal; pero no le hizo caso. Luego salieron las plantas y la golondrina volvíó a decir: arranca esta hierba, que ha crecido para tu mal; pero la avutarda sigue sin querer sus consejos. El cazador acaba atrapando con la cuerda a la avutarda.




Trotaconventos dice a doña Endrina que el pretendiente le defenderá, pero ella le contesta que al menos ha de dejar pasar un año después de su viudez, como es costumbre. La vieja le dice que el año ya ha pasado, y que nunca tendrá mejor golondrina consejera que ella.

Doña Endrina va con Trotaconventos a casa de la vieja. Poco después don
Melón golpea la puerta. Trotaconventos abre y don Melón  entra. Tienen un encuentro sexual en el que doña endrina se siente forzada, Trotaconventos le dice a la dama que no se queje por lo sucedido, que debía haber visto las redes tendidas, y que calle y se case, que al fin y al cabo todos los hombres hacen como don Melón. Doña Endrina le contesta que si las aves supiesen que las cuerdas están para cazarlas, no caerían en la trampa. Se celebra la boda y el Arcipreste pide perdón por lo feo de la historia, disculpándose al asegurar que ya estaba escrito en el Pánfilo.


9a DAMA:LA MONJA:

Trotaconventos le dice al Arcipreste que ame a una monja, porque no se casará y su amor durará mucho tiempo. Ella sirvió a alguna y vio cómo tenían a sus amigos muy contentos, y les preparaban pasteles de ricas confituras. Él le dice que no sabe cómo entrar a un convento, pero ella habla bien de él a una monja que conoce, doña Garoza, que le contesta que no quiere saber nada del tema, que es consejo vano.

dice doña Garoza a Trotaconventos, yo te ayudé cuando era tu ama y ahora me aconsejas que pierda mi alma. Es villanía despreciar a los viejos, y se demuestra que el amor, mientras da fruto, es bien recibido; pero si no da nada, no dura(dice la trotaconventos) La monja se arrepiente de lo dicho, pero recela, estar en un convento con comida pobre que perder el alma con manjares.


La vieja le dice que hace muy mal rechazando los placeres, como el gallo y el zafiro,
Eso es lo que hace Garoza, con el ofrecimiento que le hace la vieja del Arcipreste, que le daría buenas viandas. La monja le dice que se vaya y que se lo pensará.

Al día siguiente llega la vieja y encuentra a la monja rezando. Trotaconventos le dice que siempre está rezando y triste, nunca alegre y riendo.  Cada uno debe hacer lo que le corresponde, y no cometer locuras. Así pues, no diré más. La monja contesta que no piensa consentir en lo que le propone la vieja, y le da otra historieta por respuesta. La vieja pide a la monja que no le hiera y le cuenta el ejemplo del león y el ratón.
La monja le dice a la alcahueta que no tema, sólo temía ser engañada como en el caso de la zorra y el cuervo.
Trotaconventos le responde que no tenga, como todas las monjas, el miedo de las liebres.


 Eso les pasa a todas las monjas: por una que ven que anda perdida, creen que les va a pasar a todas.

 Le dice que deje ya el temor y que hable con el Arcipreste.

Eres como el diablo, le contesta la monja, en el ejemplo del diablo y el ladrón, Los que dan malos consejos no son buenos amigos y tú, vieja, me dejarías sola con él y te irías. Trotaconventos le dice a doña Garoza que no se irá; entonces la monja le pregunta cómo es el Arcipreste y esta lo describe.


10a DAMA:LA MORA:

Para olvidar la tristeza de la pérdida de la monja, pide a la vieja que le busque a una mujer para casarse. Habla con una mora y le entrega una carta, pero ésta no quiere escuchar a la alcahueta y le manda marcharse.


EL PECADO DE LA CODICIA:Elperro alano que llevaba carne en la boca y al pasar un río la vio reflejada en el agua. Cuando quiso apoderarse del reflejo, perdíó lo que llevaba. Eso mismo le pasa al codicioso que cree ganar con el amor y pierde lo que tiene.

EL PECADO DE LA SOBERBIA: Este pecado se ilustra con el cuento del caballo y el asno, en el que el primero se burla orgullosamente del segundo, mostrando su fuerza y valentía, hasta que es atravesado por una lanza y queda malherido para siempre. El burro se ríe de él y le dice que su actual mezquindad vengará su antigua soberbia. Así los que son orgullosos han de aprender también que "fuerza, edad, honra, salud y valentía no pueden durar siempre": se van con la juventud.

EL PECADO DE LA ENVIDIA: Como en el caso del pavón y la corneja:
Una corneja ve a un pavón haciendo su baile amoroso y quiere ser como él; se quita sus plumas


y se viste con otras de pavón. La graja empavonada es descubierta por el pavo y la despluma y la tira al barro. Quien quiere lo que no es suyo perderá lo propio y lo ajeno.


EL PECADO DE LA AVARICIA: Como en el ejemplo del lobo, la cabra y la grulla:
Un lobo se estaba merendando a una cabra y uno de los huesos se le atravesó en la garganta. Pidió ayuda, prometiendo recompensa. Una grulla le sacó el hueso con su pico y le reclamó que le pagara. Pero el lobo repuso que bien pagada estaba con no ser engullida. El desagradecido nunca paga, y considera que las cosas buenas que le hacen son por derecho propio; pero será condenado.

EL  PECADO DE LA LUJURIA: Quienes son lujuriosos, se matan a sí mismos, como pasó con el ágüila y el cazador.
Un ágüila es alcanzada por una flecha de un cazador, que ha adornado sus armas con plumas de la propia ave.


Cuando se ve herida de muerte, el ágüila exclama: "De mí salíó quien me mató". El lujurioso destruye su cuerpo y mata su alma. Tras practicar la lujuria, se siente tristeza y ello acorta la vida.

EL PECADO DE LA GULA:

El león y el caballo

: un caballo muy gordo pacía en la dehesa y llegó un león cazador. El caballo le dijo que sería suyo si le quitaba un clavo de la pezuña. El león se acercó a la pata y el caballo lo mató a coces. Luego huyó corriendo y murió por haber comido demasiado. La gula acaba matando.

EL PECADO DE LA VANAGLORIA: Así el león orgulloso (pecando de vanagloria) cuando era joven perseguía y mataba por doquier; cuando envejecíó, los demás animales fueron a malherirle, hasta que el león se quitó la vida preso de la ira. Lo que no quieras para ti, no se lo hagas a los demás, que los otros pueden devolverte lo que les has hecho mal.


EL PECADO DE LA PEREZA:
El lobo le dice a la zorra que no debe robar un gallo, mientras desea comérselo él. Acaba poniéndole un pleito a la zorra, con don Simio de juez. El abogado del lobo era un galgo, y en su demanda relata que la zorra le robó el gallo a don               . La zorra busca un mastín como abogado, que acusa al lobo de robarle las ovejas y de tener una amante, la mastina, además de a su mujer, la loba, hecho por el cual pide su excomunión. La sentencia de don Simio libra al lobo de la excomunión, pero no le admite la demanda contra la zorra, puesto que él acostumbra a hacer lo mismo. No obstante, manda a la zorra que no robe el gallo. En resumen: no se condena a nadie, porque los que acusan también pueden ser acusados. Como el Amor, que reprocha lo mismo que hace.


CONSEJOS DE DON AMOR:

Primero, hay que saber escoger a la mujer: ha de ser hermosa, ni muy alta ni enana, ni villana. Tiene que ser de buena talla, de cabeza pequeña, pelo rubio sin teñir, cejas separadas, caderas anchas, ojos grandes, pestañas largas, orejas pequeñas, nariz afilada, dientes pequeños, labios rojos y gruesos, boca pequeña y cara blanca y sin pelos. Se debe procurar verla antes sin camisa para comprobar su talle. A la mujer que envíes como mensajera, escógela de tu familia y no de tu servicio, para que haga bien su labor de mentir. Si no tienes una pariente para tal fin, busca a una vieja de las que andan por las iglesias, que suelen emplearse como parteras: las trotaconventos. El Amor continúa sus consejos anatómicos intercalándolos con la sentencia: "En la cama muy loca, en casa muy cuerda".


Luego añade:”De tus joyas hermosas da la que puedas; cuando no quieras o no tengas qué dar, promete mucho aunque no lo des, que ella hará lo que quieras" y "Sírvela, que sirviendo el amor crece"; "Agradécele mucho todo lo que haga por ti"; y no seas perezoso en estar con ella: "Por pereza se pierde mujer de gran valor”.

No hables deprisa ni despacio, no seas arrebatado ni laxo. No juegues a los dados, no pelees, no te vanaglories, no seas celoso, no alabes a otra en su presencia, alábale a ella, no le mientas. Que no sepa nunca que amas también a otra. A los demás háblales sólo de su bondad, pero no la alabes más, pues la puedes perder. El Amor termina su contestación y el Arcipreste dice que nunca ha encontrado a una mujer como las que relata el Amor.


 DAMAS:

1-La dama rica que tiene muchos pretendientes y pasa de él

2-La dama que se va con el mensajero

3-la mujer que dice que solo le dice que mentiras y no se cree nada de él

4-Doña Endrina,que intenta mantener relaciones con ella pero ella no quiere,la trotaconventos se la juega y don melón la viola,y al verse deshonrada se casa con él.

5-una joven que se enamora pero se muere enseguida

6-La vieja que va a visitarlo cuando estaba mal

7-la 1a serrana,la chata que le da comida y alojamiento  a  cambio de mantener relaciones sexuales

8-la 2a serrana que le da comida y alojamiento a cambio de mantener relaciones pero él se va sin pagar


9-La 3a serrana,la tonta,que le dice de casarse y él le dice que si que ahora volvería y se va y no vuelve

10-La 4a serrana,la fea,que también le da comida y alojamiento

11-Viuda rica.

12-Dama que rezba en la Iglesia el dia de San Marcos,pero esta tras hablar con el arcipreste se casó y este la olvidó.

13-La monja doña Garoza.

14-La mora.

15-La fulana,que no quiso saber nada.

Entradas relacionadas: